Home Nacional

Dentro y fuera de Venezuela rechazan inhabilitación a María Corina Machado

96

Luego de que se anunciara la inhabilitación de María Corina Machado por los próximos 15 años, una serie de figuras de la política venezolana se pronunciaron para rechazar la medida de la Contraloría General.

Uno de ellos fue Henrique Capriles, también candidato a las primarias, quien señaló en Twitter: “La inhabilitación por 15 años de María Corina Machado, por parte de la Contraloría, es una acción INCONSTITUCIONAL, INFUNDADA y VERGONZOSA. Rechazamos categóricamente esta nueva muestra del rumbo antidemocrático de Maduro y su régimen. ¡No van a lograr quitarle la esperanza a los venezolanos de un cambio para tener un mejor país!”.

Capriles, dirigente de Primero Justicia, siguió: “Esta inhabilitación al igual que la nuestra y de otros dirigentes de la oposición son ilegítimas, injustificadas y sobretodo inconstitucionales. Maduro y la institucionalidad que controla sigue el peor camino de diseñar una elección que sólo traerá más crisis económica, social y política. ¡Dejan claro que nadie está realmente habilitado bajo esta dictadura! Ahora bien, nunca debemos dejar a los venezolanos sin opción”.

Otra de las voces que se alzó contra la inhabilitación de María Corina Machado fue Julio Borges, quien denunció que “el régimen de Maduro sigue apelando a las inhabilitaciones de líderes políticos para socavar la lucha del pueblo venezolano. Rechazamos esta y todas las inhabilitaciones, porque violan los derechos políticos”.

Desde la ONG Foro Penal, el presidente de dicho grupo, Alfredo Romero, explicó que “las elecciones libres y democráticas tienen dos componentes esenciales. 1. La libertad de elegir. 2 La libertad de ser elegido. No hay elecciones democráticas ni libertad de elegir cuando el que controla el poder decide arbitrariamente quién puede postularse y quién no”.

Sin embargo, no todo fue reclamos. En la acera de enfrente, el excandidato presidencial Luis Ratti celebró el anuncio de la Contraloría General. El hombre relacionado al chavismo fue promotor de la medida.

«Lo hicimos y lo seguiremos haciendo, hay que cuidar la democracia!!!», expresó en Twitter.

LEA TAMBIEN ¿Nicaraguazo en Venezuela?: Según José Brito, Contraloría inhabilitó a María Corina Machado por 15 años

Petro no secunda a Maduro y rechaza inhabilitación de María Corina Machado

Gustavo Petro Colombia

Además de Petro, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también se expresó para dar su espaldarazo a Machado y fustigar a la administración de Maduro al considerar que se trata de una «decisión arbitraria y contraria al Estado de Derecho»

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, mostró a través de redes sociales su desacuerdo con la decisión tomada por la Contraloría General de la República de ratificar la inhabilitación política de la candidata a las primarias opositoras, María Corina Machado.

En una respuesta a una pregunta hecha por el periodista Sebastián Nohra, el mandatario colombiano expresó que las autoridades administrativas no deben quitar los derechos políticos de los ciudadanos.

«Es claro que ninguna autoridad administrativa debe quitar derechos políticos a ningún ciudadano», respondió en referencia a la acción tomada por la Contraloría contra Machado.

La respuesta de Petro adquiere relevancia teniendo en cuenta que los lazos entre Colombia y Venezuela se han estrechado desde que Petro reemplazó a Iván Duque como presidente. Desde entonces, las relaciones entre ambos países se han recuperado y el gobernante colombiano se ha mostrado como un aliado del chavismo en la región.

De esta manera, Petro se sumó a una enorme lista de líderes políticos dentro y fuera de Venezuela que se mostraron en contra de la inhabilitación de la coordinadora nacional de Vente Venezuela.

Por su parte, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también se expresó para dar su espaldarazo a Machado. Mediante un comunicado, fustigó a la administración de Maduro al considerar que se trata de una «decisión arbitraria y contraria al Estado de Derecho».

«La decisión es arbitraria y contraria al Estado de Derecho. Vulnera derechos políticos y civiles elementales, incluidos los estipulados en el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos acerca del derecho a elegir y ser elegido», indica la misiva.

