Home Nacional

Daño social y económico es incalculable: Cámara de Turismo pide urgente construcción de nueva Troncal 10 en Bolívar

130
[adrotate banner="4"]

Desde la Cámara de Turismo del Estado Bolívar, exhortamos a las autoridades competentes para que se aboquen a solucionar la grave situación que se presenta actualmente en la Troncal 10 y sur de Bolívar debido al deterioro constante al punto de no existir carretera y que se agrava por las fuertes lluvias propias de la amazonia venezolana en época de invierno

Así lo expone Joao Mourato, actual presidenta de la Cámara que agrupa al sector turismo del estado Bolívar, quien además manifestó que una familia puede tardar hasta tres días en retornar desde Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz, o Upata a su vivienda en Santa Elena de Üairén.

Como es bien sabido, esta Troncal es la vía de comunicación entre importantes ciudades de nuestro Estado, principalmente, desde Puerto Ordaz hasta la Gran Sabana; y entre Venezuela y norte de Brazil, sirviendo como importantísima conexión económica binacional tan necesaria para nuestro país, tanto en lo turístico como en importación y exportación de productos, minerales, alimentos y bienes de consumo.

Explicó Mourato que el daño ocasionado a los vehículos privados, transporte de pasajeros y de carga es incalculable, perjudicando aún más el golpeado presupuesto tanto de las familias como de las empresas, lo que genera además escasez del servicio de autobuses y gandolas desde y hacia el sur.

Las óptimas condiciones de las vialidades terrestres son el factor determinante, no sólo para el servicio turístico, sino también económicos y sociales. Amplios y extensos trayectos de la Troncal 10 ya no admiten reparación sino construcción desde cero, nueva vialidad, mejor, más segura y amplia, resistente a embates del cambiante clima mundial.

Actual situación perjudica el tránsito de exportación desde y hacia Venezuela, lo que se resume en escasez y alzas de precios tanto en el sector turístico como comercial; pero también afecta directamente al turismo nacional e internacional al limitar acceso terrestre a la majestuosa Gran Sabana y a bienes y servicios para atender al turista.

Niveles actuales de destrucción de la Trocal 10 en Bolívar afectan también a las familias guayanesas al no poder accesar a centros importantes de salud, o trasladarse entre las tantas poblaciones que dependen de esa carretera para comunicarse, hecho que además en el territorio tan extenso del estado Bolívar tiene varios años grave por el voraz racionamiento de combustible al que hemos sido sometidos durante los últimos años.

Lamentamos profundamente el daño, que esta vialidad, denigre y eche a un lado las potencialidades de nuestro Estado Bolívar, lleno de riquezas y maravillas que se están dejando de consumir por la dejadez y el poco sentido de pertenencia.

Lo resumimos en Venezolanos sin oportunidades de exportación y Brasileros sin oportunidades de turismo y comercialización.

Por esta razón, desde la Cámara de Turismo del Estado Bolívar solicitamos acciones concretas para la pronta construcción, reparación y optimización de la troncal 10 y de todas las carreteras de nuestro estado y nuestro país.