Foto: Cortesía
La mayoría de los directores y propietarios espera que la medida sea temporal y puedan retomar sus transmisiones una vez que se pongan al día con los procedimientos legales.
Cumaná. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este miércoles 14 de septiembre, apagar las transmisiones de seis emisoras radiales en la ciudad de Cumaná, estado Sucre.
Una comisión del ente regulador de las comunicaciones en el país (Conatel), se presentó en horas de la mañana en las emisoras: Boom 89.7 FM, Café 100.9 FM, Centeno 107.9, Cool 101.7 FM, Mágica 95.1 FM y NVH radio, con la finalidad de apagar los equipos de transmisión.
“La funcionaria se presentó con un cuaderno y simplemente ordenó que apagáramos los equipos para evitar acciones administrativas. Si no cesábamos la transmisión, vendría la fuerza pública a confiscarlos”, dijo William Bracamonte, director de Café 100.9.
Bracamonte explicó que el argumento usado por los funcionarios para ejecutar la medida, fue la falta de proyecto introducido ante Conatel.
Nosotros teníamos apenas un año de transmisión. Introducir un proyecto es una inversión de dos a tres mil dólares a riesgo de que lo puedan aprobar o no. Mientras que los gestores te piden hasta 10 mil dólares que no tenemos”, aseveró Bracamonte.
En el caso de de Café 100.9 FM, se generaban 40 empleos directos (24 locutores, 16 técnicos) y 150 personas que indirectamente, dependían de la estación. Bracamonte cuestionó que de las 32 emisoras que operan en la entidad sucrense, 12 sean de carácter religioso y no cuenten con documentación legal e igualmente se refirió a la legalidad del procedimiento realizado.
No nos quedó opción que acatar la medida, pero tampoco pudimos confirmar que fuera orden directa de Conatel”, sostuvo.
Sin embargo, aseguró que continuará las transmisiones vía Web a través de la www.cafeconbracamonte.com.
Otro caso confirmado este miércoles fue el de Boom 89.7, la empresaria Lorena Ríos confirmó a través de sus redes sociales, la orden de Conatel de dejarlos fuera del aire.
“La señal de la buena vibra Boom 89.7, cumple con informarles que nuestras ondas hertzianas fueron interrumpidas”, indicó Ríos. No obstante aseguró que ya habían adelantado los procedimientos para legalizar la estación.
Otros directores de emisores prefirieron no dar declaraciones, pues aseguran que la medida fue temporal debido a que los equipos no fueron confiscados.
Extraoficialmente se conoció que la medida ordenada es que propietarios de emisoras que introdujeron solicitud de habilitación y concesión para operar estaciones de radio antes de 2017, deberán acudir a la Oficina de Atención de Conatel en Caracas e incluso, podrán utilizar sus proyectos iniciales porque los introducidos hasta ahora, no tienen validez.
La medida también establece que todas las emisoras que han salido al aire sin la debida habilitación administrativa y su respectiva concesión, desde 2018 deberán apagar sus transmisores o de lo contrario, estarán sujetos a procedimientos administrativos de carácter sancionatorio, por incumplimiento de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.
En el periodo comprendido entre enero y agosto de 2022, Conatel ha ordenado apagar ocho emisoras en Cumaná. Fue así como en marzo fue confirmado el caso de Ola 97.9 FM y Rumberísima.
CNP deplora cierre de cuatro emisoras en Cojedes por parte de Conatel
A través de la red social, el SNTP informó que funcionarios de Conatel y efectivos de la Guardia Nacional, cerraron las estaciones Moda 105.1 FM, NEX 100.1 FM y HITS 92.5 FM. Por el momento se desconocen las razones
La junta directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Cojedes rechazó el cierre de cuatro emisoras de la entidad por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) en el pasado mes de julio. Para el organismo la medida vulnera el derecho a la libertad de expresar pensamientos, ideas y opiniones.
«Los ciudadanos ven reducido el ejercicio de su derecho de dar y recibir contenidos de interés público, previstos en los artículos 57 y 58 de la Carta Magna. Se vulnera el derecho al trabajo de periodistas, locutores, operadores y productores; además de incidir en la actividad económica al no contar con espacios para publicitar productos y servicios», subrayó el CNP a través de un comunicado divulgado en su página web el lunes 18 de julio.
La instancia afirmó que este tipo de decisiones dejan en un limbo jurídico a las emisoras. Explicó que no ha habido una renovación masiva de las licencias y que gestionar la autorización no es un proceso que se logra en el corto plazo.
El colegio advirtió que la medida trae como consecuencia autorregulación y la autocensura de otros medios para evitar sanciones, esto implica la reprogramación de contenido político e informativo. «Se acrecienta el temor de no recuperar los equipos incautados, los cuales ascienden a miles de dólares y el miedo ante la apertura de procedimientos administrativos en contra e investigaciones», agregó.
El CNP se solidarizó con los directivos y trabajadores de los medios desempleados. Al mismo tiempo, manifestó su repudio a las acciones que pretendan limitar los derechos y libertades consagrados en el ordenamiento jurídico venezolano y los pactos internacionales que defienden la libertad de pensamiento y la pluralidad de las ideas.
Emplazó a Conatel a la puesta en marcha de mecanismos que agilicen la habilitacón administrativa, concesión o permiso para el uso del espectro radioeléctrico, además de la entrega de los equipos incautados.
En 15 días Conatel cerró e incautó los equipos de las emisoras de radio Candela 92.9 FM, (1 de julio), Nex 100.1 FM, Hits 92.5 F.M y Moda 105.1 FM, (15 de julio); ubicadas en San Carlos, municipio San Carlos.
De acuerdo a Colegio Nacional de Periodistas, Conatel justificó los cierres al incumplimiento del artículo 165 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (2011) que establece sanciones con multas, en su numeral 1 la instalación, operación y explotación de servicios de telecomunicaciones o la utilización de frecuencias del espectro radioeléctrico que requieran la habilitación administrativa o concesión, sin contar con éstas. Actuaciones que corresponden al Artículo 172. Sin perjuicio de las multas que corresponda aplicar de conformidad con lo previsto en esta Ley, será sancionado con el comiso de los equipos y materiales empleados en la instalación, operación, prestación o explotación de servicios de telecomunicaciones.
Violaciones a la libertad de expresión por parte Conatel
El sábado 16 de julio el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), denunció que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel), cerró las últimas tres emisoras antes mencionadas.
La denuncia fue hecha a través de Twitter el viernes 15 de julio. “En menos de 15 días, Conatel ha cerrado cuatro estaciones de radio en el estado Cojedes. Otro acto arbitrario que atenta contra la libertad de expresión y el derecho a la información”, alertó el SNTP.
La violaciones a la libertad de expresión continúan. Junio ya había cerrado con 12 casos y 21 flagelos a este derecho. La mayoría de los victimarios fueron efectivos de los cuerpos de seguridad. Así lo informó la organización no gubernamental (ONG) Espacio Público a través de su página web.
De acuerdo a la ONG la intimidación fue la violación a la libertad de expresión más común (10 de las 21 violaciones, seguida por la censura (4), el hostigamiento judicial (4) y el hostigamiento verbal (3).
Espacio Público detalló que el mes pasado hubo 17 víctimas de violaciones a la libertad de expresión. Explicó que ocho de ellas fueron particulares, cuatro periodistas o reporteros, tres medios de comunicación y dos casos que afectaron a la ciudadanía en general.
Con información de Crónica Uno y TalCual