La candidata a primaria dijo que no permitirán que se utilice su nombre para justificar ante la comunidad internacional una supuesta existencia del Estado de derecho «que en Venezuela no existe»
También, cuestionó que el Gobierno no ordene investigar otras amenazas u agresiones, como las ocurridas contra María Corina Machado o Henrique Capriles. «Aquí todos los candidatos de la primaria corremos igual riesgo», dijo
La precandidata presidencial Delsa Solórzano cuestionó este lunes que el Gobierno de Nicolás Maduro «pretenda utilizar» su reciente denuncia de amenazas de muerte en su contra para «justificar», ante la comunidad internacional, «una supuesta existencia del Estado de derecho», que -aseguró- «no existe» en el país.
«Nosotros no vamos a estar aquí para andar amparando vagabunderías, ni mucho menos para que se pretenda utilizar nuestro nombre para justificar, tal vez frente a la comunidad internacional, una supuesta existencia del Estado de derecho que en Venezuela no existe«, dijo la opositora en una declaración transmitida en redes sociales.
Solórzano denunció el sábado que recibió amenazas de muerte a través de Facebook, donde le escribieron insultos y mensajes intimidantes, en los que le aseguran que será asesinada.
Tras la denuncia, el fiscal designado por la constituyente, Tarek William Saab, informó de la designación del fiscal 94 nacional en materia de derechos humanos para investigar este hecho, investigación que fue respaldada este lunes por el gobernante Nicolás Maduro, quien ofreció «toda la protección» a políticos opositores víctimas de amenazas.
Al respecto, la antichavista cuestionó que el Gobierno no ordene que se investiguen también otras amenazas que han sufrido antichavistas y precandidatos presidenciales, como María Corina Machado o Henrique Capriles, quienes en los últimos meses han reportado agresiones durante algunos recorridos por el país.
«Aquí todos los candidatos de la primaria corremos igual riesgo», dijo Solórzano, quien informó que ya denunció las amenazas en su contra ante organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de ONU (Acnudh).
Condena reiterada a las amenazas
La Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela condenó este 15 de agosto los ataques y amenazas contra la vida «de cualquier candidato presidencial» a través de su cuenta en la red social X.
Consideraron que estas amenazas «atentan contra la base fundamental de la democracia y los DDHH» e hicieron votos porque las investigaciones sobre el caso de Delsa Solórzano, «se realicen de manera seria y diligente».
También y un día antes, la UPLA, Unión de Partidos Latinoamericanos, emitió un comunicado en el que exhortan a la comunidad internacional a estar atentos sobre seguridad de candidatos en Venezuela, y específicamente, sobre el caso de Delsa Solórzano.
«Con lo sucedido en Ecuador no podemos sino darle la máxima gravedad a estos hechos», alertaron.
Runrun.es con un de EFE