Home Economía

Economista José Luis Alcocer: Se debe recuperar el aparato productivo, sólo con importaciones la recuperación económica será ficticia

87

“La anunciada recuperación económica sobre la base de las importaciones y no de la recuperación del aparato productivo será ficticia sin sostenibilidad en el tiempo·”, es la opinión del economista José Luis Alcocer, al analizar las cifras y posiciones de diferentes voceros y expertos nacionales.  

Para el economista y directivo del Movimiento Libertarios Bolívar, después de la debacle recesiva e hiperinflacionaria que se vio reflejada en la pérdida del 78% del PIB desde el 2013, con caídas evidentes año tras año, hasta de 30 puntos, en el 2021 al parecer tocó fondo y la economía venezolana, apoyada en los malabarismos monetarios del régimen con la eliminación de ceros a la moneda, y la aceptación forzada y a regañadientes que la economía de mercado ha sido el volante salvador. Así la suspensión del control de precios, la dolarización, la suspensión de algunos aranceles para las importaciones, el mejoramiento de la producción petrolera y el descenso de la inflación son acontecimientos que sirven de base para que haya una disminución de la hiperinflación, pero no de la inflación. Es importante destacar que estos no se corresponden con decisiones propias del gobierno, sino de la dinámica económica que han tenido que aceptar con algunos destellos de pragmatismo.  

Explica Alcocer, quien estuvo acompañado por el Dr. Daniel Madera, el Ingeniero y Abogado Rómulo Rodríguez, el Abogado Roberto Morillo, entre otros, que la recuperación forma parte de las fases típicas de los ciclos económicos. Es decir, ninguna de ellas es permanente, por eso no se habla con precisión de proyecciones inmediatas ni de su temporalidad, sino es como vaya viniendo le vamos dando.  

Para el Economista si bien es cierto han proliferado la instalación de farmacias, bodegones, también las oficinas de compra y venta de oro, para que la recuperación sea estable y sostenida es necesario que se implemente una estrategia integral de recuperación de los cinco millones de hectáreas productivas que fueron expropiadas, así como de las empresas también expropiadas y las que cerraron por falta de divisas para comprar insumos. Hasta ahora no se ha visto que la llamada recuperación sea objeto de un plan conjunto con los actores que intervienen en el proceso productivo, los empresarios y los trabajadores.  

Afirma José Luis Alcocer “El régimen no ha dado señales de un plan o proyecto concreto de recuperación.  El comportamiento económico de los últimos dos años son derivaciones de las fuerzas propias del mercado y no de una planificación gubernamental. Por otra parte, son pocos los sectores que se han beneficiado positivamente con la flexibilización del régimen”.  

Finalizó diciendo “En todo caso, la condición que garantiza la recuperación es un cambio en el modelo social, económico y político en el país, ir del modelo socialista actual centralista y populista a un modelo liberal, de libre mercado donde sean las fuerzas sociales que motoricen la economía y no el centro del poder en Miraflores”.