Un total de 24.522 funcionarios de seguridad entre militares de la Fuerza Armada Nacional, Policía del estado Bolívar, Guardia Nacional Bolivariana, Fuerza Aérea y Fluvial, estarán atentos a la jornada electoral del domingo 21 de noviembre.
Según informó el M/G Alfredo Parra Yarza, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral número 6 de Guayana, los funcionarios están en el deber de contribuir con el Poder Electoral y garantizar los derechos políticos de los ciudadanos.
El despliegue de los funcionarios se llevará a cabo en los estados Amazonas, Delta Amacuro y Bolívar, con mayor énfasis en el municipio Caroní, donde se han habilitado 27 centros de votación para la jornada del domingo.
Fases
El comandante Parra Yarza explicó que el Plan República Elecciones Municipales y Regionales Bolívar 2021 consta de tres fases: pre-electoral, electoral y post-electoral. Al momento de su declaración, afirmó que se encuentran la fase II.
“Esa fase, a su vez, tiene seis eventos principales: el despliegue radial del material electoral, la toma de los centros de votación, instalación y constitución de mesas, acto de votación y el repliegue que se realizará el día lunes”, precisó el militar.
Asimismo, indicó que la operación tendrá un alcance en 22 municipios, 95 parroquias, 101 cuadrantes de paz, 1.021 centros de votación, 1.938 máquinas de votación, de los cuales 108 centros están en lugares inhóspitos donde –asegura- contarán con la Fuerza Aérea y Fluvial.
Resaltó también que la Fuerza Armada Nacional colaborará con los integrantes de mesas electorales en solicitudes y requerimientos, tal como lo establece la Lopre.
“Una vez recibida la inducción y preparación necesaria, con más de 300 horas de instrucción sobre la actuación en procesos electorales, compañeros, hermanos de la ORE (Oficina Regional Electoral), nosotros garantizamos el ejercicio del voto secreto, directo y universal como herramienta para decidir nuestros propios destinos”, destacó el funcionario militar.
CNE-Fanb
Por su parte, Daniel Prieto, director de la Oficina Regional Electoral en el estado Bolívar, manifestó sentirse complacido con la alianza CNE-Fanb, pues entiende el “papel importante” que juegan los uniformados en el resguardo y custodia del material electoral.
“Estamos acá, vamos a darlo todo, unidos el CNE y la FAN para que el día 21 de manera cívica, los guayaneses todos puedan asistir a cada uno de los centros de votación y poder elegir esa oferta electoral: alcaldes, gobernador, concejal, consejo legislativo”, comentó Prieto.
Las elecciones del domingo 21 de noviembre contarán con más de 500 mil personas involucradas en la realización de estos comicios, en los que habrá 30.106 mesas de votación en más de 14 mil centros en todo el país.
Las elecciones, además, contarán con más de 300 observadores internacionales entre los que destacan un poco más de 100 de la Unión Europea (UE).
Algo más de 21 millones de venezolanos están llamados a las urnas para el próximo domingo, cuando se escogerán 3.082 cargos en total, distribuidos en 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2.471 concejales.
Con información de SNPG