Home Deportes

México, Dominicana y Curaçao hicieron lo propio: Melenuda paliza recibieron los agricultores cubanos en la 3era jornada de la Serie del Caribe

107

Los Leones de Venezuela consiguió dos marcas históricas tras apalear a Cuba, Con veinticinco imparables, la novena melenuda bate el récord de mayor cantidad de hits en un juego de la Serie del Caribe. La marca anterior la poseía el cuadro dominicano Tigres de Licey con 23 indiscutibles en 1977.

Leones del Caracas impuso un nuevo registro en la historia de la divisa capitalina en el torneo al anotar veinte carreras, cifra que supera la conseguida en el año 2006 contra los Venados de Mazatlán de México, elenco al que le propinaron diecisiete rayitas. El récord de carreras en la competición es de 23, también ostentado por Tigres de Licey.

El campeón de Venezuela, el conjunto Leones del Caracas, se ensañó contra los lanzadores del club cubano Agricultores y logró una contundente e histórica segunda victoria en la Serie del Caribe Gran Caracas 2023, con marcador de 20 a 3, en un juego que finalizó pasada la media noche.

Con 25 imparables totalizados en la jornada sabatina, se implantó una nueva marca de inatrapables, al superar los 23 que había logrado Tigres del Licey el 8 de febrero de 1977, frente a Venados de Mazatlán, en un partido que terminó 18 a 4.

Las 20 anotaciones, también sirvieron para igualar un registro, el de los Naranjeros de Hermosillo, que logró dos decenas en 1990. Asimismo, en cuanto a conjuntos venezolanos se refiere, también se rompió una marca de incogibles que estaba precisamente en poder del Caracas, cuando conectó 21 contra los Venados de Mazatlán en el certamen de 2006 disputado entre las ciudades de Maracay y Valencia, todos estos datos de acuerdo con Quality Sports.

Es la primera vez que una escuadra capitalina derrota a una cubana en los anales de las Serie del Caribe, después de seis confrontaciones, todas ellas en la primera etapa de la máxima justa de la pelota regional.

“Uno no puede estar satisfecho por pequeñas cosas. Hay que exigirse, eso es lo que nos lleva a imponer récord como este, porque este equipo juega de esa manera. Estar en frente de más de 30 mil personas también nos llena de una adrenalina impresionante”, manifestó José Alguacil tras el out 27.

Los melenudos, que se habían visto domados en el partido previo ante Puerto Rico cuando pegaron solo cuatro hits, saltaron al terreno con ánimos renovados y labraron su camino al éxito desde el propio primer episodio, cuando le ocasionaron graves daños al abridor de los isleños Yoel Mogena, al que le fabricaron cinco anotaciones en solo un tercio de labor, en los que lograron cinco imparables, uno de dos bases de Wilfredo Tovar. El rally al final terminó siendo de siete anotaciones.

La arremetida de Leones continuó en el acto dos cuando Danry Vásquez pegó el primer jonrón en el torneo para el equipo venezolano, uno solitario ceñido por todo el poste del jardín derecho, que tuvo que ser confirmado por la implementación del VAR, una de las novedades para la presenta edición. José Rondón con doble, produjo una más para ampliar el score y poner a festejar al público asistente en el majestuoso Estadio Monumental de Caracas Simón Bolívar, que una vez más lució repleto.

Danry Vásquez se convirtió en el primer venezolano en sacar la bola en el Monumental de Caracas

Como si no hubiese sido suficiente, la prominente ofensiva criolla continuó confeccionando rayitas, con tres más en el cuarto, dos en el quinto, una en el sexto y cinco en el octavo con José Rondón y Danry Vásquez como protagonistas, con sendos cuadrangulares para cada uno. El patrullero central tuvo un partido memorable, en el que finalizó de 5-4, con seis empujadas y trío de pisadas a la goma.

En tanto que el refuerzo proveniente de Tiburones de La Guaira tuvo de igual manera una tanda fructífera en la que terminó pegó cuatro imparables en cinco visitas oficiales al plato, con trío de rayitas empujadas e igual número de anotadas, más un boleto.

Mientras la toletería caraquista hacía desastres, Guillermo Moscoso hacía lo propio, aunque con sus envíos. El derecho, que tuvo un primer inning tambaleante al permitir una rotación, se recuperó rápido para al final cerrar con la mejor salida para él en una Serie del Caribe, que constó de seis entradas completas, con seis inatrapables, un solo extrabase, sin boletos y ocho ponches, suficientes para al final adjudicarse su segundo triunfo de por vida en el certamen continental.

