Home Política

Carlos Prosperi propone Coalición Democrática que organice primarias en la oposición y “no lance flechas al aire, Todos somos absolutamente necesarios»

126

El secretario de organización nacional de AD, Carlos Prosperi, afirma que la oposición debe conformar una estructura incluyente donde los únicos vetados sean quienes “se han prestado a la judicialización de los partidos”. Dice que la tolda blanca no participó en el lanzamiento de Salvemos Venezuela porque les cambiaron la seña sobre el propósito de la actividad a última hora. “Hoy dentro de la oposición ninguno representa más que otro”, asegura. Desmiente informaciones sobre la reunificación de AD.

Maru Morales P. @morapin

Caracas. El pasado 13 de enero, pocos días después de la contundente victoria del dirigente opositor Sergio Garrido en la simbólica Gobernación del estado Barinas, Carlos Prosperi, uno de los integrantes de la coalición ganadora en la cuna de los Chávez, iniciaba desde Nueva Esparta un intenso cronograma de recorridos por todos los estados del país, en su condición de secretario nacional de Acción Democrática leal a Henry Ramos Allup. Al día de hoy Prosperi se ha reunido con la militancia y la dirigencia adeca de Miranda, Caracas, Aragua, Sucre, Anzoátegui, Monagas, Yaracuy, Carabobo y Cojedes.

En medio de la movida agenda, el dirigente conversó telefónicamente con Crónica.Uno sobre su reciente propuesta de conformar una Coalición Democrática de oposición que sirva de espacio de encuentro para partidos y sociedad civil, pero con el propósito de organizar una ruta y una estrategia de cara a las elecciones presidenciales que constitucionalmente corresponden en el año 2024.

El pasado fin de semana, Prosperi, quien fue electo diputado en 2015 y en 2021, se postuló para la Alcaldía de Caracas, presentó la idea a la militancia blanca de la región oriental, como parte de la narrativa impulsada por su partido desde mediados de enero, sobre la pertinencia y la necesidad de que la oposición abra el debate respecto a la elección de un candidato presidencial unitario, mediante un proceso de primarias.

¿En qué consiste esta Coalición Democrática y de dónde surge la iniciativa?, pues actualmente la oposición tiene constituida una Plataforma Unitaria que incluye a una veintena de partidos políticos…

–Desde que estuvimos en Barinas organizando las estructuras para la repetición de las elecciones de gobernador en ese estado del pasado 9 de enero, manifestamos que estaba naciendo una coalición democrática que no solo está representada por los partidos políticos del G4 o el G4-Plus. En Barinas sumaron muchas personas, algunos sin sus tarjetas pero sí con su militancia, se sumaron partidos políticos como el MAS, líderes regionales como el exgobernador Henri Falcón con Avanzada Progresista, el partido Fuerza Vecinal, entre muchos otros. Entonces nosotros creemos que ese ejemplo de Barinas se tiene que reproducir en el resto de Venezuela.

Hoy en día las personas que estamos adversando a Nicolás Maduro tenemos que entender que hay que unir esfuerzos en función de poder llevar adelante unas elecciones primarias donde se escoja el próximo candidato presidencial y donde tenga participación todo aquel que quiera poner su nombre, incluyendo a la sociedad civil, los gremios, los movimientos de diferente índole y no solamente candidatos de partidos políticos.

¿Esta Coalición usted la concibe como parte de la Plataforma Unitaria o más bien como reemplazo de la Plataforma Unitaria?

–Aquí no se busca sustituir a ninguno de los mecanismos en los cuales nos hemos estado constituyendo con un fin común que es pensar en 2024. Ahora, lo que sí tenemos que tener en cuenta es que no se puede constituir una plataforma o una coalición dejando por fuera a algunos actores sean políticos o no. En la Plataforma Unitaria solo están los partidos políticos y pienso que tenemos que ir mucho más allá de los partidos. Hoy nos necesitamos absolutamente a todos para poder consolidar una victoria. Cuando escuchábamos decir al vocero que estaba en la Plataforma Unitaria días atrás que iba a recorrer Venezuela, bueno, yo aplaudo eso porque pareciera que nos olvidamos de recorrer el país hace más de dos años cuando comenzó la pandemia. Ojalá esas personas que dicen que van a recorrer Venezuela hubieran recorrido el estado Barinas a donde, lamentablemente, fueron pocos los líderes nacionales a acompañar a la unidad y a la elección de nuestro gobernador Sergio Garrido.

¿Usted se refiere específicamente al diputado Juan Guaidó, que desde el viernes 11 ha estado anunciando que iniciará recorridos por el país?

