Home Nacional

Troncal 10 en Bolívar es trocha de peligro, problemas, barro y asfalto rullido en al menos 40 tramos

128

En 2022 se reportaron unos cinco derrumbes en diferentes tramos de la troncal 10, vía internacional que comunica al estado Bolívar con Brasil.

Por Jhoalys Siverio @jhoalys 

Puerto Ordaz. La reparación de la carretera nacional troncal 10, en el estado Bolívar, es una deuda que ha pasado de gobernador en gobernador. Si bien se han dado trabajos de asfaltado, las reparaciones parecen más superficiales que de fondo.

Las últimas refacciones hechas en la gestión del actual gobernador Ángel Marcano, se concentraron hacia la zona del municipio Piar. En cambio, hacia el resto de la troncal 10 en Bolívar, que están más afectadas, siguen sin llegar las maquinarias.

El último argumento de Marcano fue que la paralización de los trabajos se debió a las lluvias, pero que tenían la maquinaria lista para reiniciar las labores.

El exalcalde de Sifontes, Carlos Chancellor, durante su gestión denunció insistentemente la necesidad de reparar o sustituir más de 60 alcantarillas que pasan por la troncal 10 en Bolívar. Esto debido a que son muy antiguas y ya colapsaron.

Tramos afectados

Con la reciente caída de un tramo del kilómetro 49, en el que hay un paso de agua, Chancellor considera que se debe declarar en emergencia la troncal 10 en Bolívar. En ese sentido, se refirió a unos 20 tramos de la carretera nacional que ya colapsaron o están entre los más afectados.

Chancellor precisó que los tramos con más afectaciones se ubican en los kilómetros 2, 12, 35, 36, 41, 42, 44, 47, 49, 50, 52, 54, 56, 59, 62, 64, 69, 72, 75 y 88.

Los habitantes de las comunidades indígenas y no indígenas sufren a diario las atrocidades del estado en que se encuentra esta vía Internacional Venezuela-Brasil, así como el tránsito pesado que transportan importaciones, los autobuses, los pasajeros, las familias y transportistas en general”, declaró el exalcalde de Sifontes.

Destacó que en el gran socavón del km 49 se generó en un momento en el que ningún vehículo circulaba por dicho tramo.

“Gracias a Dios en esta oportunidad no tuvimos accidentes graves como en otras ocasiones, que han sufrido consecuencias, incluso fatales y materiales. La situación es prácticamente indescriptible en una nota. Ojalá que esta crisis sea la gota que derrame el vaso y hagan lo que tienen que hacer, repararla bien”, puntualizó Chancellor.

troncal 10 en Bolívar
Los tramos más afectados de la troncal 10 van desde el Km 2 al Km 88. Foto William Urdaneta

Mantenimiento 

Jorge Nevado, ingeniero civil especialista en vialidad, explicó que el colapso vial en el estado Bolívar se resume en que no se ha realizado el mantenimiento preventivo que debió hacerse durante mucho tiempo.

Cuando hablamos de pavimentos flexibles, las vías se diseñan para 15 años. Quiere decir que si en 15 años no hacemos mantenimiento, ellas fallan. La mayoría de nuestras vías fueron diseñadas en los años 70. Es decir, tenemos un rezago de mantenimiento. No hemos hecho una buena gestión vial a lo largo de muchos años”, detalló.

Nevado agregó que, anteriormente, se llevaban estadísticas, a nivel de peajes, sobre cuántos y cuáles eran los vehículos que circulaban por las diferentes vías del país.

Cuando dejaron de funcionar los peajes, se dejaron de tener estas estadísticas que sirven para diseñar los pavimentos en función del aforo vehicular.

Gestión vial

Además, Nevado destacó que por Bolívar circulan cuatro troncales que deben ser mantenidas por el ministerio. “Con una buena gestión vial podemos garantizar buenas vías. Tenemos manual de índices de condición de pavimentos, para ver qué fallas tenemos y atenderlas”.

Existen fallas estructurales y fallas funcionales. Las estructurales se dan por vehículos pesados. Las funcionales obedecen a efecto clima y caucho.

El experto en vialidad afirma que otro gran problema son los drenajes que hay en los tramos de la troncal 10 en Bolívar. “Hay un gran problema de alcantarillas colapsadas”.

Colapso nacional 

Para 2017, el Colegio de Ingenieros de Caracas, en recorridos por autopistas, carreteras, troncales y vías agrícolas desde hace más de 14 años, advirtió sobre la situación de la vialidad en el país y el colapso que podría generar en cuanto a incomunicación.

El gremio también estimó que la recuperación de la vialidad en el país alcanzaría para entonces 10 millardos de dólares para el inicio.

troncal 10 en Bolívar
La mayoría de las vías en Bolívar cumplieron su vida útil sin los debidos trabajos de mantenimiento. Foto William Urdaneta

¿Por qué es importante el mantenimiento?

Sobre la importancia del mantenimiento vial, Nevado destaca que:

  • Las carreteras figuran entre los activos públicos más importantes en muchos países.
  • Sus mejoras representan beneficios inmediatos para los usuarios de las carreteras, ya que permiten un acceso más óptimo a los hospitales, escuelas y mercados; ofrecen mayor comodidad, velocidad y seguridad.
  • Para que estos beneficios sean duraderos, las mejoras viales deben ir seguidas de un programa bien planificado de mantenimiento.
  • Sin mantenimiento periódico, las carreteras pueden deteriorarse rápidamente.

Asimismo, sostiene que el aplazamiento de las obras de mantenimiento vial tiene como consecuencia elevados costos directos e indirectos.

Es decir, si las deficiencias se reparan sin demora, el costo suele ser modesto. Si se descuidan, podría quedar inutilizado todo un tramo de carretera. Ello exigiría la reconstrucción total con un costo tres o más veces superior a los costos de mantenimiento.

En el caso de la troncal 10, han tenido que usar puentes de guerra provisionalmente o esperar a la reparación de ese tramo. El aplazamiento de las obras de mantenimiento tiene también costos indirectos, añade Nevado.

“Las carreteras descuidadas, normalmente son más difíciles de utilizar, lo que representa un aumento de los costos de explotación de los vehículos (reparaciones más frecuentes, mayor uso de combustible), y resistencia de los transportistas a utilizar las carreteras”.

Explicó que esto constituye un grave perjuicio para la economía debido a que servicios de pasajeros y descarga se reducen, con la consiguiente pérdida de oportunidades de desarrollo económico.

Crónica Uno