Los cinco productores de hierro del país, Orinoco Iron, Venprecar, BriqVen, Comsigua y Ferrominera volvieron a operar a lo largo de septiembre, según fuentes cercanas al gobierno. Compradores colombianos recibieron ofertas de importación de productos siderúrgicos venezolanos, en señal de presencia de inventario.

Venezuela anunció la reactivación gradual de su industria del hierro, luego de casi un año de inactividad. Los cinco productores de hierro del país, Orinoco Iron, Venprecar, BriqVen, Comsigua y Ferrominera volvieron a operar a lo largo de septiembre, según fuentes cercanas al gobierno.

La producción nacional de hierro, hierro briquetado en caliente (HBC) y acero se ha visto obstaculizada durante años en medio de continuas interrupciones en el suministro de materias primas. Además han incidido graves problemas de fondos operativos, suministros insuficientes de gas y energía y la crisis económica generada por el chavismo.

Las empresas tienen una capacidad instalada combinada de 6,9 ​​millones de tm / año. Sin embargo estaban produciendo menos del 10% en los últimos tres años. La mayoría de ellos se mantuvo inactivos.

Orinoco Iron, el mayor productor de Venezuela, puede producir 2,2 millones de tm / año de HBC. Briqven tiene capacidad para 1,5 millones de tm / año, la capacidad de Comsigua es cercana a 1,3 millones de tm / año. Mientras que Venprecar, el más pequeño de los cinco productores de HBC en Venezuela, tiene una capacidad de alrededor de 900.000 tm / año.

Ferrominera puede generar 1 millón de toneladas anuales de HBC. También tiene una capacidad instalada de 3,3 millones de tm / año de pellets, con planes de duplicar la capacidad.

Reaparición en el mercado en veremos

Aún se desconocen las tasas de producción actuales en las plantas de HBC. Tampoco hay certezas sobre si el gobierno brindará apoyo proporcionando los insumos esenciales para las operaciones.

Venezuela fue anteriormente el mayor exportador mundial de HBC. En 2017, exportó más de 1 millón de toneladas, en comparación con los 7 millones de toneladas de 2008.

Una fuente de uno de los productores de HBC dijo a S&P Global Platts que están preparados para reaparecer en el mercado internacional ofreciendo material de alta calidad.

Sin embargo, han pasado meses sin que se reporten transacciones con respecto al HBC venezolano.

La imposición de sanciones estadounidenses contra el sector petrolero de Venezuela que están vigentes desde el 2019 también han influido en esta industria.

Reportan que alrededor de 229.000 tm de HBC estaban disponibles en el puerto de Palua. «Aunque podría ser material inventariado antiguo o de envíos cancelados», dijo otra fuente.

«El gran problema es que los bancos no quieren tener transferencias electrónicas si dice que Venezuela… con las sanciones los riesgos son demasiado grandes para la pequeña tarifa que reciben», agregó.

Producción de acero activada

Se dijo que la producción del fabricante estatal de aceros largos, Sidor se encuentra actualmente a una tasa de 750 tm / día de acero bruto. Esto representaría 22.500 tm / mes. Tiene capacidad para producir 4,5 millones de tm / año de acero bruto.

En 2020, produjo solo 17.000 toneladas de acero bruto, en comparación con cero en 2019, según datos oficiales. En 2007, Sidor alcanzó su alta marca con 4,3 millones de toneladas de producción después de 10 años bajo la dirección de Techint.

El 21 de septiembre, la acería estatal Complejo Siderurgico Nacional, o CSN, anunció a través de su cuenta de Twitter que se elevarían las tasas de producción en su planta de palanquilla de acero Casima de 500.000 tm / año.

La planta se reactivó a principios de año, luego de una interrupción de cuatro años. En el primer trimestre de 2021, la compañía dijo que la producción totalizó 29.000 tm.

Empresas colombianas informaron recientemente ofertas de importación de productos siderúrgicos venezolanos. Esto corrobora la narrativa de que Venezuela busca volver a ingresar al mercado internacional.

Promer Informe Con información de S&P Global Platts.

Previous articleTransformación digital y efectos de la crisis económica empujan a una banca ya pequeña a su reconfiguración
Next articleCanciller chavista Félix Plasencia niega crisis de migrantes venezolanos: “Son cuentos de Duque”