En este índice, elaborado por el Fraser Institute de Canadá con apoyo de Cedice, Venezuela ocupa el puesto 165
Por Jessica Morales
Venezuela se situó en el último lugar del Índice de Libertad Económica 2021 elaborado por el Fraser Institute de Canadá con el apoyo en Venezuela del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice).
Para este índice se evalúan cinco factores asociados a la libertad económica: moneda sana; tamaño del gobierno; sistema legal y derechos de propiedad; libertad del comercio internacional y regulaciones crediticias, laborales y de negocios. En todos Venezuela obtuvo una puntuación menor de 5 sobre 10 y se ubicó en el puesto 165 entre 165 naciones analizadas.
El aspecto en el que el país obtuvo la calificación más baja fue en el referente a la moneda, en el que alcanzó 0,7 sobre 10. «Cuando un país es inflacionario o ha llegado a la calificación de hiperinflacionario, como Venezuela, eso quiere decir que su moneda no tiene la capacidad de tener valor para adquirir los productos. No tiene capacidad para ser el sustento del sistema de precios, que es lo que garantiza una economía sana”, dijo a El Pitazo la gerente general de Cedice, Rocío Guijarro.
Uno de los aspectos abordados en el índice del 2021 fue la relevancia de la libertad económica para lograr la movilidad social y de ingresos de los ciudadanos.
«Si hay libertad económica, el ciudadano tiene la posibilidad de ir adquiriendo mejor calidad de vida, mejor confort, mejor bienestar en una sociedad y de tener aquellas cosas que le crean estabilidad en la sociedad», afirmó Guijarro.
La reciente edición del Índice de Libertad Económica del Mundo se elaboró con datos que corresponden a 2019. Hong Kong, Singapur y Nueva Zelanda ocupan los primeros lugares. Estados Unidos está en la posición número 6. En América Latina, Chile ocupa el primer lugar y se ubica en el puesto 29, le siguen Guatemala, en el puesto 32, y Panamá en el 33.