Home Economía

Diputado Héctor Barrios: Municipio Sucre sobrevive entre escasez de combustible e inseguridad

107
[adrotate banner="4"]

Son repetidas las denuncias sobre actos violentos cometidos en Guarataro y Maripa por parte de un sector indígena, contra productores rurales y comerciantes que transitan por vías donde habita la etnia Jivi.
Por otro lado, las alianzas mineras que se han entronizado en la zona de Peramanal, La Esmeralda, y La Zamura tienen triple problemas: Irregulares armados, indígenas y la FANB, cada uno instala alcabalas por separado en una misma vía y les cobran vacunas a mineros, comerciantes y productores.

El día sábado recibimos denuncia de varios heridos de flechas en la población de Guarataro. Esto puede desatar una escalada violenta de venganzas entre indígenas, criollos y guerrilleros.

Preocupante el hecho que la peligrosa etnia Jivi ahora residente en los alrededores de Guarataro, no es nativa de ese sector, al contrario, son oriundos de Colombia y les son otorgadas parcelas de tierras por autoridades revolucionarias y por el propio partido de gobierno bajo el lema de derechos ancestrales. Sin embargo, los Jivi no respetan propiedad ni responden a autoridad alguna; recibimos frecuentes denuncias sobre los abusos, robos e intentos de asesinato cometidos por los Jivi en toda esa zona. Nadie puede transitar por su territorio pero ellos incursionan en fundos, cazan el ganado y animales de corral y extraen frutos de la agricultura sin que nadie pueda evitarlo pues el riesgo es la muerte, porque reaccionan disparando sus flechas directo al corazón de los agraviados. Ninguna autoridad ni civil, ni militar actúa ni se pronuncia.

Como si eso fuera poco, dice el Diputado Barrios, le fué denunciado que la gasolina varía de precio en la EDS desde 0.50 centavos de dólar, hasta 0,68 ctvos. de acuerdo al dictamen de una funcionaria de PDVSA que lo ordena desde Puerto Ordaz. Estamos averiguando sobre las EDS en la T19, la regularidad en el servicio y sus tarifas. En El Aro dicen que «se les olvidó la última vez que recibieron despacho de combustible, sin embargo es público y notoria la circulación de gandolas tanque transportando los tan necesitados combustibles por la Troncal 19 hacia destinos desconocidos.