Home Región Guayana

Rehabilitados 5 quirófanos en el Ruiz y Páez: Gobernador de Bolívar presentó cifras en materia de salud, agua, infraestructura y vialidad

170

Construcción de puente Sucre, en Ciudad Bolívar, tiene un 63%, y se estima que labores culminen en 25 días

Prensa Gobernación de Bolívar

Bolívar.- “Estamos creando condiciones óptimas con acciones concretas, en pro del bienestar social, somos un gobierno responsable, y continuamos dando seguimiento a las políticas sociales instruidas por el presidente Nicolás Maduro”. Así inició el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, su programa radial N°67.

Esta edición contó con la participación de Sergio Hernández, alcalde del municipio Angostura del Orinoco, Rasil González, directora del Complejo Hospitalario Universitario Ruiz y Páez, Manuel Maurera, autoridad única de Salud de Bolívar, y Dimas González, secretario de Planificación y Presupuesto de la Gobernación de Bolívar.

Marcano dio a conocer los avances obtenidos en materia de salud integral, el buen funcionamiento de los servicios públicos en la entidad, aunado a  la recuperación y rehabilitación de  infraestructuras emblemáticas, como punto de partida para consolidar el renacer del estado Bolívar.

Salud en agenda principal

La directora del Complejo Hospitalario Universitario Ruiz y Páez, Rasil González, enfatizó que la salud es una prioridad para el Gobierno Nacional y regional, y que se siente honrada de ser la directora actual de este centro, trabajando a diario para mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Expresó que en el Ruiz y Páez han dado pasos firmes hacia el fortalecimiento del sistema de salud en el estado Bolívar. Dijo que en conjunto con el Consejo Federal de Gobierno han habilitado 12 quirófanos para seguir cubriendo la demanda quirúrgica de baja, mediana, y alta complejidad.

Explicó que áreas como la Unidad de Perinatología, y la morgue, también fueron rehabilitadas con pintura, colocación de pomos, iluminación, y climatización, así como la recuperación de la infraestructura, y el equipamiento de alta tecnología, permitiendo cumplir con las 7 líneas estratégicas orientadas por el presidente Nicolás Maduro.

“Hemos logrado ser uno de los hospitales más importantes, con un número de atención integral a más de 500 mil personas anuales en el estado Bolívar. Nuestro objetivo es continuar aportando a la dignificación de los espacios, y cumplir con la Agenda Concreta de Acción”.

Por su parte, Manuel Maurera, autoridad única de Salud del estado Bolívar, comentó que han hecho un trabajo importante en equipo, y que gracias a la articulación del Gobierno Nacional y regional, Bolívar es punta de lanza en Comité de Salud.

Informó que durante la visita el pasado viernes de la ministra del poder popular para la Salud, Magaly Gutiérrez,   realizaron un recorrido en los centros asistenciales, creando estrategias para mejorar la salud en el estado.

Agradeció la unión cívico militar por la integración para la reactivación de 532 consultorios en la región. “Somos un gobierno que vino a solucionar”.

Misión Sonrisa y Misión Milagro

El gobernador Ángel Marcano hizo mención a la reactivación de las Misión Sonrisa, y la Misión Milagro, las cuales tenían cuatro años inactivas.

Explicó que actualmente han realizado más de 2000 operaciones oftalmológicas para  devolverle la vista a los bolivarenses.

Felicitó al personal de salud. “Son unos héroes por trabajar con dedicación para salvar al pueblo en tiempos difíciles”.

Infraestructura y vialidad

El gobernador del estado Bolívar explicó que el puente Sucre, ubicado en el sector 1ero de Mayo, en de Ciudad Bolívar, está en su fase final. Anunció que próximamente se habilitará el paso vehicular que comunica a las parroquias La Sabanita y Vista Hermosa.

“Es la perseverancia que nos orienta en tiempos difíciles”. Dijo el alcalde del municipio Angostura del Orinoco, Sergio Hernández.

Destacó que entregarán una obra de calidad en 25 días aproximadamente, gracias a la integración de un gran equipo multidisciplinario, y al apoyo de la Gobernación de Bolívar.

Por su parte, Dimas González, secretario de Planificación y Presupuesto de la Gobernación, resaltó que sin la organización, y la participación del poder popular, comunidad organizada, y la clase obrera, este proyecto no hubiese sido posible porque el presupuesto de construcción era de 3 a 4 millones de dólares.

