Home Región Guayana

Wuilfredo Villalba: Se modificaron 67 artículos, de un total de 84 de la Ley de Minas del estado Bolívar

97

Wuilfredo Villalba, diputado al Consejo Legislativo del estado Bolívar (Cleb) y presidente de la Comisión de Minas, informó este martes que ya fue aprobada la reforma parcial de la Ley de Minas para actividades mineras no metálicas. Dijo que de 84 artículos, fueron reformados 67, que generarán el mayor impacto económico en la entidad

Prensa Gobernación de Bolívar

Bolívar.- Este martes 15 de marzo fue aprobada en segunda discusión la reforma parcial de la Ley de Minas del estado Bolívar, en lo que concierne a las actividades mineras no metálicas. Así lo informó el diputado al Consejo Legislativo del estado Bolívar (Cleb) y presidente de la Comisión de Minas, Wuilfredo Villalba.

El parlamentario regional destacó que Bolívar ya cuenta con nueva Ley de Minas para las actividades mineras no metálicas. Dijo que de 84 artículos que tenía la antigua normativa, fueron reformados 67, que son los que generarán mayor impacto económico en la entidad.

“Este martes los diputados del Cleb aprobamos este instrumento en segunda discusión, 67 artículos fueron modificados, incluyendo algunas disposiciones generales”.

Villalba explicó que uno de los artículos que fue cambiado, corresponde a las competencias y atribuciones del Instituto Autónomo de Minas, su esquema de trabajo, se ampliaron las tareas, comisiones, miembros natos de cada comisión, trato administrativo y la junta directiva.

“Se le dio mucha relevancia a la membresía del presidente del Instituto, que ahora funge como presidente de la Junta Directiva”.

Derechos y concesiones

El diputado Villalba detalló que otros de los artículos reformados, fueron los que establecen la ejecución de actividades mineras propias, el otorgamiento de los derechos y concesiones o derecho minero.

“Le dimos un aspecto profundo al tema de los contratos, donde se establecen las responsabilidades y obligaciones entre las partes, para la exploración, explotación y comercialización.

“Antes de la reforma, este articulado establecía un corto lapso de tiempo de ejecución, en los planes de producción que colocaban los concesionarios, ahora, establecimos que el tiempo mínimo es de cinco años, según el plan de producción que introduzcan los concesionarios ante en el Instituto de Minas, con un lapso hasta de 10 años”.

Destacó que este tiempo pudiera renovarse en lo sucesivo, según la atención y los instrumentos propios que genere el Instituto de Minas, en las visitas a diferentes canteras del estado Bolívar.

Ventajas especiales

El presidente de la Comisión de Minas del Cleb destacó que otro de los logros de esta reforma parcial, tiene que ver con las llamadas ventajas especiales, en las que se colocó un 4% explícito, destinado a las obras sociales o de algún interés colectivo, como punto y círculo del lugar donde se desarrolla la actividad minera no metálica.

“2% de ese 4%, correspondiente a las ventas anuales, será dirigido al desarrollo y mejoras del Instituto, siempre bajo las políticas del gobernador Ángel Marcano”.

Villalba destacó que en esta reforma parcial, se apegaron a la unidad tributaria estadal, hecho punible, tasas administrativas, organización, recaudación, control y exoneración, para adecuar los impuestos que las actividades generen, según los distintos productos de la minería no metálica.

“Estos impuestos estarán anclados a la exploración, explotación y comercialización, llegando incluso a las respectivas sanciones, a las que hubiere lugar aplicar.

Reformamos 67 artículos, que son los que van a generar mayor impacto económico en el estado Bolívar, para devolverlos en obras y atención, en marco del renacer de la región, liderado por el gobernador Ángel Marcano.