Home Economía

Viene nueva devaluación monetaria: Gasto público por campaña electoral tardío y desorganizado

611

Caracas, 17 de julio de 2024. Redacción: Daniel De Alba Suárez).- Asdrúbal Oliveros, socio director de la firma Ecoanalítica, indicó que cada año las intervenciones cambiarias son mayores.

Dicha aseveración parte de la reciente develación de julio como el mes de mayor costo de intervención cambiaria en los últimos años, con 250 millones de dólares.

El economista afirmó que esto responde a un problema estructural en la economía venezolana: la ausencia de confianza en el bolívar. «Es necesario otro tipo de políticas fiscales y monetarias que restablezca la confianza en la moneda y no forzar el proceso», precisó.

Oliveros subrayó que en junio, «las ventas de divisas del Banco Central de Venezuela superaron los 500 millones de dólares», y que tan solo en la primera quincena de julio la cifra ronda los 450 millones con la intervención bancaria. Esto vislumbra una preocupación para el economista, sobre si habrá músculo financiero después de las elecciones del 28 de julio.

Destacó que, en años electorales, la economía respondía a estímulos positivos y a transmitir «un clima de bonanza y contención». 

Sostiene que para la actual campaña presidencial, «el aumento de gasto público empezó en abril y parece que hubo error de cálculo de parte del Gobierno, quien no calibró bien los tiempos y gastó tardíamente».

Asdrúbal Oliveros dijo que, para los días después de la elección presidencial, se espera «un cambio drástico en el índice de confianza» que mide la inclinación a gastar del consumidor y la inclinación a invertir del empresario. «Será un periodo de incertidumbre», cerró.