Home Economía

XIII Congreso Mundial de Búfalos: Venezuela es el quinto país del mundo con más rebaños de este animal

373

En el evento inaugural, el ministro de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, se comprometió a acelerar la ruta de certificación libre de fiebre aftosa, para consolidar a Venezuela en el sector bufalero

Caracas sirve actualmente de sede al XIII Congreso Mundial de Búfalos, un evento que cuenta con la asistencia de más de 700 representantes de 55 países criadores de este rebaño. Se trata de un evento trianual que se estará desarrollando en Venezuela hasta el viernes 24 de noviembre.

Nicola Fabbozzo, presidente de la Internacional Buffalo Federation (IBF) y Criabúfalos, resaltó durante su discurso en el evento inaugural que Venezuela se encuentra entre los primeros puestos de países criadores de búfalo: “somos el país con más cabezas de búfalo de toda América. Somos el quinto país del mundo con más cabezas de búfalo y somos el cuarto país con mayor producción de leche de búfalo”.

Tras un recorrido por cada uno de los stands de representantes asistentes al congreso, Fabbozzo, aseveró que se siente orgulloso y satisfecho con la convocatoria alcanzada: “eso nos llena de orgullo, creo que hoy me puedo ir a dormir contento, porque siento que el apoyo de la cátedra. El apoyo de las instituciones, el respeto del Gobierno, el respeto de todos ustedes”.

Al mismo tiempo agradeció a los asistentes: “hoy tener 715 usuarios registrados en nuestro sistema, participando en este congreso mundial es para mí un honor. Esto somos los venezolanos”.

Asimismo, este acto contó con la presencia de Wilmar Alfredo Castro Soteldo, ministro de Producción Agrícola y Tierras, quien aseveró que el mundo bufalino está en plena expansión.

«Creo que con este evento se va a fortalecer ese crecimiento. El intercambio de experiencia y conocimiento que se ha hecho es invalorable. Sin embargo, se trata de un reto que tenemos aún como país, de conocer y aumentar el consumo de la carne de búfalo, porque es de un altísimo potencial nutricional», dijo.

Venezuela libre de fiebre aftosa

Castro Soteldo, también, se mostró satisfecho con los retos alcanzados en Venezuela y dejó claro que han venido diseñando en el país la tarea que les corresponde: el diseño, desarrollo, seguimiento y control de las políticas públicas, todas organizadas con lo que la Organización de Naciones Unidas, la FAO y los distintos organismos internacionales ordenan.

«Los búfalos y búfalas de Venezuela, unen al mundo. Unen a estos 55 países que nos visitan hoy y esta unidad, con toda seguridad, se va a fortalecer», precisó el titular de la cartera agrícola.

Finalizó solicitando a los países asistentes a que se comprometan con la “armonización, articulación, coordinación y seguimiento de los sistemas veterinarios, para el seguimiento y control de la salud animal».

En este sentido, instó a Conformar un bloque monolítico de médicos y médicas veterinarias de todos los organismos del Estado, para que ese equipo le haga el seguimiento adecuado que nos exigen la FAO y la OPS, para acelerar la ruta hacia la certificación de país libre de fiebre aftosa.

Empresarios comprometidos

Por su parte, Adán Celis, presidente de Fedecámaras, quien, también acudió a la cita, reiteró la disposición del gremio empresarial a contribuir en la construcción de un nuevo futuro para el país: “en Fedecámaras estamos queriendo visualizar otra vez a Venezuela. Hay un país vibrando, donde hay unos empresarios que están todo el tiempo, a pesar de las situaciones con un arraigo y un impulso de seguir creyendo en Venezuela”.

«Venimos de un proceso complejo de muchos años y queremos dejar de lado eso, porque hay nuevos protagonistas de ambos lados y quisiéramos apostar al futuro. Nosotros vamos a seguir apostando a Venezuela, estamos aquí para llevarles bienestar a los venezolanos. Los empresarios de Venezuela hacemos posible, lo imposible”, precisó entre aplausos de los asistentes.

En Venezuela, el 25% de la carne y el 40% de la leche que consumen los ciudadanos es de búfala. 

Así lo indicó Nicola Fabozzo, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Búfalos de Venezuela (Criabúfalos), quien agregó que a pesar de la situación el sector sigue siendo. Además explicó que el rebaño muestra una alta genética de búfalos y bufalinas demostrando que el campo no se ha detenido.

Con respecto a las exportaciones, el productor precisó que no está prevista la parte bufalina, pero la carne de búfalo ha podido cubrir una pequeña parte de la demanda del rebaño vacuno convirtiéndose en una potencialidad en los puntos de venta.

En este sentido, puntualizó que la carne de búfalo ocupa un 25% del consumo nacional, es decir, de cada 4 kilos de carne seguramente se está comiendo un kilo de búfalo.

Agregó que Venezuela es el segundo país de toda América en producción de cabeza de búfalo y se encuentra ubicado como el primer país en ordeño de leche de búfala.

Previous articleAnálisis de la disputa y las 5 preguntas del referendo: CIJ tendrá la última palabra en la controversia por el Esequibo
Next article14 años de Voluntad Popular | por Luis Gregorio Mathison