Sociedad Civil exige justica por caso del director falso responsable de la sala Covid en tiempo de pandemia
Upata, 24 de febrero de 2023. La Plaza Bolívar de la ciudad de Upata fue el punto de encuentro de la sociedad civil, médicos del hospital Gervasio Vera Custodio y familiares de los pacientes fallecidos durante la pandemia por el Covid-19, para exigir a las autoridades competentes “Justicia” ante las presuntas irregularidades cometidas por la alcaldesa de Piar Yuisbeth García al contratar médicos falsos que ocuparon importantes cargos dentro del hospital.
Jaime Guevara quien perdió a sus padres en la pandemia, denunció que el falso médico Yoslen Astudillo quien fungió como responsable de la sala covid y luego es nombrado director del centro de salud, fue quien atendió a sus familiares.
“El 17 de abril del 2021 murió mi madre y el 20 mi padre. Estamos exigiendo justicia, porque me siento engañado, estafado dolido porque cómo una persona así va a ocupar un cargo tan importante como responsable de la sala covid, cuando vi tanta muerte, tantas desgracias y esto vaya a quedar impune. Astudillo fue primero a mi casa y cobraba 40 dólares por cada consulta. Me siento agraviado y dolido por lo que se descubrió en el municipio Piar”, señala.
Yuvilma Valor es otra de las personas que perdieron familiares en pandemia en manos de Yoslen Astudillo.
“Me siento dolida porque ese tiempo perdí cuatro familiares. Exijo justicia y le pido a la máxima autoridad de este país, que separe a la ciudadana alcaldesa de su cargo, porque ella es la culpable de haber contratado médicos chimbos. Como es posible que la salud de esta ciudad estuvo en manos de delincuentes, pido justicia”, refirió.
Carlos Pinto exconcejal del municipio, responsabilizó de la mortandad de personas a la primera autoridad local.
“Ella trajo a Yoslen Astudillo supuesto médico especialista con posgrado en España, resultó no ser médico. Yo perdí a mi madre, dos hermanos y una cuñada. Señor Fiscal General de la República Tarek William Saab, exigimos justicia para todo el pueblo humillado por las falsas políticas cometidas por la alcaldesa de Piar”, recalcó.
Médicos se pronuncian
El doctor Horacio Morillo es médico egresado de la Universidad de Carabobo desde el año 1987, miembro del Colegio de Médicos, dijo tener 35 años de graduado y 33 al servicio de la medicina en el hospital de Upata.
Aclaró que existe un serio reglamente para ejercer la medicina, explicó que existe un código anclado en la Ley del Ejercicio de la Medicina, donde explica en los artículos 4 y 8 quienes deben ejercer.
“Reza que para poder ser médico debes de tener el título de médico cirujano o especialista en ciencias médicas por una universidad venezolana”, acota.
Al preguntarle si la emergencia de la pandemia, le daba potestad a la alcaldesa de contratar personal, el doctor Morillo aseguró que por el contrario, se debe ser más exigente con la documentación.
“Para prestar un buen servicio de salud, aun implica mayor responsabilidad y compromiso de formación profesional y académica”, sostiene.
El doctor Jesús Salvador Ruíz con más de 50 años de experiencia, denunció que la proliferación de médicos falsos es a nivel nacional.
“Los impostores, los falsos médicos que desgraciadamente tiene apoyo de muchas personalidades es grave. Cuando un profesional ampara a un impostor, somete la vida de ese paciente a la muerte, mi defensa es al código hipocrático que reza que aún bajo amenaza, no debo utilizar mis conocimientos médicos, en detrimento de la salud de un paciente”, advirtió.
La alcaldesa de Piar Yulisbeth García días atrás informó en cadena de radio, que en sus manos reposaba el presunto título de médico de Yoslen Astudillo, quien presuntamente salió del país a “revalidar el título” desde ese día no se ha sabido del paradero de Astudillo, aunque se presume que huyó del país.
@CandresMonsalve