Caracas, 27 nov (EFE).- La ONG de Venezuela Voto Joven instó este sábado al Consejo Nacional Electoral a dar «prioridad» al anuncio de resultados electorales en el estado Barinas, cuna del fallecido presidente Hugo Chávez y única región en la que aún no se conoce el nombre del gobernador electo en los comicios del domingo.
Según el primer balance, con el 90 % de los votos escrutados, iba por delante el oficialismo con tan solo 673 sufragios de diferencia, en un estado gobernado por el chavismo desde 1998.
En las siguientes comparecencias del presidente del CNE, Pedro Calzadilla, en las que dio los resultados definitivos del resto de regiones, no se volvió a referir a Barinas y continúa sin hacerlo seis días después de los comicios.
«Como árbitro electoral les corresponde hacer frente a la situación de Barinas con prioridad», dijo la organización Voto Joven en su cuenta en Twitter, donde se multiplican las quejas y las peticiones para que se defina el resultado final.
La ONG manifestó su preocupación por el tiempo transcurrido tras los comicios sin que se conozca quien resultó vencedor en la contienda entre el opositor Freddy Superlano y Argenis Chávez, hermano del que fue mandatario venezolano de 1999 hasta su muerte en 2013.
«A casi una semana del día electoral no existe una estrategia clara para dar con la totalización de votos necesaria, instamos al CNE a que sean garantes de la voluntad ciudadana que se expresó», pidió la organización.
El CNE informó ayer que la Junta Nacional Electoral (JNE) se encargará de totalizar las «actas faltantes en la elección de gobernador del estado Barinas», al haber vencido el lapso otorgado a las juntas locales y regionales para que lo hagan y no contar, todavía, con resultados.
Ante la situación, Voto Joven le recordó al CNE que «la reconstrucción de la vía electoral pasa por generar espacios institucionales de respuesta y respeto a la ciudadanía que vio este proceso electoral como una oportunidad de expresarse».
Asimismo, insistió en que es fundamental el «respeto a la voluntad popular» para «generar confianza» entre los venezolanos en torno a los procesos electorales.
El pasado lunes, esta ONG informó que procesó «más de 755 reportes» de irregularidades durante los comicios en los que el chavismo gobernante se impuso en 19 de las 24 entidades del país -incluida la capital, Caracas, que tiene un estatus especial-.
EFE