Home Nacional

Universidad de Oriente celebró acto conmemorativo del 50 aniversario de IX Promoción Médicos Cirujanos

101

La Rectora Milena Bravo de Romero, presidió el acto conmemorativo del Quincuagésimo Aniversario de la IX Promoción de Médicos Cirujanos, cuyos miembros reafirmaron su vida académica y profesional. El acto se realizó en el auditorio de la Escuela de Ciencias de la Salud del Núcleo Bolívar de la Universidad de Oriente. La rectora se mostró complacida de este acto que engrandece a la ilustre Universidad de Oriente, centro plural de saberes, conocimiento, democrático y siempre autónoma.

(Prensa Udo Bolívar).- La Universidad de Oriente, Núcleo Bolívar, celebró el Quincuagésimo Aniversario de la IX Promoción de Médicos Cirujanos “Dr. José María Vargas”, presidido por la Rectora Milena Bravo de Romero.

El emotivo acto conmemorativo se llevó a cabo en el auditorio de la Escuela de Ciencias de la Salud “Dr. Francisco Battistini Casalta” del Núcleo Bolívar, donde se congregaron nueve de los 24 profesionales egresados de esta IX Promoción de Médicos Cirujanos en 1973.

Durante el acto, la Rectora de la UDO, Dra. Milena Bravo de Romero, destacó en su discurso los 64 años de existencia de “la universidad que sigue cultivando el saber superior, que se dice fácil, pero representa un periplo glorioso de logros para crear y consolidar la más importante experiencia de educación democrática en Latinoamérica”.

Resaltó que “a pesar de los avatares sufridos, producto de la barbarie que ha campeado en los campos universitarios, en los últimos cinco años, bajo la mirada cómplice de los gobernantes de turno en los estados orientales, donde tiene asiento nuestra universidad, pese a todas las denuncias y alertas, sigue siendo la UDO, el subsistema más importante y mejor consolidado de educación superior en Venezuela”.

La rectora expresó sus felicitaciones a los egresados de esta IX Promoción de Médicos Cirujanos, apadrinada por el “Dr. Carlos Gruber Hernández”, quienes siempre deben recordar que ésta ha sido y sigue siendo su Universidad de Oriente, la que vuelven a pisar después de 50 años. Esa universidad que dejaron hace cinco décadas, para regresar a ese pueblo del cual vinieron un día, y que la universidad los devolvió ya convertidos en profesionales de la medicina.

La autoridad universitaria se mostró complacida de ser partícipe de este evento, y que consideró “un honor que me haya correspondido como rectora de esta ilustre universidad, celebrar con ustedes estos 50 años de graduados como médicos cirujanos. Inmortal momento de reafirmación académica y vocación profesional que permanecerá, no solo en nuestras mentes, sino en nuestros corazones. Les pido que hasta la eternidad se sientan orgullosos de ser egresados de la UDO”.  

Siempre Udistas

Agradecer a Dios, fue lo primero que pronunció en su discurso, el doctor José Terán, por permitirles estar de nuevo en la universidad que les otorgó sus títulos de médicos cirujanos, y celebrar esos 50 años de egresados de la Casa Más Alta.

Con palabras cargadas de emoción, señaló con orgullo todo el proceso de organización para celebrar este quincuagésimo aniversario de egresados, y pasear a los presentes por las razones que los motivó a ser médicos, lleno de sacrificios, trasnochos, compromiso, y consejos de sus profesores de reafirmar ese sentido de protección, cuidado y compasión por el enfermo.

Pidió un minuto de silencio por esos compañeros que los acompañaban desde el cielo. Dijo que pese a que tienen cientos de reconocimientos a lo largo de estos años, para ellos lo más importante es la medalla y título que hace cinco décadas les otorgó la ilustre Universidad de Oriente. No ocultan su amor, emoción y alegría de volver a rememorar su vida de estudiantes, de caminar los pasillos y estar en ese auditorio de la escuela de medicina, donde pasaron horas en clases e hicieron realidad sus sueños profesionales.

Por su parte, el Dr. César Dommar Pasarella, integrante de esta promoción, realizó una semblanza del Dr. Carlos Gruber Hernández, padrino de esta promoción, resaltando sus enseñanzas, consejos, su humildad y sencillez que logró inculcar en cada uno de sus estudiantes de la VIII Promoción de Médicos de la Escuela de Medicina en 1973. El Dr. Carlos Gruber Hernández, nació en Ciudad Bolívar, y fue un reconocido médico en el país, pionero de la medicina industrial y preventiva.

Durante el acto se otorgaron medallas conmemorativas a los egresados presentes de esta promoción, Doctores, Pedro Alcala Afanador, Edis Canelón, Héctor Gotopo, Ramón Perdomo, Humberto Bastardo, César Dommar, Medardo Medina, Pedro Nassar y José Terán. El Orfeón universitario, dirigido por Argel Villar, deleitó a los presentes con un mini concierto con temas como “Viajera del Río” y otros.

Posteriormente, los miembros de la distinguida promoción de médicos de 1973 ofrendaron los bustos de los Doctores, José María Vargas y Francisco Battistini Casalta, ubicados en la entrada de la Escuela de Ciencias de la Salud. (CM CNP 9.261/Foto Yafi)