Avanzada Progresista cuenta ahora con dos directivas: una con Luis Romero como secretario general, la cual desconoce la asamblea nacional del 5 de marzo que convocó Henri Falcón; y otra con Fanny García como secretaria general, que resultó electa en esa misma asamblea.
Héctor Antolínez @hectorantolinez
Caracas. La división actual dentro del partido Avanzada Progresista alcanzó una nueva etapa tras la asamblea nacional que celebró el sector que encabeza Henri Falcón. En esta se designó una nueva junta directiva que ahora funciona paralela al Comité Ejecutivo Nacional y tiene al diputado Luis Romero como secretario general.
A través de un comunicado de prensa informaron que en la asamblea del sábado participaron más de 480 militantes, ahí se designó una nueva junta directiva nacional la cual aparta a 7 de los 9 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional que se mantiene aún en funciones; este, por su parte, no reconoce tal asamblea del partido, y por ende sus decisiones.
La junta directiva electa en la asamblea que encabezó Henri Falcón quedó compuesta de la siguiente manera:
• Presidente: Henri Falcón
• Secretaria General: Fanny García
• Subsecretario General: Carlos Melo
• Secretario de Organización Nacional: Gustavo Rangel
• Coordinador Electoral Nacional: Freddy Arenas
• Coordinador de Activismo y Movilización Nacional: Eduardo Rojas
• Coordinador de Finanzas: Mario Perdión
• Coordinador de Asuntos y Relaciones Internacionales: Jorge Alejandro Rodríguez
• Coordinador de Política y Asuntos Parlamentarios: Ángel Ocanto
• Coordinador de Fuerzas Laborales y Gremiales: Carlos Allembert
• Coordinador Nacional Juvenil: Carlos León
• Coordinadora de Formación y Capacitación Política: Seny Hernández
• Coordinador de Redes y Nuevas Tecnologías: Ramón Fuentes
• Coordinador Nacional de la Mujer, Personas Especiales y Proyectos Especiales: Maribel Castillo
• Coordinador Nacional de Medios y Relaciones Interinstitucionales: Humberto Berroterán
• Coordinador Nacional de Emprendimiento y Asuntos Agrarios: Luis Guillermo Echarry
• Coordinador de Asuntos Ambientales y Políticas Sustentables: Pablo Sepúlveda
Esta nueva junta directiva nacional sería la que, según Henri Falcón, pasa a tener control de Avanzada Progresista, mientras reitera que el partido se mantiene en la oposición con una organización autónoma e independiente de ataduras en alianzas ni coaliciones.
Luis Romero: Política amplia versus caudillismo político
El diputado Luis Romero, secretario general de Avanzada Progresista, criticó fuertemente la realización de esta asamblea nacional por parte de Henri Falcón, y alertó que la misma se hizo sin el apoyo de 7 de los 9 miembros del Comité Ejecutivo Nacional, 15 de los 24 secretarios general regionales, y con la ausencia de más de 60 % de los militantes de la organización.
Según la versión de Romero, la división del partido ocurrió cuando Falcón (quien junto con Fanny García completa los 9 cargos del Comité Ejecutivo), se presentó para proponer una renovación de la organización política, algo que tuvo el visto bueno por parte de la directiva.
El diputado narró que luego de esa reunión, Falcón envió una carta al Consejo Nacional Elecotral (CNE) notificando de la realización de la asamblea nacional que tuvo lugar el 5 de marzo. Añadió que esto fue sin que se hubieran definido bases electorales y de procedimiento sobre cómo elegir a los delegados que participarían ahí.
“Fue Henri Falcón el que notificó al CNE que iba a realizar una asamblea el 5 de marzo en donde se iban a tomar una serie de decisiones. El planteamiento de él fue convocar la asamblea con unos delegados que no fueron electos en ninguna parte, sino que fueron designados. Entonces uno puede asumir que la lealtad de esos delegados está con quienes los designaron y no con las bases del partido que, en una situación normal, habrían votado para elegirlos”, explicó Romero.
