«El que tenga vivienda que no la venda», fue una de las declaraciones que ofreció el presidente de la comisión de Infraestructura Vivienda y Habitad de Fedecámaras, Aquiles Martini, al recordar que en 2010 y 2011 se empezó a observar una persecución en el área inmobiliaria
El también expresidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV) aseguró que el valor de una residencia en Venezuela equivale el 20 % de lo que costaba hace ocho años, reseñó Finanzas Digital.
Durante una entrevista concedida al periodista Román Lozínski de Circuito Onda, Martini indicó que el sector construcción de Venezuela es casi nulo más allá de los focos en el norte del Municipio Chacao, en Caracas.
El que alquile una vivienda hoy, en dólares no regulado por la Superintendencia Nacional de Vivienda (Sunavi), está cometiendo un acto de ilegalidad», detalló.
Reforma a la Ley de Arrendamientos
Por otro lado, Roberto Orta, abogado y presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), propuso una modificación de la ley de arrendamientos para que se genere una seguridad jurídica que permita que muchas viviendas desocupadas entren al mercado.
Explicó que la Cámara de la Construcción hizo un estudio en el que se refleja que con una reforma de la Ley de Arrendamientos en 5 años tendríamos 250.000 viviendas más en el mercado que actualmente las tienen desocupadas por protección.
Orta indicó que la cantidad de operaciones de este año con relación a 2022 son similares, destacando que actualmente el mercado es 51% ventas, 41% arrendamientos.
Aseguró que casi todo el mercado de ventas es de segunda mano, sin construcciones y que los proyectos nuevos en Venezuela se concentran Caracas, específicamente al municipio Chacao.
«Sigue siendo un buen momento para el que pueda comprar inmuebles. La situación de Venezuela es muy particular, los precios no tendrán más caída, sin embargo, no es buen momento para el que quiera vender» añadió.