Por qué te bautizaron Farruco y no Francisco de Asís allá en Galicia donde naciste?
-Simplemente porque Francisco de Asís es el nombre de un Santo y yo no soy santo ni quiero serlo, por consiguiente, habría sido un nombre prestado y este préstamo por lo sagrado es impagable y siempre he sido buena paga.


Y de dónde sacaste ese nombre de Farruco?
-Al salir de una FARRa desenfrenada me caí y casi que me desnUCO.


Creí que te habías copiado del cantante de Regeton y Trap latino, el portorriqueño que también se llama así?
-Fíjate que no. Al contrario, el tomó mi nombre, prestado supongo, puesto que él nació en 1991 y yo en 1943. Cuando reclamé, respondió que su nombre era con K, es decir farruko.


De manera, que por una letra no cobraste el préstamo?
Farruco no respondió a esta interrogante, le pareció de mal gusto, pero si cuando le pregunté: qué tal si en vez de FARRUCO hubieras optado por FURRUCO en honor a los gaiteros zulianos?
-Cómo exaltar la Gaita Zuliana, si no lo he hecho con la Gaita Gallega, siendo yo nativo de Galicia.


-Existe diferencia entre la Gaita del Zulia y la Gallega?
Obviamente que sí. La Gaita zuliana es un híbrido y tiene por base el templado cuero africano que es grave y rutinario; en cambio, la Gaita Gallega es un instrumento de viento y madera, propio de Galicia, de timbre agudo y melodioso. Es un símbolo por excelencia de la música tradicional gallega. La Gaita zuliana es un Zambombo que hay que masturbar o friccionar para poder llegar a los otros instrumentos. No se podría hacer un solo con ella; en cambio, con la Gallega bastaría sentarse a escuchar a la bella Susana Seivane. ¡Claro! el Furruco zuliano tiene su encanto folclórico que lo hace popular, innegablemente.


-Por qué siendo Ministro de Cultura de cuyo ministerio depende el Instituto del Patrimonio Cultural de Venezuela, no te interesaste por la terminación del Teatro de Ciudad Bolívar en cuyo proyecto y construcción tienes mucho que ver junto con tu colega el arquitecto Óscar Tenreiro?
-Porque se estaba construyendo con presupuesto del estado y no del Ministerio de la Cultura que estaba siendo creado por el gobierno de Hugo Chávez. Además, el Mausoleo del Libertador tenía prioridad.


De quién fue la idea del Mausoleo?
-De Chávez, lógicamente, cuando leía aquel pasaje del poema de André Eloy Blanco “…y un cielo azul sobre una losa fue el Mausoleo, el cielo sobre el llano…”


-Y tú, ni corto ni perezoso, quisiste llegar al cielo con esa rampa blanca de cerámica que incluso sobrepasa en ocho metros de alto al Panteón Nacional?
-Se sonríe y aprovecho la sonrisa para hacerle notar esa tendencia modernista de la altitud pues el proyecto del Teatro de Ciudad Bolívar igualmente supera en altura al inmueble de Lutowski al cual está adosado en desafiante contraste?
-No tiene nada que ver. Es pura casualidad.


-Y es casualidad o discriminación eso de separar al Libertador del resto de los patriotas?
Se volvió a sonreír y se levantó bruscamente dando la espalda como se la dio al Casco Histórico de Ciudad Bolívar pues desde entonces el programa de revitalización iniciado por su paisana arquitecto María Luisa Cerrillo, se halla paralizado. (AF)