En el municipio Caroní de 300 bomberos activos, solo quedan 32 y en Upata son menos
Puerto Ordaz, Tras la última tragedia acontecida en Upata, donde un menor de edad perdió la vida al caer a las aguas del aliviadero de la represa Cupuicito y el rescate del cuerpo fue realizada por los vecinos 20 horas después del accidente, surgió una preocupación.
Lo ocurrido dejó en evidencia nuevamente las condiciones precarias del Cuerpo de Bomberos del municipio Piar, al presentarse los rescatistas al lugar de la tragedia y no contar con los implementos mínimos para atender la emergencia.
La situación fue tal, que los vecinos y particulares que se abocaron ayudar fueron quienes encontraron el cuerpo del niño de ocho años.
Esta situación revive tragedias como la acontecida hace tres años, cuando un menor de edad perdió la vida al incendiarse el vehículo donde se desplazaba su familia en la avenida Raúl Leoni de Upata y un miembro del cuerpo de bomberos llegó en bicicleta y sin equipos para contrarrestar las llamas del auto.
Al entrevistar a un exbombero, especialista en el área jurídica y conocedor de la realidad del organismo de rescate, explicó lo siguiente.
Según lo establecido en la Ley Orgánica de Bomberos Gaceta Oficial número 40.817 de fecha 28 de diciembre del 2015, establece que cada gobernación y alcaldía debe establecer su presupuesto de apoyo y funcionamiento de los Cuerpos de Bomberos, en materia de consumibles, repuestos, dotación de insumos operativos, cosa que a la fecha no se ha cumplido. Creando una deficiencia en recursos para atender diferentes eventos, desde rescates, traslados, supresión de incendios y capacitación del personal.
No se trata únicamente del cuerpo de bomberos en el municipio Piar, según informes realizados por los medios de comunicación desde hace años, estos organismos rescatista pasan uno de sus peores momentos.
“ La situación de los Cuerpos de bomberos en Venezuela no cambia mucho, en todos falta personal. equipos, preparación de los bomberos en el área técnica. Algunos tienen sedes no acordes a las necesidades del servicio” , acota.
Desde que se promulgó la Ley Organiza de Bomberos en el año 2015, existe una “desconexión” de los entes gubernamentales con la institución. “ Las gobernaciones y alcaldías esperan que el Gobierno Central haga el aporte, pero nada más lejos de la realidad. Existen cláusulas que las aseguradoras en Venezuela y es que el 1% de lo salvado en los incendios debe ser retribuido al Fondo Nacional de Bomberos, para las mejoras de todas las instituciones”, explica.
Según la fuente, mantiene que se desconocen si se han utilizado los recursos para tal fin. Aunque reconoce que han recibido motos y otros equipos. “ No ha habido esa inversión que debe de tenerse, existe un proyecto donde se estudió las carencias de cada organismos a nivel nacional, para dotarlos de acuerdo a sus necesidades, pero el efecto inflacionario no lo permitió ”, señala.
Los bomberos de Venezuela en algunos casos sobreviven por el apoyo de algunos mandatarios regionales, como ocurre en las ciudades de Maracaibo, Maracay entre otros.
Bomberos del municipio Piar
La responsabilidad y sustentabilidad de los apaga fuegos en Upata, recae en la alcaldía del municipio Piar, pero desde que pasaron a manos de la municipalidad dejando una fundación benefactora.
“ Todos los recursos que ingresan por inspecciones, evaluaciones técnicas, pasan al tesoro municipal y son redirigidos, según las necesidades que tengan y dejan de llegar a los bomberos existen muchas limitaciones para las compras menores como repuestos, combustible, alimentación para el equipo, papelería, dotación básica. Eso nos obliga a estar mendingando para poder mantener relativamente los vehículos”, revela.
“Venezuela se está quedando sin bomberos”, nos comenta la fuente al manifestar que en todo el país, faltan equipos y especialmente personal humano. “ la situación obliga a los profesionales dejar el cuerpo para buscar el sustento de su familia. Reciben ofertas de empresas y empiezan a irse, tal es el caso del municipio Caroní de 300 bomberos activos, solo tiene 32 y en Upata muchos menos”, refleja.
Equipos básicos en Upata
Lo básico para atender emergencias en materia de incendios y contener el siniestro, sería una unidad bomba y una cisterna, pero en Upata solo se cuenta con un camión tipo cisterna, medianamente funcional.
“ Estamos hablando de una unidad con capacidad de seis mil litros de agua, pero no tiene cauchos están todos lisos y solo se pueden cargar tres mil litros en tramos cortos, todo esto asociado a riesgos. Si existen apoyos para pintarla pero no está al 100%. No se cuenta con un vehículo de intervención rápida, antes teníamos un camión tipo 350 para los conatos o accidentes donde era necesario hacer rescates, pero no está operativa ”, advierte.
El especialista asegura que están “recuperables”, pero no existe la inversión necesaria. No se cuentan con ambulancias, aunque existe una tiene muchas limitaciones, entre ellas la carencia del combustible, no existe disposición para comprar repuestos. “ Toca pedirlos como donativos, pero hasta la gente que ayuda se cansa de colaborar. Muchos comerciantes esperan que al pagar sus impuestos se atiendan estas carencias” .
Una situación similar se vive con los equipos personales de los bomberos, ellos en teoría deben contar con el casco, pantalón, equipo respiratorio, guantes, máscaras, pero nada de eso existe en los bomberos de Piar. “ Los que hay son muy viejos y cumplieron sus vidas útiles. Para rescates acuáticos no existen los equipos de buceos, todo lo que se hace de pura bola. No hay equipos de comunicación radial, los bomberos usan sus celulares, pero en algunas zonas la cobertura no es buena, si una persona por ejemplo necesita reportar un incendio, no hay manera de hacerlo”, lamenta.
“ Los bomberos llegan tarde, no hicieron nada. Este tipo de comentarios siempre los van hacer, porque no tenemos una estructura de acción rápida, por más disposición que tengamos no contamos con los equipos de comunicación ni de desplazamiento para una respuesta rápida. Hay que presentar este problema de una manera más amplia, la gente dice pobrecito los bomberos, pero no es así. Es pobrecita la ciudad que no cuenta con una organización de bomberos equipadas. Hay que ver las cosas desde el punto de vista que sufre es la ciudad al no tener rescatistas”, manifiesta.
Mientras sigan ocurriendo siniestros, seguirán las críticas contra los bomberos, pero no son ellos los responsables de las calamidades que afrontan. “ No hay como atender una emergencia, existen limitaciones serias con las ambulancias, debemos tener una mejor dotación ante las demandas que surgen en nuestro municipio y el sur del estado Bolívar”, advierte.
En Ciudad Bolívar, la capital del estado, la precaria situación se repite. Ese Cuerpo de Bomberos tenía dos estaciones para mejor y oportuna cobertura de incidentes y siniestros, ahora sólo cuenta con una y un solo camión para todo.
@CandresMonsalve