Home Economía

Zonas económicas especiales buscan incentivar la producción nacional, afirma Viceministro Arias

48

El viceministro de Desarrollo de Zonas Económicas Especiales, Juan Arias, señaló que hay un grupo de ciudadanos, cercanos a la la izquierda conservadora, que consideran que la Ley de Zonas Económicas Especiales violará derechos de los trabajadores y ocasionará daños ambientales.

Sin embargo, desmiente tales señalamientos y explica que algunos artículos lo que establecen es que, por tratarse de zonas especiales, se adoptarán medidas especiales.

El funcionario asegura que el proyecto de ley, aprobado en primera discusión, respetará las leyes nacionales, «lo que ocurre es que en materia fiscal, se otorgarán exoneraciones parciales o totales a las empresas que se instalen allí, siempre y cuando cumplan con los acuerdos».

«En el ámbito laboral o ambiental se tomarán medidas para beneficiar, no para perjudicar; por ejemplo,  las empresas que tengan 100% de mano de obra local, gozarán de descuento en el Impuesto Sobre La Renta o en algún otro, eso lo puede establecer la ley, para beneficiar e incentivar el empleo local», explicó.

Igualmente, las empresas que respeten el medio ambiente y que por ejemplo transformen desechos sólidos, también podrían recibir beneficios fiscales. Aclara que eso no está establecido como tal en la ley, porque está en construcción, pero son esas las líneas que rigen el texto legal.

El viceministro también informó que las zonas especiales están orientadas a estimular las industrias nacionales, no en beneficiar las importaciones de productos terminados. «Mas bien es para sustituir las importaciones, no se va a lograr de la noche a la mañana, pero hay que empezar por establecer elementos en la ley», añadió

En entrevista para Unión Radio, Arias resaltó que para establecer y afinar detalles de la ley, se han reunido con distintos gremios del sector privado; entre ellos, Fedecámaras y la Asociación Venezolana de Exportaciones (AVEX).

«Queremos que sea una ley que incentive la producción y ayude en la simplificación de trámites», resaltó.

Banca y Negocios @bancaynegocios

Previous article«Cara de Instagram»: ¿por qué preocupa la normalización de los filtros en nuestras fotos?
Next articleSudeban y el GAFIC evalúan políticas antilavado de dinero y legitimación de capitales en Venezuela