Home Economía

Voracidad fiscal y escasez de combustibles: Vivir en el estado Bolívar es mucho más costoso que en cualquier otra región

100
[adrotate banner="4"]

Con el salario mínimo de 130,00 Bs, más el bono de alimentación de 45,00 Bs, existe un déficit de Bs.8.893 ($509) para acceder a la canasta alimentaria. Se necesitaron alrededor de 51 salarios mínimos para acceder a la canasta.

Este viernes 27 de enero, Fedecámaras Bolívar y la Unidad de Análisis Económico (UAE) presentaron el costo de la canasta alimentaria del estado Bolívar en el mes de diciembre del 2022. Se recabaron cifras en Puerto Ordaz, San Félix y Ciudad Bolívar.

En casi 40 % aumentó el costo de la canasta alimentaria en Bolívar para el mes de diciembre de 2022. El estudio lo presentó la Unidad de Análisis de Fedecámaras Bolívar, cuya medición se realizó en los municipios Caroní, Angostura del Orinoco y Piar.

Para ello se toman en cuenta 63 productos de la canasta alimentaria, divididos en 10 renglones. Además de los que incluyen el Instituto Nacional de Estadísticas, Fedecámaras suma otros productos que no se consumen con frecuencia en otros estados, como la masa para cachapas y el casabe que sí se consumen en Bolívar.

Para noviembre de 2022, el costo de la canasta alimentaria en Bolívar fue de 490 dólares, mientras que para diciembre del mismo año se ubicó en 519,66 dólares, una diferencia de casi 30 dólares.

Variaciones

El economista Marco Tulio Méndez, coordinador de la Unidad de Análisis de Fedecámaras Bolívar, destacó que para noviembre se requerían 36 salarios mínimos para cubrir el costo de la canasta alimentaria, mientras que para diciembre se necesitaron 51 salarios mínimos.

Costo promedio de la canasta alimentaria en Bolívar Bs. 9.068,00 en diciembre de 2022

El costo de la canasta alimentaria en San Félix fue de 8.889,42 Bs. ($ 509,42); en Puerto Ordaz 9.091,19 Bs. ($ 520,99); y en Ciudad Bolívar se registró nuevamente el costo más elevado con 9.223,39 Bs. ($ 528,56).

El estudio muestra particularidades según los sitios donde se aplicó. San Félix, un sector de Ciudad Guayana, tuvo un aumento de 24,30 dólares en el valor de la canasta alimentaria de diciembre de 2022, y un incremento en bolívares de 39,88 %.

En Puerto Ordaz, en cambio, la variación entre noviembre y diciembre fue 26 dólares, equivalente a 5 % de aumento en dólares y 40,20 % en bolívares, detalló el economista.

Ciudad Bolívar sigue registrando el mayor costo de la canasta alimentaria. En diciembre del año pasado tuvo un incremento de 31,40 dólares, equivalentes a 6,32 % en divisas y de 41,62 % en moneda nacional.

El economista y director de la Unidad de Análisis Económico (UAE), Marco Tulio Méndez, explicó que “aún seguimos en hiperinflación”, en vista que aún se mantienen dos de las tres condiciones para que un país sea hiperinflacionario: una inflación mensual superior al 50 % y tres o más años consecutivos con una inflación superior al 100%.

El economista destacó que, pese a que ha bajado la inflación, aún es muy difícil acceder a la canasta alimentaria. “El problema es que los precios siguen aumentando, solo que de forma menos acelerada que como lo venían haciendo los años anteriores”, indicó.

Por su parte, el presidente de Fedecámaras Bolívar, Austerio González, recordó que este instrumento sigue a la disposición del sector público para que puedan conocer la realidad que enfrentan los bolivarenses, cuyas condiciones de vida varían con respecto al resto del país debido a la voracidad fiscal y la escasez de combustible que se acrecentó en los últimos meses.

Méndez recordó que la realidad de las tres localidades es distinta por sus diferentes estratos sociales.

Fedecámaras Bolívar
Voracidad fiscal

Austerio González, presidente de Fedecámaras Bolívar, indicó que mostrar el costo real de la canasta alimentaria en la entidad sirve para reflejar que este estado tiene particularidades distintas a otras regiones del país.

El gremio busca que las autoridades tomen en cuenta esto a la hora de aplicar políticas fiscales, las cuales han denunciado como una “voracidad fiscal” que, junto con el desabastecimiento de combustible, afectan al sector comercial y empresarial.

El presidente de Fedecámaras Bolívar, recordó que este instrumento sigue a la disposición del sector público para que puedan conocer la realidad que enfrentan los bolivarenses, cuyas condiciones de vida varían con respecto al resto del país debido a la voracidad fiscal y la escasez de combustible que se acrecentó en los últimos meses.

“Queda en evidencia que la brecha se va acrecentando con otras regiones. En Zulia, por ejemplo, la brecha es de más de 50 dólares. Hablamos de una variación de inflación de casi 11 %”, señaló González.

El presidente de Fedecámaras Bolívar agregó que el valor de 100 dólares en Caracas, en cuanto a capacidad de compra, equivale a 89 dólares en Bolívar.

“Son cosas que las autoridades deben entender con la voracidad fiscal y el costo de los servicios públicos”, reiteró.

Los productos con mayor inflación por renglones en Puerto Ordaz fueron: Frutas y hortalizas con 8,58 % en dólares y 44,64 % en bolívares; aceites y salsas con 8,53 % en dólares y 44,57 % en bolívares; carnes y sus preparados con 6,16 % en dólares y 41,41 % en bolívares.

Para Ciudad Bolívar la variación absoluta de la canasta básica se ubicó en $31,40, con una inflación de 6,32 %. Mientras que, la variación en bolívares fue de 2.710,56, con una inflación de 41,62 %.

Los productos de Ciudad Bolívar que evidenciaron mayor inflación por renglones fueron: carnes y sus preparados con un 20,21% en dólares y en bolívares 60,12%.