Home Región Guayana

Prestadores de servicios turísticos, Cámara de Turismo y Cámara de Comercio reunidos en Ciudad Bolívar: Sólo mancomunados gobierno y empresas se podrá manejar problemas presentes post pandemia

105

Muy lamentablemente, la Triple Capital Histórica de Venezuela ha quedado por razones ajenas a su voluntad y disposición, en una zona ajena al progreso. Prestadores de servicios turísticos se reúnen por iniciativa de la Camara de Turismo y con apoyo de la Cámara de Comercio, para manejar junto con organismos públicos los problemas presentes y llegar a una deseada normalización de la situación post pandemia.

El pasado sábado 5 de octubre tuvieron reunión de la Cámara de Turismo del estado Bolívar con sus afiliados y colegas de Ciudad Bolívar, con el acompañamiento de la Cámara de Comercio e Industrias del Estado Bolívar.

Contaron con la asistencia del presidente de Turismo, Gilbert Almarza, quien vino expresamente desde Ciudad Guayana acompañado de parte de su directiva.

El presidente de la Cámara de Comercio, Degni Gómez aportó información valiosa del intenso trabajo que viene llevando está Cámara en favor de la ciudad y del sector empresarial y turistico. Ambas Cámaras vienen actuando como nunca antes, mancomunadamente sobre los objetivos propuestos.

Como participantes contaron tambien con una excelente representación de hoteles y moteles de Ciudad Bolívar, agencias de viajes, gente de transporte aéreo, Guías de turismo y varios directivos de la Cámara de Comercio y de Turismo.

El Director de Angostura Fútbol Club, el Dr. César Rodríguez asistió como invitado especial, con motivo del pase del equipo local a Primera División de ese deporte, lo que ha sido un excelente logro de sus componentes, directivos y familiares, que se traducirá en grandes beneficios para su ciudad sede, que entra a figurar en el calendario nacional del deporte con el consiguiente entusiasmo de los fanáticos del deporte y de la población en general, en lo que será motivo de alegrías y celebraciones en el futuro cercano.
Entre las primeras consecuencias, explicó el Dr. Rodríguez, están las indispensables mejoras a las instalaciones deportivas y la afluencia de visitantes, para lo cual tuvo la iniciativa de informar a los profesionales del turismo presentes de los requerimientos para el futuro inmediato, tales como servicios y alojamiento, que requerirá de mejoras y ampliación de instalaciones, todo lo cual aportará unos buenos ingresos a la ciudad en general, por cuanto es sabido cómo la industria del turismo moviliza a las empresas de bienes y servicios y en consecuencia a toda la cadena productiva que aportará más empleos y mejor sustento a las familias angostureñas. Cordiales, efusivas y sinceras felicitaciones a la familia de Angostura F. C. y a la colectividad en general por todas las cosas buenas que anuncia como realidad cierta e inmediata el Dr. César Rodríguez.

Lo dicho significa que habrá más productividad y necesariamente una mayor recaudación para el municipio, lo cual deberá redundar en una mejor atención a las necesidades de la ciudad.

La gente de trabajo y empresa que participará en esta cadena de beneficios tendrá una especial satisfacción con la progresiva superación de la contracción económica que aún se sufre por la pandemia y muy especialmente, en cumplir con sus aportes a las arcas municipales mediante el pago de los respectivos tributos.

Y en esta parte -pago de tributos- nos detenemos un momento, por cuánto fue una parte fundamental de la reunión. Favor léase bien: todos los asistentes manifestaron su preocupación por lo elevado de las tasas impositivas que como nunca antes, exceden la capacidad de pago actual de sus empresas, debido a la baja facturación, a las pocas ventas, a la baja ocupación hotelera, que acostumbraba en otros tiempos estar entre un 70 y 90% y que hoy no llega a un 10%, siendo con frecuencia apenas un 3 ó 5%, muy lejos del punto de equilibrio que sería el 30%.

Todos los asistentes de nuevo manifestaron su firme interés y disposición de cumplir con los llamados deberes formales; en este caso los tributos municipales. Y en este sentido, de satisfacer los requerimientos que le han sido hechos a muchos en recientes inspecciones.

La posición unánime, al tiempo que se agradece la comprensión que han demostrado muchos funcionarios, es que respetemos las normas y sus requisitos en un ambiente de solidaridad orientado al mutuo progreso para que el organismo municipal pueda cumplir con sus funciones, al igual que los prestadores de servicios o empresarios, donde no queda otra opción que es el trabajo mancomunado y progresivo dirigido a la normalización de la actividad comercial y tributaria las cuales, es público y notorio, siguen estando afectadas por las consecuencias de las restricciones que hemos tenido de pandemia.

Las sanciones o cierres que bien aplicadas en tiempos normales son correctivos necesarios, no pueden operar de la misma manera en este tiempo en que los parámetros económicos están tan alterados. En vez de resolver, solo servirían a hacer más complicado el panorama de la economía, la producción, el empleo, el sustento de las familias y la operatividad del ente que administra la ciudad.

Por tanto, sugieren, proponen, requieren, que adopten conductas cónsonas con la obligada realidad post pandemia, al mismo estilo de un paciente que viene saliendo de la gravedad, pero sigue delicado y en riesgo de su vida.

«El compromiso que publicamos de la gente de trabajo que participó en esta reunión vital, es el ser congruentes y honestos en el manejo de la situación, prestando toda la colaboración posible y suministrando las informaciones que sean necesarias. El objetivo común se puede llamar la normalización de la relación de la parte pasiva con la parte activa tributaria».

Los servicios públicos

«Lo mismo que hemos dicho respecto de alza desdedida de tarifas y tributos, ocurre también con las prestadoras de los más importantes servicios públicos, Hidrobolívar y Corpoelec, con la complicación de esta última de que todo lo tienen que resolver «en Caracas», como si nosotros viviéramos allá o como si conocieran nuestra realidad». No es lo mismo una Caracas privilegiadamente atendida en todos los sentidos, que una Ciudad Bolívar que ha quedado en el medio neutral de las regiones de economía más fuerte: por El Tigre hacia el Norte y por Upata hacia el Sur, expresaron varios de los asistentes.Muy lamentablemente, la Triple Capital Histórica de Venezuela ha quedado por razones ajenas a su voluntad y disposición, en una zona ajena al progreso, dijeron.

El mensaje de la gente de trabajo, turismo y empresa, para Hidrobolívar y Corpoelec es el mismo que han hecho llegar al municipio: «trabajemos mancomunadamente en la recuperación post pandemia para llegar a la normalización. Estamos totalmente dispuestos a cumplir con ustedes, obviamente en la medida de las posibilidades reales de esta economía en recuperación. Y solicitamos lo interpreten adecuadamente y actúen en concordancia. Lo contrario sería una cadena de empresas y hoteles ruinosamente cerrados e imposibilitados de cumplir con su función económica y social… ¡Es su responsabilidad en este momento que por ejemplo Corpoelec, viene anunciando medidas de corte».

«Con lo anterior hay que decir a la Alcaldía de nuestro municipio y a los prestasores de servicio publicos que reconocemos y agradecemos la flexibilidad que han tenido hasta ahora y que nos ha servido desde la aparición de la pandemia para sobrellevar esta complicada situación. A la vez solicitamos su comprensión en esta temporada post pandemia en la seguridad de que juntos y coordinadamente ¡Saldremos adelante!»