–Mira no. Bueno, él era uno de los voceros que ha dicho que va a recorrer Venezuela, y ojalá de verdad lo haga ¿por qué no haberlo hecho antes? Y ojo: tenemos que tener un discurso coherente porque no podemos decir hoy que no vamos a elecciones y mañana que sí vamos. Aquí la realidad es que tenemos que seguir exigiendo condiciones electorales para poder ir a un proceso electoral.

Usted resalta que esta Coalición Democrática sería amplia y destaca como en el caso de Barinas fue importante la anexión de figuras como la de Henri Falcón. Yo agregaría también la de Rosales Peña que se había postulado inicialmente con la tarjeta judicializada de AD. ¿Hay algún sector, partido o persona que usted considera que no podría ser parte de esta Coalición? Le pregunto por bloques tan disímiles como Vente Venezuela y el Partido Comunista de Venezuela, por ejemplo.

–Creo que todos somos absolutamente necesarios. Lo que no podemos permitir son a los partidos judicializados por el TSJ y a las personas que se han prestado para esa judicialización, como el caso de AD, el de Voluntad Popular o de Primero Justicia. Ahora, tú mencionas al exgobernador Rosales Peña, él es un gran ejemplo porque él fue candidato el 21 de noviembre con esos partidos pero, posteriormente, fijó postura y dijo públicamente que le daba el apoyo a Sergio Garrido porque era la mejor opción para Barinas.

En Barinas también inventaron una candidatura de una persona que ni vota en Barinas y que fue evidentemente al estado con la misión de intentar dividir a la oposición. Esas personas claramente no los puedes incluir en la Coalición. Pero en el caso de Vente, bienvenidos. La única manera de lograr una verdadera unidad es que todos avancemos en un reglamento de elecciones primarias para escoger al próximo candidato presidencial.

¿Cuándo deberían ser esas primarias y en qué momento: antes o después de la conformación de la Coalición Democrática que usted propone?

–Las primarias deberían hacerse a finales de este año o en el primer semestre de 2023. Ahora bien, la coalición tiene que darse antes de ese momento porque una vez que tengamos el candidato presidencial todos tenemos que cerrar filas con ese candidato. Desde Acción Democrática encabezada por nuestro secretario general Henry Ramos Allup, siempre hemos apoyado candidaturas que no son propias y hemos trabajado por ellos como que si fuesen militantes de nuestro partido. En este momento planteamos una Coalición Democrática donde todos nos sentemos, donde todos entendamos que somos necesarios, donde todos comencemos desde ya a exigir algunas condiciones electorales para avanzar hacia 2024. Barinas demostró que si nos organizamos y estamos unidos no hay ninguna máquina ni elemento que pueda cambiar un resultado electoral.

¿Cómo estaría estructurada esta Coalición Democrática? Sería similar a la estructura y reglas de funcionamiento de la MUD? Le hago esta pregunta porque la experiencia de la Plataforma Unitaria en términos de eficacia de la coordinación opositora ha sido desalentadora.

–Totalmente de acuerdo. Si no tenemos unas normas que regulen el funcionamiento y las tareas que tiene que cumplir cada quien, estamos lanzando flechas al aire. Lo importante es que independientemente del nombre que se le termine dando, tenemos que tener a alguien que esté al frente ¿O a quién se le pueden olvidar los éxitos que tuvo el doctor Ramón Guillermo Aveledo al frente de la MUD, una persona que goza de credibilidad y sobrada reputación y condujo nuestros mejores momentos como oposición? Entonces tenemos que pensar en figuras que nos lleven a sumar y no seguir creando divisiones vetando a unos o vetando a otros. Todos somos necesarios. El único freno sería que no podríamos aceptar que quienes se han prestado para judicializar a los partidos y los hemos visto ayudando a Nicolás Maduro; ellos no podrían ser parte. Pero los que adversamos a Maduro, indistintamente de nuestras diferencias políticas e ideológicas, tenemos que unirnos.

¿El objetivo de la Coalición Democrática sería exclusivamente electoral o usted proyecta que la iniciativa contemple también elementos de gobernabilidad, como lo fue por ejemplo el Pacto de Puntofijo, en caso de que el candidato surgido de las primarias resulte electo presidente en 2024?

–Vienen momentos en el país donde vamos a tener que hilar muy fino. Tenemos que empezar a aprender de las transiciones hacia la democracia que ha habido en el mundo entero. Tenemos que entender que después de 2024, Dios mediante, vamos a tener un presidente comprometido con todos los venezolanos y no con un determinado sector político y necesitamos personas que ayuden a llevar esa transición. Porque no podemos olvidar que aquí va a existir una oposición representada por el PSUV. Entonces tenemos que incorporar todo lo necesario no solo para obtener la victoria, sino para garantizar la gobernabilidad, porque el presidente que llegue tiene que gobernar con unos poderes públicos constituidos que todos sabemos a qué intereses responden, un TSJ, una Asamblea Nacional. Entonces hay que actuar con inteligencia.

