El director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, Benigno Alarcón, alertó este martes sobre el «peligro» que corre la primaria de la oposición, donde se elegirá al candidato que enfrentará al Psuv en las elecciones presidenciales del año 2024
Según la percepción de Alarcón, la Comisión Nacional de Primaria debe «hacer todo para salvar» dicha elección y «evitar una nueva e insalvable frustración nacional, que puede condenarnos a muchos años más de esta desgracia autocrática», comentó.
«Primero la CNP sigue esperando por el CNE, y aunque trata de avanzar lo hace a media máquina cuando faltan menos de 5 meses para la fecha de la elección», dijo Alarcón.
Vale recordar que este martes, la CNP pospuso la fecha de postulación de candidatos, prevista para ayer, 23 de mayo; ahora para el próximo 5 de junio.
En ese escenario, Alarcón observa cómo el gobierno de Nicolás Maduro, según, «comienza a amenazar por el manejo de recursos para la Primaria y se impone el temor de algunos de asumir la responsabilidad por el manejo de recursos para auto gestionarla, sin que exista ninguna garantía que con el CNE no se necesitará de los recursos».
También considera que el G4, integrado por los grandes partidos AD, PJ, UNT y VP, han perdido el entusiasmo en la primaria, al no tener candidato para ganarla, «mientras se pierde el impulso ante la apatía de los partidos y la gente sigue desinformada y por lo tanto desapegada de esta iniciativa y su importancia».
Bajo ese argumento, Alarcón cree que el gobierno aprovechará la coyuntura para minarla por varios frentes, «desde su credibilidad (tratando de imponer la participación del CNE) hasta la amenaza potencial contra los electores (capta huellas) y a sus organizadores, usando al TSJ».
«Si las cosas siguen como van, no habrá primaria, y el resto de la historia sobre las posibilidades de exito en el 2024 ya las conocemos. Esperemos que el sentido común y de trascendencia se imponga en estas difíciles horas», concluyó.