“Con voluntad, y como un solo equipo de gobierno, hemos logrado obtener 63% de avance de este proyecto”.

Distribución de agua potable

Debido a las altas precipitaciones originadas por las 62 ondas tropicales que atraviesan el territorio nacional, el Gobierno Bolivariano activó un equipo de contingencia y dio paso a la asignación de viviendas a las familias afectadas.

“Nosotros asumimos el compromiso, y los llevamos a cabo, invito al pueblo a que tenga fe”. Refirió Ángel Marcano.

Por su parte, Daniel Valenzuela, presidente de Hidrobolívar, destacó que están desplegados para seguir dando respuestas.

Explicó que a través de la VenApp, vecinos del sector Los Arenales, en San Félix, municipio Caroní, denunciaron el problema de una de las tuberías principales que los afectaba desde hace 12 años.

Indicó que luego de cuatro días de limpieza profunda lograron destapar las tuberías, recogiendo dos volteos de material de desechos sólidos, mejorando la distribución de agua en el sector.

Informó que en el municipio Angostura del Orinoco continúan labores de mantenimiento en la parroquia Catedral, debido a la migración de la nueva balsa, que permitirá mejorar la distribución de los canales de aguas fluviales.

Anunció a la población que realizarán una parada obligatoria de 36-48 horas continuas. “Con la entrega de ocho obras obtendremos un 80% de avance en cuatro municipios de la región”.

Afirmó que la hidrológica está reconstruyendo y remodelando el laboratorio físico, químico, y bacteriológico principal para seguir llevando el servicio de agua potable a cada hogar.

“Tenemos sensibilidad ante las cosas, y expreso mi reconocimiento al Sistema 1×10 del Buen Gobierno, y al talento humano por dar respuestas oportunas a las solicitudes, y demandas del pueblo”.

Espacios mejorados en el Hospital Ruiz y Páez

Las rehabilitaciones en el Complejo Hospitalario Universitario abarcaron las áreas de nefrología, y terapia neonatal, en lo que fue un plan de remozamiento contemplado a través del Consejo Federal de Gobierno (CFG)

Marcano explicó que las áreas reestructuradas fueron; cinco quirófanos con una capacidad de 140 intervenciones electivas por mes, y 400 operaciones de emergencia por mes.

Estos espacios quirúrgicos fueron equipados con dos carros de paro, tres equipos de succión, monitores hospitalarios CO2, bombas de infusión, camas multifuncionales, tres máquinas de anestesia, camas hospitalarias eléctricas, y bases de altura para monitor.

El mandatario regional enfatizó que el hospital cuenta con destacados profesionales de la medicina, quienes con vocación de servicio estarán al frente para atender emergencias en las áreas de; cirugía general, cirugía oncológica, neurocirugía, cirugía de tórax, traumatología, traumatología oncológica, urología, entre otras.

Área de nefrología y neonatal repotenciadas

Marcano dejó saber la refacción de la Sala de Nefrología Dr. Julio Criollo Rivas, donde se realizaron labores de pintura, climatización con dos aires acondicionados de 5 mil BTU, iluminación interna, y externa, reparación de salas sanitarias, suministro y colocación de bombas trifásicas de 5.5 HP, impermeabilización y climatización con un aire acondicionado de 18 mil BTU en la Sala de Ósmosis.

La Unidad de Hemodiálisis tiene una capacidad de atención de 120 pacientes semanales, y 40 pacientes ambulatorios para diálisis peritoneal. Cuenta con 10 nefrólogos para adultos, 2 para pediatría, y 51 enfermeras, apuntó el Gobernador.

Asimismo se aperturó una nueva antecámara, la cual cuenta con 6 consultorios para atender de manera cómoda a los pacientes, está ubicada en la planta baja del Hospital del Tórax.

Mientras que en el Área de Terapia Neonatal fueron rehabilitadas las salas de; Cuidado Intensivo Neonatal, Sala General, y Sala de Lactancia Materna.

Tendrá capacidad para 218 ingresos por mes, cuenta con 30 cupos que incluyen dos cupos de ventilación mecánica, seis de ventilación no invasiva, y nueve incubadoras. Contará con 4 especialistas presentes, 4 neonatólogos, 4 pediatras, y 107 enfermeras especializadas en la materia.