Home Nacional

Fiesta en Canaima. Por Manuel Nuñez

106

Resulta insólito que se haya realizado una exótica, extravagante y ridícula fiesta organizada por un alto funcionario público muy ligado al dictador. Las reacciones de repudio  nacional  y de  extranjeros no tardaron en manifestarse  a este aislado hecho. Digo aislado por ser esta la primera fiesta celebrada en la cima del Tepuy  tan grave y violatorio de todas las leyes y decretos sancionadas y publicadas para la protección de un Parque Nacional como Canaima, considerado como único por encontrarse en la caída de agua más alta del mundo, así como ecosistemas únicos en su tipo. A mi juicio esta fiesta pone la mirada en el foco para que se abra una investigación profunda de la grave situación denominada actividad minera.

Pero pongamos un poco de contexto,  durante más de 30 años en ese parque se viene realizando una actividad minera ilegal y ningún organismo encargado de velar por su integridad haya intervenido; el responsable de la celebración fue Rafael Oliveros Rusian,  sobrino del fallecido contralor General de la República, Este señor forma parte del Gabinete de Maduro y amigo personal. En el año 2016 lo nombró miembro del Concejo General de Economía en calidad de coordinador del motor turístico y en la actualidad gerencia el Hotel Campamento Canaima (antes Venetur- Hoturvensa) Podemos agregar además  que es  coordinador del grupo La Marea Inversionista en instalaciones turísticas con dos hoteles 5 estrellas en Playa el Agua, tiene las concesiones para un desarrollo turístico en  la Isla La Tortuga y su última empresa fue un Restaurant de lujo en el aeropuerto La Carlota llamado White Comedor que por cierto allí  se preparaba una nueva fiesta,  pero esta vez en la cima del Auyantepuy con motivo de la boda del empresario Werner Breschi  muy ligado al actual gobierno y  Gabriela Ferrari miss Venezuela Mundo 2011,  tal celebración estaba pautada para el mes de marzo.

La fiesta en síntesis.  El motivo era la celebración del cumpleaños número 50 de Rafael Oliveros Rusian en la cima del Kusaritepuy con una veintena de invitados del jet set caraqueño entre celebridades como Titina  Pensini  junto al tristemente célebre zar de la belleza y otras cosas Osmel Sousa. Todos los asistentes más el  personal de servicio fueron aerotransportados en helicópteros. Cabe destacar que solo este servicio costó  1000$ por persona, la vestimenta indispensable era  traje largo las damas y smokin los caballeros, los cuales se alojaron en carpas individuales provistas de camas con mantas de lona pura y pijamas con identificación personalizada al igual que las carpas, de las bebidas vimos de las mejores bodegas españolas y champan francés. La comida principal a base de  goulasehyfondiu. 

De las responsabilidades del Señor Presidente en los destrozos del Parque Nacional Canaima y Reservas Forestales al Sur del Orinoco. A partir  del año 2016 con la promulgación del decreto del arco minero donde permitía la actividad minera en 11.6000 km, los cuales no fueron demarcados; miles de mineros se instalaron  en el parque nacional Canaima y reservas forestales, siguiendo su tónica en emitir  decretos contradictorios el 21 de marzo de 2018 mediante decreto presidencial publicado en gaceta oficial 41118  eleva a la categoría de Parque Nacional la reserva forestal del Caura pero no desafecta la parte  de esta reserva incluida en las 116000  del Arco Minero ni desaloja  a los mineros del Rio Caura, columna vertebral  del nuevo parque. Continuando en su locura minera en el 2020 el mandatario  vuelve a sus andanzas y en gaceta oficial  nº 6516 fecha  8 de abril autoriza la realización de libre actividad minera en los ríos Caroní, Caura, Cuyuní, Cuchivero y Aro y luego el 22 de diciembre 2020 involucra al Ministerio de La Defensa en la ilegal actividad minera y forestal autorizando la creación de una empresa militar para aprovechamiento de oro y madera en la parte norte de la reserva forestal de Imataca la cual se llamaría Zona Especial Militar de desarrollo Forestal(ZEEMDEF) y también se oficializa la creación de otra empresa militar para el aprovechamiento sustentable de madera y oro (Emasproform) en ninguno de los dos casos se detalla la extensión, es conocido que en esa reserva viene realizando explotación minera y forestal desde hace muchos años y está suficientemente comprobado la presencia de grupos armados pertenecientes al ELN, las FARC y grupos de bandoleros criollos comandados por los conocidos con el nombre PRANES. Otro gran hecho donde se involucra al el señor Nicolás Maduro  ocurrió en aguas del Rio Carrao, afluente del Caroní y muy próximo al Salto Ángel el día 10 de diciembre de 2018 un grupo comando del DGCIM ametralló a un grupo d indígenas todos obreros en una mina ubicada en Campo Carrao y bajo la supuesta protección de los grupos irregulares, como consecuencia de esta intervención resultó un indígena muerto y tres heridos graves los cuales fallecieron días después,  asimismo se comprobó la no presencia de los grupos armados del ELN prestando seguridad a los mineros. Ese día se celebraban las elecciones nacionales de alcaldes; por tanto los indígenas tomaron la carretera troncal única vía de acceso al municipio Gran Sabana, lo cual provocó que no se realizaran dichas elecciones en esta localidad.