La Secretaría General de la OEA razonó que esta medida responde a una estrategia que busca liquidar la democracia del país y profundizar la crisis que padece Venezuela.

«El régimen recurre a las inhabilitaciones y proscripciones para aferrarse al poder y liquidar cualquier semejanza con la democracia mientras profundiza la crisis política, social, humanitaria y económica que vive el país», recalcó el documento.

EEUU advirtió que «responsabilizará a quienes busquen frustrar la voluntad del pueblo

El Departamento de Estado de Estados Unidos rechazó este viernes el la inhabilitación política impuesta por el régimen de Nicolás Maduro en contra d dls candidata María Corina Machado por 15 años.

Estados Unidos apoya el derecho constitucional del pueblo venezolano a elegir a sus líderes a través de elecciones libres y justas. La decisión de hoy de inhabilitar a María Corina Machado para participar en el proceso electoral priva al pueblo venezolano de derechos políticos básicos”, señaló el portavoz estadounidense Matthew Miller.

Los venezolanos merecen el derecho a seleccionar un candidato para participar en las elecciones presidenciales de 2024 sin interferencias”, remarcó.

Además, Estados Unidos dijo que sigue “profundamente preocupado” por las maniobras del régimen para designar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

Un CNE fuerte e independiente es indispensable para elecciones libres, justas y competitivas. Garantizar que todas las voces venezolanas estén representadas en el CNE aumenta su credibilidad y refuerza la confianza de los votantes”, indicó.

Por último, el vocero del Departamento de Estado manifestó su solidaridad
“con todos los venezolanos en sus esfuerzos por lograr elecciones libres y justas en 2024, la restauración de las instituciones democráticas y el fin de la crisis humanitaria en Venezuela”.

“Continuaremos trabajando con nuestros socios internacionales para atender las necesidades urgentes de los venezolanos dentro y fuera de su país. Estados Unidos también responsabilizará a quienes busquen frustrar la voluntad del pueblo venezolano”, advirtió. 

Andrés Izarra: «Hagan la maniobra que hagan, en elecciones auténticas, el madurismo no gana jamás»

Tras conocerse la noticia de la inhabilitación de la dirigente opositora, María Corina Machado, muchas han sido las reacciones a escala nacional e internacional que se han hecho sentir.

Una de ellas vino el exministro de Turismo durante el gobierno de Hugo Chávez, ahora opositor al gobierno de Nicolás Maduro, Andrés Izarra, quien se mostró en desacuerdo con las maniobras del chavismo para impedir la candidatura presidencial de Machado.

Luego de varios días de rumores y de acciones enfocadas en inhabilitar a la coordinadora nacional de Vente Venezuela, este viernes 30 de junio, el diputado de la Asamblea Nacional vinculada a Maduro, José Brito, informó que la Contraloría General de Venezuela la mantenía inhabilitada desde el año 2015.

Ante esta acción, Izarra no dudó en asegurar que todas estas acciones más allá de dañar a la dirigente opositora, le está permitiendo construir una imagen heroica.

Cuánto ayuda el madurismo a construirle una narrativa épica a la candidata. En cada alcabala, cada camión de sonido, cada preso que detienen, ayuda a construir su imagen heroica. Se creen malosos pero son brutazos”, posteó en su cuenta en Twitter el exministro.

La candidata envuelve al madurismo en una maniobra de pinza: a lo interno, le arrebata la hegemonía popular en sus otrora bastiones electorales; mientras trabaja el frente externo con presentaciones ante foros internacionales convoca gente en Cabudare. Valera, Barinas, así como en sus contactos remotos con audiencias de influencia en Washington o Nueva York”, expuso.

No dudó en asegurar que el madurismo ha caído entrampado en su lógica de poder, razón por la que carece de ingenio “más que responder con más represión«.

Izarra considera que independientemente de las maniobras empleadas para asegurarse la ventaja en las elecciones de 2024, Nicolás Maduro no ganaría en unos comicios transparentes.

“Hagan la maniobra que hagan, en elecciones auténticas, el madurismo no gana jamás. No basta ser la minoría mejor organizada para enfrentar el nivel de rechazo que el país les profesa”, declaró.