“La clave de hoy fue no perder la concentración y usar mis cuatro pitcheos. Francisco Arcia me conoce porque compartimos en Tigres y pudimos tener una buena comunicación”, dijo en rueda de prensa pospartido el triunfante Moscoso.

Leones mejoró su foja en el torneo a 2 y 1 para forzar un cuádruple empate en el primer lugar de la tabla, junto con Curazao, República Dominicana y México.

Colombia (Vaqueros de Montería) 6,  México (Cañeros de Los Mochis) 7

Cañeros de Los Mochis

México remonta y consigue gran triunfo sobre Colombia 6 carreras por 3 en el estadio Monumental Simón Bolívar.

Ambos equipos comenzaron anotando desde el primer inning con dos carreras, pero Cañeros de Los Mochis pico adelante en el segundo inning con una anotada más, hasta que llego el quinto episodio y los Vaqueros de Montería comenzaron una seria amenaza y llego el empate con un imparable y luego consiguen tener 2 hombres en circulación llega el vuela cerca del caleño Andrés Angulo por el left field.

Cañeros no se rinde y empatan las acciones en el octavo inning y al llegar el noveno para los mexicanos, Colombia se le enredó el papagayo y les llenaron las bases para que un boleto le diera el triunfo a México.

Puerto Rico (Indios de Mayagüez) 4,  República Dominicana (Tigres de Licey) 6

Tigres de Licey

República Dominicana tomo ventaja desde el inicio del juego para dominar a Puerto Rico 6 carreras por 2 en el estadio Fórum de La Guaira.

Los tigres de Licey arrancaron con 4 carreras en el primer inning para ir tomando dominio del juego aunque los Indios de Mayagüez descontaron una en el segundo, una tercer inning y dos en el noveno, pero los dominicanos sumaron dos más en el segundo y el séptimo inning y así asegurar el triunfo.

Con un rally de cuatro carreras en el primer episodio, por intermedio de Ramón Hernández, Mel Rojas Jr. y Webster Rivas, con sencillo, doble y otro incogible, respectivamente, los dirigidos por José Offerman ya cocinaban una ventaja que no perderían nunca más.

Desde el montículo Esmil Rogers, lanzó cinco entradas de solo dos carreras y dejó todo en manos del bullpen, que minutos más tarde le arrimó el triunfo en su línea.

Emilio Bonifacio la sacó por el jardín derecho en el séptimo episodio para abrir su renglón de remolques en lo que va de Serie del Caribe para Dominicana, mientras Mel Rojas Jr. sumó un par en la jornada y fueron de los más destacados ofensivamente.

Por Puerto Rico, Jesmuel Valentín y Edwin Díaz fueron los responsables de las dos fletadas entre el segundo y tercer episodio, antes de que en el noveno Bryan Torres con un sencillo trajera un par que achicara la ventaja luego de encontrar a dos corredores en base, antes de que Jairo Asencio fuera llamado al montículo para terminar con el juego de pelota.

La victoria fue para Esmil Rogers, la derrota para Luis Leroy Cruz y el salvado para Jairo Asencio.

WildCats (Curazao) 1,  Federales de Chiriquí (Panamá) 0

Jair Jurrjens | Foto: AVS Photo Report

Curazao, sacó con garras con gran picheo y consigue un triunfo ante Federales de Chiriquí de Panamá 1 carrera por 0, desde el estadio Monumental Simón Bolívar, para festejar su segundo triunfo en la Serie del Caribe en menos de 24 horas.

Tras la conquista ante la representación mexicana ayer, 2-1 pasadas las 9:30 de la noche, los curazoleños nuevamente vencieron por la mínima y con otra sólida actuación de su picheo para dejar su récord en 2 ganados y 1 perdido.

La diferencia en el marcador fue un pelotazo con bases llenas en la séptima entrada. Ray-Patrick Didder recibió el golpe y Darren Seferina entró en carrera con la primera y única de la mañana-tarde desde La Rinconada.

Jair Jurrjens, quien actuó en la temporada 2022-2023 con Tigres de Aragua en la LVBP, comenzó Curazao, pero salió luego de tres entradas y dos tercios, con cinco inatrapables,  sin carreras y con un ponche.

Temesh Lourens lo siguió y con tres capítulos en cero se llevó el lauro. La derrota fue para Yusniel Padrón-Artiles, el rescate fue para Franklin Van Gurp.

Prensa LVBP/La Patilla