Home Economía

Trabajadores públicos intensificarán las protestas para exigir incremento salarial

116

Los trabajadores afirman que la decisión de estancar el salario se debe a una decisión del Gobierno que buscar favorecer a empresarios de Fedecámaras.

Fotografía: Tairy Gamboa/Por Lucía Fernanda Ramírez @luciferamirezg 

Caracas.  Hoy tenemos que confirmar que los trabajadores venezolanos se encuentran de luto. Ha sido asesinado vilmente el salario en Venezuela, expresó Pedro Arturo Moreno, director de Derechos Humanos de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV).

Moreno considera como una burla que se cambie el concepto de salario por el de “ingreso mínimo integral” recibido por los bonos de la patria que no recibe la totalidad de los trabajadores del país.

Una semana después del anuncio salarial, los trabajadores de distintos sectores de la administración pública continúan en protesta para reclamar que, tras dos años, están a la espera de un incremento de sueldo que les permita tener una calidad de vida digna.

trabajadores
Los trabajadores públicos buscan unificar a los distintos sectores con el propósito de intensificar las protestas. Fotografía: Tairy Gamboa

En ese lapso de tiempo, los empleados públicos pusieron sobre la mesa de diálogo en la que se tuvo asistencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) un planteamiento para que se fijara un monto que cumpliera con el artículo 91 de la Constitución, el cual establece que todos los trabajadores tienen derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales.

Pese a las conversaciones, el Gobierno de Nicolás Maduro no aceptó dicha sugerencia y, por el contrario, mantuvo el monto de 130 bolívares. Por esa razón, el Comité Nacional de Conflicto de Trabajadores en Lucha hizo un llamado a través de una rueda de prensa dirigida a todos los sectores.

Los trabajadores debemos seguir en pie de lucha. Por eso estamos llamando a los organismos de todos los sectores sindicales y sociales. Deben cesar las divisiones, las mezquindades. Esta no es una pelea por liderazgo, o por salir más, o mejor en algún medio, dijo el director de DDHH de la CTV sobre la asamblea convocada para el jueves, 23 de mayo.

ingreso mínimo
Fotografía: Tairy Gamboa
Asamblea de trabajadores

La asamblea mencionada por Moreno estará conformada por trabajadores de Caracas, Miranda y La Guaira.

El objetivo central es articular y unificar las fuerzas para presentarle al país un plan de acción en defensa de nuestras demandas, tales como salario, seguridad social, libertad de los luchadores sociales y dirigentes sindicales que hoy siguen presos, comentó Raquel Figueroa, dirigente sindical del sector educativo.

Agregó que también se conversarán otras demandas que afectan a los pensionados y se escucharán soluciones dadas por los mismos trabajadores con el propósito de poner fin a la  catástrofe que viven.

Figueroa apunta que el plan del comité busca presentar un plan para intensificar la protesta sobre las exigencias laborales de todos los sectores de trabajadores.

Intereses ocultos

El Gobierno está desarrollando una política total de flexibilización y regulación de las relaciones laborales, en donde los trabajadores vamos quedando huérfanos de cualquier posibilidad de defensa individual colectiva del salario, expone Raquel Figueroa, integrante del Comité de Trabajadores en Lucha.

A su juicio, los trabajadores venezolanos están siendo sobreexplotados y expuestos a laborar en pésimas condiciones al no percibir lo que merecen.

Existe una política con unos empresarios de Fedecámaras para profundizar sus intereses, colocando a espalda de los trabajadores la crisis, dijo la docente sobre los motivos por los que el Estado no incrementa el salario en el país.

Rechazo a la violencia

Ofelia Rivera, integrante del Comité de Trabajadores en lucha rechazó la “violencia de género” que ocurrió durante la protesta del pasado 1° de mayo, Día internacional de los Trabajadores, en la que un grupo de manifestantes fueron atacados por simpatizantes del Gobierno de Nicolás Maduro.

Ratificamos que no es el modelo de la violencia lo que nos acompaña. Es el método pacífico de convivencia ciudadana el que nos va a llevar a ese proceso de recuperación de democracia que queremos alcanzar, subrayó.

En ese sentido, desmintió que se tratara de un enfrentamiento entre los mismos trabajadores.

Crónica Uno

Previous articleJubilados de la Corporación Venezolana de Guayana reclaman a Maduro: No queremos más muertos
Next articleSaquen sus manos sucias de Venezuela: Delsy Rodríguez desde San Félix en rechazo a las sanciones por los Estados Unidos