Tamara Suju y los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y de Bolivia, Jorge Quiroga, alertaron este viernes sobre la presunta intención del régimen de Nicolás Maduro de encarcelar a la candidata presidencial María Corina Machado.
«El narcodictador Nicolás Maduro quiere poner en prisión a María Corina. No puede contener su avance arrollador como líder de las fuerzas democráticas y candidata a la presidencia de Venezuela. Tortura y presiona a oficiales de las fuerzas militares para que la denuncien por ‘magnicidio’«, advirtió Pastrana, al referirse a la denuncia hecha por la directora del Instituto Casla, Tamara Suju, sobre las presiones que estarían recibiendo militares presos para que incriminen a Machado en el caso «Armagedón».
En este mismo sentido, el expresidente Tuto Quiroga de Bolivia enfatizó que la comunidad internacional tiene el deber de «preservar la libertad de María Corina Machado«, a quien calificó como «la última esperanza democrática».
Suju alerta que el régimen estaría presionando a militares presos para que incriminen a María Corina Machado
La directora ejecutiva del Instituto Casla, Tamara Suju, denunció este viernes que el régimen de Nicolás Maduro estaría presionando a un grupo de presos políticos para que se declaren culpables en una causa que pretende incriminar a la candidata presidencial María Corina Machado.
Suju citó a fuentes de tribunales que le aseguran que los detenidos por la causa «Armagedón» estarían siendo extorsionados para que se declaren culpables de los delitos imputados.
«El Tribunal de la causa dirigido por el General Galaviz González y el fiscal militar Primer Teniente Israel Alfredo Echenique les ha dicho que si se declaran culpables serán sentenciados por el mismo tiempo que ya tienen presos y liberados», denunció la abogada.
La defensora de derechos humanos recordó que «no existe ninguna prueba contra este grupo de oficiales» y que es «un expediente forjado hecho por la DGCIM para implicar a un grupo de oficiales dignos con María Corina Machado en acciones contra el régimen».
Destacó que estos prisioneros han estado encarcelados por más de cinco años, sin que hubiese avanzado el juicio en su contra. En prisión han sido torturados y su familiares también han sufrido maltratos.
«El régimen criminal no sólo ha encontrado la forma de seguir mintiendo, ofreciendo liberar a quienes sufren injusta prisión si aceptan sus acusaciones infundadas, sino que también y de forma cobarde y vil, consiguió la forma de anular o tratar de anular la candidatura de María Corina Machado, quien va de primera en todas las encuestas, porque seguramente se aprovecharan de esta situación», advirtió Suju.
Versión de la familia
La familia del coronel Juan Pablo Saavedra, uno de los militares detenidos en 2018 acusados por el caso «Armagedón», negó a través de las redes sociales la denuncia hecha por Tamara Suju.
Su esposa, Natsibet Rivero, desmintió que Saavedra haya sido «objeto de extorsión por parte del tribunal militar, o ser presionada para involucrar a algún candidato de la contienda política actual».
Su hijo, Juan Andrés Saavedra, también desmintió que haya habido presiones recientes a su padre. «Ayer estuve con mi papá y está bien, en estos momentos nadie ha sido torturado ni presionado para implicar alguna figura política. Mucho menos el tribunal ha hecho alguna extorsión», afirmó.
Monitoreamos.com