Home Nacional

«Tenemos un trabajito pendiente, de aquí no nos vamos hasta que tengamos un nuevo CNE»

313

Este 15 de agosto culminó el primer período de sesiones 2023 de la Asamblea Nacional (AN) de 2020, pero el el Parlamento con mayoría del chavismo no irá al receso que termina el 15 de septiembre, para trabajar en la designación del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

Al finalizar la sesión ordinaria de este martes, el presidente de la AN de 277 diputados, Jorge Rodríguez sometió a votación de la plenaria la declaratoria de sesión permanente de acuerdo con el artículo 60 del Reglamento Interior y de Debates del Poder Legislativo.

«Tenemos un trabajito pendiente, de aquí no nos vamos hasta que tengamos un nuevo CNE (…) Se declara la sesión permanente a partir de esta fecha, en consecuencia, serán convocados para tratar los puntos y las materias que se decidan en este período de sesión permanente», señaló Rodríguez.

El artículo 60 del mencionado Reglamento establece que la AN podrá declararse en sesión permanente con el voto favorable de la mayoría de los diputados, los días y horas necesarios para resolver la materia que motivó su declaratoria. También en caso de una moción de urgencia. Dicha sesión permanente podrá concluir igualmente con el voto favorable de mayoría de los legisladores.

Tres claves del «acelerado» proceso para escoger un nuevo CNE

Se desconoce lista de 104 elegibles

El 10 de agosto, el Comité de Postulaciones Electorales presidido por el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Giuseppe Alessandrello, entregó a la AN un listado de 104 elegibles para los cargos de cinco rectores principales y 10 suplentes del CNE.

La lista es desconocida por la opinión pública, por lo que ONG como Súmate y el Observatorio Electoral Venezolano (CEV) advierten que se viola el artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE), el cual señala que debe publicarse en dos diarios de circulación nacional. Las ONG también denunciaron que el Comité no cumplió con los tiempos legales para presentar a los elegibles y que se solaparon u omitieron fases como el período de objeciones a los candidatos previstos en los artículos 27 y 28 de la LOPE.

El proceso de renovación del CNE inició con la designación del Comité de Postulaciones el pasado 15 de junio, tras la sorpresiva renuncia de los rectores vinculados con el chavismo, encabezados por Pedro Calzadilla. Tras alertar sobre una crisis institucional, los cuatro rectores asociados a la oposición, entre ellos los principales Roberto Picón y Enrique Márquez se vieron obligados a dimitir.

En la única lista que publicó el Comité, con fecha 31 de julio, hay 153 nombres de políticos de oposición y gobierno, funcionarios, militares y académicos, entre ellos el del contralor general de la República, Elvis Amoroso. Hasta ahora se desconoce quiénes fueron excluidos del proceso.

Con información de Efecto Cocuyo