Tras esa carta el bloque que no apoya a Henri Falcón y que según Luis Romero está compuesto por Eduardo Semtei, Bruno Gallo, Ricardo Ríos, Daniel Santolo, Reinaldo Sifuentes, Leonardo Morales, y el propio Romero, enviaron su propia misiva al ente comicial alertando sobre la situación.
Este bloque, que además cuenta con el apoyo de dirigentes regionales y de base, no solo no reconoció la asamblea nacional del 5 de marzo, sino que convocó a una dirección nacional ampliada para el 19 de marzo en la que se tomarán las decisiones sobre lo que ocurrió. Romero aseguró que tanto Henri Falcón como Fanny García serán invitados a participar.
Ante la pregunta de si acudirán al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que este tome una decisión sobre la crisis interna del partido Romero dijo: “Vamos a hacer lo que tengamos que hacer. Siempre hemos estado en contra de la judicialización de los partidos porque nos parece tóxico, pero repito que fue Henri Falcón el que involucró al Estado y al CNE en este asunto interno”.
Luis Romero fue tajante en que la crisis actual de Avanzada Progresista no debe ser vista como “un conflicto entre Romero y Falcón”, sino que más bien debe entenderse como un choque de dos maneras de hacer política que están en disputa dentro del partido.
Se trata de un debate entre la dirección nacional y una postura personalista, entre dos formas de entender la política y el funcionamiento de los partidos: una que busca un liderazgo colectivo, democracia interna y solventar las diferencias con diálogo, y otra con un liderazgo caudillista”, sentenció Romero.
Fanny García: la asamblea nacional fue apegada a la ley
Fanny García, quien resultó electa como nueva secretaria general de Avanzada Progresista en la asamblea del sábado, señaló que el proceso que se llevó a cabo fue “totalmente apegado a la ley”, y resaltó que no solo había una necesidad de renovar los estatutos, sino a las propias autoridades del partido, algo que “se venía manifestando año a año en cada consulta interna”.
Explicó que, lejos de tratarse de un ejercicio de caudillismo, los nuevos estatutos de Avanzada Progresista “federalizan el partido” y amplían la dirección nacional, de forma que las decisiones que se tomen dentro de la organización sean más apegadas a lo que las bases y liderazgos regionales sienten.
Referente al conflicto que surge ahora con dirigentes como el diputado Luis Romero, García dijo que se trata de algo lamentable. Afirmó que estos dirigentes optaron por no asistir a la asamblea, a pesar de que estaban incluidos en la directiva vigente y la nueva directiva que se propuso.
Lo que hicimos fue ampliar la dirección, no queríamos exclusión, lamentablemente no se presentaron, de hecho teníamos a Luis Romero en la Dirección Internacional, a Bruno Gallo en la Dirección Electoral y a Daniel Santolo en la Coordinación de Formación”, dijo.
Con respecto a la dirección nacional ampliada que Luis Romero dijo que se hará el próximo 19 de marzo, García se preguntó “¿Quiénes asistirán?”, pues asegura que el pleno de Avanzada Progresista estuvo presente en la asamblea del sábado y que ahí se demostró el apoyo de las bases a ese proceso.
“Que dos, tres, cuatro personas que estaban en el comité ejecutivo sientan que es un atentado en su contra el llamar a elecciones internas es algo lamentable. El proceso se hizo de manera pública y a todos se les hizo llegar una invitación, la tienen en sus correos junto con los nuevos estatutos que se aprobaron”, añadió.
Fanny García también respondió sobre la posibilidad de que el tema termine llevándose al TSJ y dijo que es algo que a la directiva que se aprobó el sábado no le preocupa, pues “todo el proceso se hizo de acuerdo a la ley”.
No me preocupa que vayan al TSJ porque todo lo hemos hecho apegado a derecho tal y como lo exige la sociedad venezolana que pide una renovación del partido. No tenemos ningún temor al respecto porque todo se ha hecho siguiendo a la norma. Cuando fuimos al CNE lo hicimos para que el proceso quedara registrado en cada una de sus fases como algo apegado a derecho”, concluyó.
Crónica Uno