Home Región Guayana

Sidor, la debacle de un gigante

127
[adrotate banner="4"]

El Ingeniero Carlos Villarroel se desempeña en el mantenimiento preventivo de la acería de Planchones de la Siderúrgica del Orinoco SIDOR. Es de los que saben cómo se bate el acero, una realidad que están lejos de conocer los militares, milicianos y Consejos Productivos de Trabajadores (CPT), en su mayoría activistas políticos. 

El Ingeniero Villarroel, en compañía del Economista José Luis Alcocer, Exsecretario de organización del Sindicato SUTISS y especialista en procesos de laminación, reconoce el status de la Siderúrgica hasta hace unos 12 años, tiempo en que la revolución asumió la conducción y administración de la acería. De acuerdo al Ing. Villarroel la Empresa Sidor, sin duda era un monstruo productivo, era una de las industrias más importantes de América Latina. Observar este complejo actualmente causa impotencia, no se respeta la política de producción, calidad y seguridad laboral. 

Para corroborar su afirmación expuso que recientemente Néstor Astudillo actual Presidente de la Industria del Acero insistió en una entrevista, afirmando la recuperación de 22 plantas y gran parte de la capacidad productiva en palabras de los miles de trabajadores. Cuando la realidad es que esta empresa se encuentra en la peor debacle estructural y productiva de toda su historia. Astudillo afirmó que la producción del año 2022 fue de 230 mil TM (Toneladas métricas) de Acero y que la productividad aumentó notablemente en un 43,75%. 

El Ingeniero Carlos Villarroel exaltó que la Siderúrgica del Orinoco SIDOR en el año 2007 antes de la reestatización de Hugo Chávez obtuvo una producción de 4.3 millones de TM de acero, aproximadamente 358.333 TM al mes. 

“Lo engañoso” dijo el Ing. Villarroel, “Este Sr. Astudillo es Ingeniero y conoce de matemáticas, cómo también debe conocer todo el proceso productivo de la planta. Por lo tanto, esas cifras que dio de 230.000 TM en todo un año, los producía la empresa en sólo 19 días de trabajo en condiciones normales”. 

El Ingeniero Carlos Villarroel es enfático al enviarle un mensaje al Presidente de SIDOR Néstor Astudillo, “Sidor no se recupera pasándole unos trapitos. No se preste para engañar al País, sustituyeron a gran parte del personal, Profesionales, técnicos, trabajadores con amplia capacidad y experiencia por personas que no tienen idea de lo que es el proceso productivo Siderúrgico. Es evidente que el retroceso ha sido notorio e indetenible desde el año 2008 a la actualidad debido a las políticas de destrucción y exterminio. Pero la justicia tarda un poco hasta que llega, Pedro Maldonado Presidente de CVG y usted Néstor Astudillo tendrán que rendir cuentas a la clase Obrera de Guayana”.

Con información de nota de prensa