Hace 14 años, antes que la revolución chavista asumiera el control de la Siderúrgica del Orinoco SIDOR, Venezuela ocupaba el cuarto lugar, detrás de Argentina y actualmente ha sido desplazada por Colombia, Chile y Perú y se ubica en la categoría de “Otros”
“La revolución chavista recibió a SIDOR como la cuarta empresa productora de acero de América Latina con 4 millones 300 mil TON de acero líquido anuales producidas”, es la opinión del Economista José Luis Alcocer. El dirigente sindical y experto siderúrgico explicó que, al cierre del año 2022, de acuerdo a las estadísticas presentadas por el observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (OCIPEX) con sede en Argentina y por Asociación Latinoamericana del Acero (ALACERO), los seis principales productores regionales son: Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú, mientras que en la categoría “Otros” se suman Ecuador, Guatemala, Cuba, El Salvador, Uruguay, Venezuela y Paraguay, cuyos niveles productivos son significativamente inferiores.
Es importante destacar, que Venezuela hace 14 años, antes que la revolución chavista asumiera el control de la Siderúrgica del Orinoco SIDOR, Venezuela ocupaba el cuarto lugar, detrás de Argentina y actualmente ha sido desplazada por Colombia, Chile y Perú y se ubica en la categoría de “Otros”, un término casi despectivo y de consolación.
El dirigente sindical describió expresamente que el acumulado de producción de Acero Líquido, de enero a noviembre de 2022, alcanzó a 245.527 toneladas métricas (TM), y comparando con lo que debió producirse en el mismo lapso de acuerdo con la capacidad de producción, se determina que la operatividad de Sidor o uso de su capacidad, es de solo el 5%. La misma Producción de Acero lograda en 11 meses de 2022, se obtenía en solo 19 días de producción en el 2007.
La proyección presentada por Alcocer es que la producción pudiera cerrar en una 280.000 TN de acero líquido para diciembre de 2022.
Finalizó diciendo José Luis Alcocer “La revolución Chavista fracaso en todos los aspectos, salud, educación, servicios públicos, inseguridad. solo ha sido eficiente en la destrucción de la productividad de las empresas y de los puestos de trabajo, se impone urgente un cambio político y económico en el país”.
Con información de nota de prensa