Home Región Guayana

ISP mudo: Maltrato a personal de enfermería, supuesta corrupción y nepotismo en Hospital Rosario Vera Zurita de Santa Elena de Üairén

131
[adrotate banner="4"]

Graves irregularidades administrativas se vienen suscitando desde hace varios años en el hospital del municipio Gran Sabana sin que hasta el momento autoridades del Instituto de Salud Publica, anteriores ni actuales, apliquen correctivos contundentes contra los transgresores. Esto, a pesar que la comunidad y personal de la salud lo han venido denunciando reiteradamente por redes sociales.

Carlos Andrés Monsalve @candresmonsalve

Santa Elena de Uairen, 7 de marzo del 2022 . Una serie de irregularidades se están presentando en el hospital Rosario Vera Zurita de Santa Elena de Uairén, municipio Gran Sabana al sur del estado Bolívar, que van desde atropellos y vejaciones contra personal enfermero, nepotismo, cobro presunto en dólares de operaciones en pabellón del hospital, presunto uso irregular de equipos médicos fuera del centro de salud.

Adicional a estas denuncias se suman la preferencias y monopolio con un laboratorio local, sobre la obligatoria realización de exámenes a los pacientes, sino son rechazados.

Sobre el trato al personal de enfermeras, desde el pasado mes de octubre existen denuncias ante los entes competente, por parte de una de las afectadas. Sin embargo empezado el 2022, la licenciada Soli Marleni Vivas de Vivas, Delegada Gremial de Enfermería, con 34 años de experiencia, denunció ser víctima de una series de atropellos y amenazas, por parte del director del hospital doctor Henderson Ortega, y por Armando Biaggi, supuesto regente del laboratorio privado, según denuncia escrita presentada ante el Distrito Sanitario del municipio Gran Sabana; sin que hasta la fecha se haya realizado investigación alguna de los hechos por parte de las autoridades del ISP.

Un médico del Hospital, quien pidió no ser identificado, denunció que las residencias destinadas por el ente rector de la región para uso de los médicos adscritos a ese distrito sanitario fueron entregadas a familiares del Director.

Denuncia contra Armando Biaggi por atropello verbal y psicológico dentro de las instalaciones del Hospital Vera

» He sido víctima de acoso laboral, presión y vejaciones por parte del director, quien me ha tratado delante de los pacientes y otros colegas con muy malas palabras, denigrando de mi condición como mujer y profesional», denuncia.

Vivas quien con las cartas de las denuncias en la mano, presentó por escrito ante el Instituto de Salud Pública (ISP) dirección regional y municipal.

Otro de los puntos denunciados, es la situación de nepotismo que se presenta en el hospital de Santa Elena de Uairén, donde varios miembros del hospital son familiares del director del centro de Salud, entre ellas, la licenciada Marquette Garban Ortega, quien finge cómo coordinadora encargada de Recursos Humanos del referido nosocomio.

Oficio firmado por la Coordinadora de Recursos Humanos donde se coloca a la Licenciada Vivas a la orden del Distrito Sanitario, retirándola de sus obligaciones en el Hospital

La licenciada manifestó que el acoso del cual ha sido víctima, terminó por afectar su tranquila y las amenazas que recibió, las cumplieron sus agresores.

En la actualidad Vivas, ejerce muy limitada y le tienen prohibido, tomar muestras a los pacientes porque serían referidas a otro laboratorio.. Afectando su situación laboral y económica.

En su denuncia ante el Distrito Sanitario de Gran Sabana, la profesional de enfermería hace claro señalamiento a que en la reunión con el director del hospital, Dr. Ortega, debió retirarse debido a que en la misma la mayoría de los presentes eran familiares del galeno

La experimentada enfermera, hace del conocimiento público su situación y las irregularidades que ocurren en el centro de salud, esperando que los organismos competentes tomen cartas en el asunto y no permitan que está situación de abuso siga ocurriendo.