Home Nacional

¿Traicionarán la soberanía popular y a María Corina? Editor de La Gran Aldea denuncia posible acuerdo entre UNT y gobierno de Maduro

571

Alejandro Hernández, publicó información que asegura un posible acuerdo entre el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) y el gobierno de Maduro

Enrique Barrios/Punto de Corte

Alejandro Hernández, editor de La Gran Aldea, publicó información que asegura un posible acuerdo entre el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) y el gobierno de Maduro para eliminar las tarjetas de la MUD, Convergencia y Movimiento por Venezuela del tarjetón electoral, dejando solo la de UNT como opción opositora.

https://x.com/ahernandezof/status/1766643360620487086?s=08:
Hace unas horas publiqué una información sobre la tarjeta electoral de @partidoUNT. La publicación generó una reacción institucional de ese partido político; y me veo obligado a responder lo siguiente:

La información publicada la recibí de fuentes válidas y confiables. Es mi derecho como periodista hacerla de conocimiento público. Es irrefutable que, lo largo de los años, UNT ha protagonizado episodios de negociación unilateral -al margen de la unidad- con el régimen madurista.

Aquí algunos ejemplos recientes: 1)la repentina habilitación de @manuelrosalesg en el año 2017, para que, convenientemente, pudiera participar en unas elecciones donde el resto de la oposición se abstuvo.

2)En 2023, cuando se sustituyeron los rectores del CNE, fue designada @anogal, dirigente importante de UNT, sin que las autoridades del partido explicaran qué negociaron a cambio de esa incorporación.

Hoy la rectora Aime Nogal es la presidenta de la Comisión de Participación Política del CNE, casualmente, su comisión es la responsable de los partidos políticos.

3)Informaciones ampliamente corroboradas, señalan que la cúpula de UNT, junto a otros partidos y dirigentes, intentaron torpedear hasta último minuto la realización de las de las elecciones primarias y así evitar el inminente triunfo de @Mariacorinaya.

4)Al día de hoy es un hecho público que UNT NO está incorporado a ningún comando de campaña de María Corina Machado en todo el país. Están a la espera de que el gobernador Rosales de la orden.

5)El gobernador Rosales apoyó y votó en el referéndum del Esequibo. Siendo muy significativo que participó en actos de campaña con la vicepresidenta Delcy Rodríguez (no en actos de gobierno como el Consejo Federal, sino en eventos de campaña).

6)Hace un par de semanas hubo asambleas unitarias en el estado Zulia a favor de la candidata Machado; y UNT no solo no participó, sino que, además, montó actividades paralelas en la entidad.

7) En una entrevista reciente el dirigente zuliano @JuanPGuanipa denunció que en el Consejo Legislativo del estado Zulia estaba “prohibido criticar a Nicolás Maduro para no tener problemas con Miraflores”.

8)Horas previas al anuncio del polémico cronograma electoral que anunció el CNE, @rondonle, vocero importante de UNT, señaló que Manuel Rosales era uno de los “mejores venezolanos para ser presidente”, por estar habilitado por la dictadura.

Puedo seguir, porque, lamentablemente, el camino es largo. Igualmente, llama la atención, que en la respuesta institucional se habla de que la tarjeta está a disposición de la “unidad real” ¿Qué significará eso?

Cierro manifestando mi preocupación por el hecho de que instituciones y “dirigentes”que dicen luchar por la democracia del país, respondan a una publicación en redes sociales con un talante amenazante e intolerante.

9)El voto favorable de la rectora Nogal le ha dado unanimidad a TODAS las decisiones recientes del CNE. Incluyendo los sospechosos 10 millones de votos del chavismo en referendo del 03 de diciembre de 2021 y el cuestionable cronograma electoral aprobado la semana pasada.

Hernández afirma que esto impediría que María Corina Machado se inscriba como candidata sin negociar con Manuel Rosales. UNT niega las acusaciones y asegura que son “campañas sucias” para dividir a la oposición.

Hernández defiende su derecho a informar y cita ejemplos de negociaciones pasadas de UNT con el gobierno

Ante la reacción de Un Nuevo Tiempo, Hernández señala que se vio obligado a responder por la postura institucional que se generó desde ese partido político: “La información publicada la recibí de fuentes válidas y confiables. Es mi derecho como periodista hacerla de conocimiento público”, indica.

“Es irrefutable que, a lo largo de los años, Un Nuevo Tiempo ha protagonizado episodios de negociación unilateral -al margen de la unidad- con el régimen madurista”, escribe Hernández.

Hizo mención en este sentido a la habilitación de Rosales en 2017, la designación de Aime Nogal como rectora del CNE, informaciones que señalan a la cúpula del partido de torpedear la realización de las elección primaria y la no incorporación al comando de campaña de María Corina Machado.

Indica Hernández además que UNT no participó en las asambleas unitarias en el estado Zulia a favor de la candidata, y además “montó actividades paralelas en la entidad”.

“Cierro manifestando mi preocupación por el hecho de que instituciones y dirigentes que dicen luchar por la democracia del país respondan a una publicación en redes sociales con un talante amenazante e intolerante”, concluye.

Reacciones de UNT:

  • Felipe Pacheco (UNT): “Eres un cobarde con ganas de ser noticia”.
  • Alexandra Franco Garboza (UNT): “La información es falsa y carece de fundamento”.
  • Luis Florido: “Espero que no sea política de La Gran Aldea difamar, inventar y dividir a la oposición”.

El debate continúa y ratifica ciertos niveles de incertidumbre sobre la unidad opositora de cara a las elecciones presidenciales en Venezuela, que ya varios políticos, analistas y periodistas han señalado en las últimas semanas como consecuencia de la inhabilitación que existe contra Machado.

Previous articleCandidato Maduro pretende que elección presidencial 2024 sea entre el fallecido Hugo Chávez, oposición de múltiples candidatos y partidos judicializados
Next articlePSUV ratificó postulación de Maduro como su candidato a la presidencia