Al día siguiente 11 de diciembre de 2018 el huésped presidencial de Miraflores en alocución por radio y televisión trató de justificar el hecho responsabilizando a los indígenas de incentivar y realizar la minería ilegal en el Parque Nacional Canaima, cabe destacar la falsedad de este discurso presidencial porque los grupos indígenas representados en su minoría son obreros de estos mineros nacionales y extranjeros, sin duda alguna  no cuentan con los recursos como  monitores hidráulicos, motobombas de distintos diámetros, balsas entre otros equipos lo que deja en evidencia la absoluta ignorancia del señor Maduro y sobre todo en materia de antropología; me permito aclararle que  la etnia Pemón tiene más de 3000 años  ocupando los terrenos que conforman el Parque Nacional Canaima y la actividad minera se ejerce en los últimos 30 años aunado a su falta de conocimiento otro aspecto grave es aceptar y confirmar que en el parque se realiza actividad ilegal minera con la presencia  de Garimpeiros de nacionalidad brasileña y colombiana, esto representa un grave violación a la seguridad y defensa nacional, sin que las fuerzas armadas procedieran a detenerlos y extraditarlos. Esta situación está vigente en la actualidad y persiste de manera  exponencial con agrupaciones denominadas sindicatos conformadas por bandoleros venezolanos.

Al respecto el señor Fiscal General tiene conocimiento cuando se desempeñaba como defensor del pueblo, fue comisionado por Maduro para la investigación del asesinato de 25 humildes mineros que ejercían sus actividades cerca de la población de Tumeremo lo cual terminó cuando fueron localizados los 25 cadáveres enterrados en una fosa común lejos del sitio de la matanza. Los cadáveres fueron llevados a Tumeremo y entregados a sus familiares destacando  que nunca se ha esclarecido sobre los autores materiales del aberrante hecho. Además es de conocimiento en la comunidad   que muchos funcionarios públicos  han manifestado que militares de alto rango y enchufados al gobierno que están fuertemente relacionados con la ilegal actividad minera  estarían involucrados.

Al inicio de este artículo expresé que la “fiestecita”   organizada por Rafael tenía que ser el detonante para realizar una profunda investigación sobre la actividad minera  donde se violan no solamente la legislación ambiental sino también la de seguridad y defensa nacional dada la presencia de extranjeros y grupos paramilitares colombianos y bandoleros venezolanos, con relación al turismo para nadie es un secreto que es una actividad de doble propósito porque las aerolíneas utilizadas para llevar turistas y  efectuar celebraciones como bodas, y  saraos de nuevos ricos estos últimos con  sus invitados  generalmente son llevados los días viernes y recogidos los domingos pero además  del regreso de los asistentes los aviones traen cargamentos de oro. Una boda muy reconocida de la hija de un periodista la cual durante muchos años ha venido denunciando los destrosos que realizan los mineros dentro del parque pero no ha dicho nada de su gran amigo el señor  García el cual tiene más de 20 años brindando apoyo logístico aéreo a los mineros con una flotillas de aviones   cuyos servicios son pagados con oro; aunque esto es de su conocimiento no ha dicho nada al respecto por el contrario unos días antes del cumpleaños de Rafael ella manifestó su agradecimiento público al matrimonio García por haberle permitido el gran sueño de su vida pernoctar en la cima del Auyantepuy, llevada en un moderno helicóptero adquirido por sus entrañales amigos.

La situación  de esta práctica minera es tan grave que ya los mineros están a 22 km del Salto Angel  a pesar de la presencia en Canaima de funcionarios de GNB e  Imparques, los mineros tienen  allí su base logística. Por eso  señor  Fiscal es usted quien debe asumir la investigación de ese caso que involucra al presidente, Ministro para el Eco-desarrollo, Ministro para la Minería Ecológica,  por  cierto es el único en el mundo y la Corporación Venezolana de Minería. Señor fiscal es menester    determinar  los  recursos económicos que  cubrieron  los gastos del cumpleaños  recién celebrado, queda la duda si son de su propio peculio o de los del Campamento Canaima y para concluir el  Presidente debe dejar muy claro que con la promulgación del decreto minero cumplió con su objetivo principal como son  de obtener recursos económicos y divisas que ya no se obtienen de la explotación petrolera. 

No obstante nos  invade la duda al observar una muestra muy representativa de que el presidente y  toda la organización  creada para llevar a cabo  el control  de la producción de oro no saben de su rendimiento   productivo. Hago referencia  al proyecto creado para construir una nueva sede del Banco Central en el corazón de Ciudad Guayana porque el de Caracas era insuficiente para el acopio del oro producido hoy está allí sólo con el vaciado de las paredes de sus inmensos sótanos.

Señor Fiscal General de la República allí tiene usted la oportunidad de demostrar su plena autonomía enviando a la cárcel a todo aquel involucrado en la gran trama de corrupción que genera la ilegal actividad minera.

Manuel Núñez

manuelnuñ[email protected]