Actores de la sociedad civil han pedido a la oposición venezolana que inicie un diálogo interno de manera urgente para superar las diferencias en torno a la eliminación del interinato
La Asamblea Nacional electa en 2015 informó que la sesión en la que se discutirá sobre la continuidad del gobierno encargado se hará el próximo 3 de enero y no este jueves 29 de diciembre, como estaba pautado inicialmente.
La decisión, según reseñó el ente legislativo en su cuenta de Twitter, se tomó «atendiendo el criterio» de su junta directiva y de varios diputados «para prorrogar la discusión en aras de procurar un acuerdo más amplio por el país». Sin embargo, las fracciones de Un Nuevo Tiempo (UNT), Primero Justicia (PJ) y Acción Democrática (AD) aseguraron no haber sido consultadas al respecto, por lo que pidieron que se haga el encuentro en la fecha anteriormente acordada, a pesar que minutos antes había culminado extensa y muy álgida reunión entre la directiva y los jefes de facciones.
Cabe acotar que el Reglamento de Interior y de Debates del Parlamento establece en su artículo 77 que las mociones, a excepción de las de diferimiento, urgencia o de información, deben presentarse por escrito antes de ponerse en discusión. «Su texto permanecerá a disposición de los diputados y diputadas para que pueda ser examinado durante el debate, o pedida su lectura por la presidencia», reza el documento.
En horas de la mañana de este miércoles Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de este Parlamento, manifestó que si era necesario postergar la sesión para priorizar la vía del consenso respecto a este tema, se hacía, pues la eliminación del interinato genera conflictos tanto dentro como fuera del país.
Por su parte, Delsa Solórzano, diputada que representa al partido Encuentro Ciudadano, pidió unidad respecto a la reforma a la Ley del Estatuto de la Transición, que es la figura bajo la que se ha regido la gestión de Juan Guaidó desde el año 2019, cuando asumió la presidencia interina en aras de buscar elecciones libres para el país.
«Si no hay acuerdo, proponemos que la sesión prevista para el día de mañana 29 de diciembre sea pospuesta para así agotar todos los esfuerzos necesarios en aras de esa urgente unidad histórica que necesita Venezuela. Soy una firme convencida de que unidos somos mejores», escribió en redes sociales.
La organización Primero Justicia, a la que pertenece Guanipa, justamente junto a UNT, AD y Movimiento por Venezuela (MPV), propuso ante la AN de mayoría opositora la eliminación del gobierno interino, pero pidieron mantener la actividad del organismo parlamentario por al menos tres años más de los cinco establecidos en la Constitución venezolana, con funciones más específicas que se enfocarían principalmente en la defensa de activos de Venezuela en el extranjero.
Otros partidos, como La Causa R (LCR), creen que la liquidación del gobierno encargado, que ha perdido el reconocimiento de algunos de los países que integraban lo que en algún momento fue una larga lista de naciones que lo apoyaban, representa un «magnicidio jurídico que traerá consecuencias catastróficas para el país y su población que lucha por libertad y democracia». Esto porque deja al Estado venezolano sin un Poder Ejecutivo legitimado de forma constitucional.
Ante este escenario de desacuerdo, actores de la sociedad civil representados en el Frente Amplio Social de Venezuela han pedido a la oposición venezolana que inicie un proceso de diálogo interno de manera urgente para superar las diferencias en torno al interinato.
Con información de TalCual Digital