Inicio Nacional

(VIDEO) No detiene su cronograma: Comisión de Primaria discutirá propuesta del CNE con los candidatos, y de acuerdo con la conclusión a la que se llegue, se hará la formalización de su planteamiento

308
0

(Caracas, 29 de septiembre, 2023).- La Comisión mixta conformada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Comisión Nacional de Primaria (CNP), se ha reunido esta semana, y luego de este encuentro, Elvis Amoroso, presidente del CNE, anunció que fue entregada a la plataforma unitaria una propuesta para la asistencia técnica de la primaria.

Jesús María Casal, abogado y presidente de la Comisión Nacional de Primaria, aseguró que esta propuesta debe ser discutida con los candidatos, y de acuerdo con la conclusión a la que se llegue, se hará la formalización de su planteamiento.

Indicó que esta propuesta habla de la posibilidad de disponer de 4000 centros de votación e implica acudir al sistema automatizado.

«Entre tanto seguimos avanzando de acuerdo con nuestro cronograma sin interrupción» informó.

También llamó a todo el voluntariado que ha apoyado la primaria a seguir con sus las fases del cronograma.

Destacó que tienen un cronograma donde se están formando testigos de mesa, más de 40 mil voluntarios y centros electorales ya confirmados.

El presidente de la CNdP planteó que debe examinarse la posibilidad de que, para fortalecer esta ruta ya definida, el CNE pueda facilitar el acceso a algunos centros oficiales que complementen los que ya tienen, mejorando así la proximidad de los centros al electorado.

«También contar con la facilitación del CNE para informar a los ministerios de defensa y justicia y paz, al igual que otros órganos de seguridad, sobre la importancia de la primaria para que se ejerzan las acciones pertinentes para que sea una jornada pacífica» dijo.

Resaltó que, al igual piden agilizar salvoconductos para transportar los materiales electorales y tener acceso al Ministerio de Comunicación para la llegada al país de reporteros internacionales que le den cobertura al 22 de octubre.

Informó que el CNE sometería a consulta estas solicitudes entre hoy y mañana.

Casal señaló que se partiría de elementos que ya la CNP tiene consolidados en el proceso, en aspectos como las nucleaciones y admisión de candidaturas.

«Queremos informar al país que también planteamos solicitudes» añadió.

Explicó que el asunto no puede verse hoy como se veía hace 3 meses cuando se presentó esa carta para pedir la asistencia al CNE, recordando que en ese momento la reunión nunca se dio y tuvieron que seguir con un proceso autogestionado.

El abogado insistió en que desarrollaron un proceso de voto en el exterior y eso le da un importa a nuestro proceso.

Recalcó que en una reunión el día martes se coincidió en la importancia de la fecha de la primaria.

«De acuerdo con nuestro reglamentono hay ningún problema con los inhabilitados, se reconocen en pleno ejercicio los derechos políticos» aclaró.

También recordó que si hay una voluntad de apoyar por parte del CNE, esta debe tomar en cuenta los requerimientos de los actores sociales y políticos que están llevando este proceso.


Agradecemos el apoyo ofrecido por el CNE, pero los requerimientos que hicimos en junio han variado debido a los avances que hemos logrado en forma autogestionada. La CNP consultará con los candidaturas y demás actores políticos y civiles esa oferta.
Ahora solo interesaría:
1) que el CNE complemente con nuevos centros de votación (cv)
2) que brinde seguridad y salvoconductos para traslado de material
3) que facilite la promoción de la primaria por los medios de comunicación
4) que facilite la entrada a Venezuela de nuestros invitados internacionales
5) examinaremos la oferta del CNE con los actores políticos y la sociedad civil pero esta oferta del CNE no altera la programación del proceso autogestionado de la Primaria, ni el voto en el exterior ni la inscripción de los 13 candidatos, incluidos los inhabilitados.
6)ante una pregunta de Lozinski, sobre las amenazas del TSJ, contestó: ese rumor siempre ha estado presente pero nosotros seguimos adelante con la primaria.

Con información de Mundo Ur

Artículo anteriorGrupo Helitac se consolida como centro integral oncológico en Ciudad Guayana con diversos eventos por el mes rosa
Artículo siguiente48 horas antes se inundó Turbina N-3 de Caruachi: Explosión de transformador en Macagua ocasiona apagón en varios municipios del estado Bolívar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí