*Miami, 27 de abril de 2023.- *Menos de 48 horas después de su expulsión de Colombia, por el gobierno de ese país, Juan Guaidó ofrece declaraciones a medios de comunicación en Estados Unidos, país que lo acogió ante la persecución vivida en las últimas. Inicio sus declaraciones destacando que es un “doble perseguido político” del régimen de Venezuela y denunciando las amenazas vividas por el gobierno de Petro.
“Hoy estando acá, me siento seguro. Muy distinto a lo que pienso de mi familia que sigue en Venezuela, perseguida y amenazada. Así, como las amenazas recibidas a mi equipo de trabajo que sigue en el país. Mis pensamientos con ellos y con los más de 300 presos políticos”, dijo.
El líder político expresó que salió de Venezuela ante el riesgo inminente de detención, asegurando que no iba a prestarse a ser un “nuevo rehén de la dictadura”. En busca de protección para evitar un escenario como el de Nicaragua, de encarcelamiento a la dirigencia opositora. “Hay que buscar mecanismos de protección para los defensores de Derechos Humanos que están en terrenos”, enfatizó.
Guaidó fue tajante al referirse a los hechos ocurridos en Colombia y la reciente visita del canciller ruso, Serguéi Lavrov. “Lavrov estuvo hace una semana en Caracas, no llevó buenas intenciones quien promueve una brutal guerra contra Ucrania. Llevo instrucciones para desestabilizar el continente. A eso enfrentamos en Venezuela, Nicaragua y Cuba. Para eso estoy aquí, para la defensa de quien necesita protección”.
Ante las declaraciones de voceros del régimen sobre el levantamiento de sanciones, Guaidó refirió que no es responsabilidad de los venezolanos, sino del régimen quien las usa para chantajear y negar elecciones libres y el respeto de los derechos humanos. “La dictadura ha reconocido que no hay elecciones libres; Maduro chantajea. Es su política y es pública”.
“Incluso en un escenario como Nicaragua, nosotros tenemos que ir a la elección presidencial de 2024”, expresó tajante. Luego, asumió el compromiso de trabajar para garantizar la protección del liderazgo político nacional en torno a una primaria este año y la escogencia de un candidato unitario que derrote al régimen.
Con respecto al tiempo de su presencia en Estados Unidos, comentó que la única certeza que tiene es que “volverá a Venezuela”. Refirió que para el próximo martes inicia una extensa agenda de reuniones con líderes demócratas y republicanos, representantes del senado y que no descarta un futuro encuentro en la Casa Blanca.