Humberto Martí E.
Puerto. Ordaz.-Jonis Luna, exdirector laboral y miembro principal de la comisión única de trabajadores/accionistas B de Sidor, informó que en las próximas horas estarán haciendo un llamado para informar sobre la situación.
Luna dijo que este llamado es para todos, sean chavistas o de oposición que estén en condiciones de trabajar, sean jubilados o pensionados, porque hay que plantear una serie de acciones ante la arremetida barbara contra los trabajadores, y constituirse en bloque que tentativamente lo llamarían el Bloque de Trabajadores de Guayana.
Aspira a que este bloque se distinga por sus acciones y no se parezca en nada ni a nadie, ni como un movimiento político para que mañana salgan a descalificarlos, o que sea una patente de corso para descalificar a otros.
Dijo que si siguen aislados como hasta ahora lo han venido haciendo, cada quien defendiendo una parcela o un territorio, van a terminar teniendo “derechitos” en lugar de derechos.
“Como dijo Ali Primera, en una de sus canciones Del derecho al Derechito”, y lo dice como un trabajador Alíprimerista”.
Agregó que tiene que existir una unidad sólida para salir adelante con este proyecto, y hacerlo de una manera pacífica y sin violaciones de derechos civiles,
Señaló que cada quien defendiendo parcelas, por su lado o su territorio, esto los ha perjudicado y cada día arremeten más contra los beneficios y derechos de los trabajadores.
Cree que hay que entender este paso como una lucha social de calle, de agrupar el descontento, sensibilizar a las comunidades, a todo un pueblo, y que ellos son parte de este pueblo, porque dispersados, hablando de los portones 1 y 3 de Sidor no han recibido respuesta justa, dijo Luna.
Son muchas las convocatorias que se han hecho a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), al igual que en Carbonorca, Bauxilum, Venalum, Alcasa, Ferrominera, Comsigua, por citar algunas empresas, y a nadie le han dado una respuesta positiva, y esas instituciones se muestran “sordas y mudas”, y aprovechándose de la dispersión del movimiento obrero que es una de las grandes debilidades de la clase obrera y de eso se aprovechan.
La lucha es contra esas políticas anti obreras perversas que diseña el gabinete económico, como el “memorándum 2792”, que diseñaron y aplicaron para terminar con los contratos colectivos, pasándole por encima a la Constitución Nacional, y también sobre las leyes orgánicas convenios , decretos, con más fuerza que un decreto.
“Ya van más de ochocientos trabajadores fallecidos por carencia de un HCM, por sobredosis de preocupación, acomplejados por la situación económica”, entre otras cosas.”
Luna dio más detalles sobre los innumerables beneficios que han perdido los trabajadores, así como la reforma estatutaria de Sidor hecha a espaldas y a escondidas de los trabajadores.
Borraron de un solo plumazo la participación de los accionistas Clase B, inconsulta, unilateral y a escondidas de los trabajadores accionistas B, y ejecutada por el presidente de Sidor, borrando de un solo plumazo, la participación de los accionistas, condición que lograron con su trabajo en la industria con más de quince, veinte, treinta, cuarenta o más años en la industria.
Denuncio Luna que los quieren liquidar, pero sin reembolsarles el dinero a los accionistas trabajadores, por ello se están preparando y consultando para una acción legal contra Sidor por los beneficios y derechos que les han arrebatado, concluyó,