¿Existiendo ya la Plataforma Unitaria, cree que esta propuesta pueda cuajar?

––Nosotros vamos a seguir insistiendo, sea en la Coalición o en la Plataforma, en que tenemos que adecuarnos a una realidad donde existen muchos actores que no son políticos inclusive, que es necesario incorporarlos a esta lucha y tender la mano a organizaciones políticas, que tú, por ejemplo, mencionabas hace un rato al PCV, bueno si el día de mañana el PCV decide tomar la iniciativa de conformar una estructura para salir de Maduro ¿qué vamos a hacer? ¿les vamos a decir que no los necesitamos? Todo el que sume en función de garantizar una unidad mucho más allá de una coalición política, bienvenido sea, por el bienestar de Venezuela.

La semana pasada, Juan Guaidó junto con VP, Encuentro Ciudadano, Convergencia y Copei, presentó un movimiento denominado Salvemos Venezuela. Llamó la atención la ausencia de AD, PJ y UNT ¿Por qué AD no estuvo en ese acto?

–A nosotros nos llamaron, nos invitaron y nos dijeron que iban a hacer unas mesas de trabajo, pero no nos dijeron que sería un acto político como tal. Lo que te puedo decir es que desde AD estamos ayudando en todo lo que podamos ayudar, que no hemos parado de recorrer Venezuela, que recorrimos el país para acompañar a los candidatos del 21 de noviembre, que estuvimos en Barinas y la recorrimos, y que desde otros sectores no lo hicieron porque consideraban que no había razones para votar.

Un sector dentro de la Plataforma sostenía que no había condiciones suficientes y otros señalaban que un concejal no haría la diferencia cuando el problema radica en Miraflores ¿qué les responde?

–Un edificio no se construye por el penthouse, se construye con bases sólidas y hoy se ha comenzado a construir de abajo hacia arriba una vocería. Hay concejales en cada uno de los municipios de las diferentes organizaciones políticas, tenemos un número importante de alcaldes que no teníamos, tenemos gobernadores, tenemos unos legisladores regionales. Todo eso tiene que ser un avance porque ahora cada partido tiene representación en las regiones, estados y municipios. Eso es un logro. Lo que sí no podemos hacer es invitar para una actividad y luego cambiar el mensaje.

La ausencia de AD en el acto de la semana pasada de Juan Guaidó ¿no es también una manera de AD dejar claro que no seguirá convalidando anuncios sin sustento por parte del gobierno encargado?
–Desde AD estamos prestos a ayudar en todo lo que sea posible, con las puertas abiertas para que todo el que quiera sumarse lo haga. Consideramos que todos somos necesarios porque que hoy dentro de la oposición ninguna persona representa más que otra y todos estamos de igual a igual. Es necesario que entendamos que hay que llegar a unas elecciones primarias para escoger al candidato presidencial que enfrente al candidato del PSUV y consolidar lo que hemos añorado por tantos años como lo es el cambio político para nuestro país.

Desmiente supuesto acuerdo con el ala de Bernabé Gutiérrez

A finales de enero, un grupo de militantes de base de AD, liderados por el exsecretario de la seccional Caracas, Joel Román, presentó una propuesta de reunificación del partido, que consiste en conformar una comisión electoral ad hoc que organice unas elecciones internas donde se postulen para todos los cargos tanto los dirigentes del ala de Hnery Ramos Allup como los del ala de Bernabé Gutiérrez, y que la militancia decida.

Este viernes el grupo de Román difundió una nota de prensa en la que no solo da por sentado un supuesto acuerdo entre ambos bloques para trabajar en la reunificación, sino que afirma que Carlos Prosperi les dijo “estar plenamente de acuerdo con designar una comisión para organizar unas elecciones internas”.

La respuesta de Prosperi no se hizo esperar y apenas una hora después replicó con una nota de prensa y una serie de mensajes en sus redes sociales. Si bien reconoció que se había reunido con el grupo de Román, lo acusó de buscar confundir a la militancia “que durante casi dos años no ha cedido a chantajes y se ha mantenido firme al lado de Ramos Allup”.

“Muy respetuosamente recibimos a un grupo encabezado por Joel Román, que dice buscar una conciliación, para escucharlos. Luego de eso, en un acto de mala fe, salen diciendo que existen acuerdos, lo cual negamos categóricamente. ¡Nosotros no nos prestamos para el juego de quienes secuestraron el partido”, sanjó el dirigente adeco.

Crónica Uno