Jhoalys Siverio @jhoalys
Según les informó un diputado de la Asamblea Nacional, se nombró una comisión, presidida por Delcy Rodríguez, para investigar el desmantelamiento de 30 de las 360 celdas del complejo II de Venalum.
Puerto Ordaz. Al menos 30 celdas del complejo III de Venalum, que comprende un total de 360 celdas de tecnología P-19, han sido desmanteladas en la empresa, aseguran trabajadores. Empleados del complejo siguen denunciando que dicha acción es un aniquilamiento de la productora de aluminio, mientras que la directiva alega que se trata de una adecuación tecnológica con la instalación de celdas V-350.
Otra información los mantiene en expectativa. El dirigente sindical de Venalum Manuel Díaz declaró el pasado lunes 26 de julio que, según información que recibió del diputado a la Asamblea Nacional y miembro del partido Patria Para Todos Luis Blanca, el Ejecutivo presuntamente nombró una comisión, presidida por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, a fin de que investigue el caso del desmantelamiento de celdas en Venalum.
Díaz considera que esto indica una contradicción por parte de la gerencia de la empresa.
Planteamos que hicieran un proceso de rearranque, que era menos traumático que destruir ese complejo. Daba chance para que todos los trabajadores que estamos por fuera nos reincorporáramos. La empresa se contradice. Ellos quieren desmantelar porque dicen que las celdas P-19 son obsoletas, pero tienen un plan de arranque de 180 celdas del complejo I, que son P-19 y cumplen con las mismas condiciones y especificaciones que las del complejo II”, explicó Díaz.
Proceso inviable
Pese a que actualmente hay 88 celdas operativas de la Línea V, hay más de 4000 trabajadores con fichas desactivadas. El desmantelamiento de las celdas de líneas III y IV los deja con mayor incertidumbre sobre su permanencia en la empresa.
Hemos dado propuestas, como utilizar el galpón de Alcasa, donde sacaron las líneas III y IV, e instalar allí las celdas V-350. Ese proceso es inviable instalarlo en el complejo II de Venalum. Primero por el problema de la electricidad. Eso necesita unos transforrectificadores, que no los hay, y eso lo producen a pedido de la empresa y tarda como un año en que los traigan al país”, señaló Díaz.
Agregó que otro de los inconvenientes es que no hay grúas que puedan sacar la cuba de la celda, y es demasiado peso. Una celda P-19 mide nueve metros y 17 metros las V-350.
“El proceso de reparación y reestructuración de la celdas P-19 sale aproximadamente como en 200.000 dólares. Una V-350 te sale como en 500.000 dólares. Es más factible y menos traumático hacer un proceso de arranque de esas líneas. Además, dejarás a más de 2000 trabajadores cesantes”, sostuvo.
Para Luisa Figuera, trabajadora con 20 años de servicio, “el único fin es chatarrearla y venderla como hicieron con Alcasa, con la supuesta promesa de instalación de unos laminadores”: “Es más costoso construir y reincorporar lo que ellos quieren que arrancar esas celdas”.
Considera que esto también podría ser un despido indirecto para los trabajadores desactivados.
Sin justificación
Genaro Elizabeth, trabajador con 30 años de servicio despedido de Venalum, también hizo su apreciación sobre la inviabilidad de la instalación de celdas V-350 en el espacio donde se desinstala el Complejo II.
Esa destrucción que están haciendo del complejo II no hay cómo explicarlo. Lo que ellos quieren pasar, esas V-350 que son de 36 carbonos, donde una celda electrolítica tiene 18 carbonos, van a tener que destruir todo ese complejo para hacer esa adaptación”, advirtió.
En vista de las constantes denuncias desde que comenzaron el desmantelamiento de celdas en Venalum, trabajadores en planta informaron que cubrieron el área de manera de impedir que se tomen fotografías de lo que ocurre en el complejo II.
Exigen al fiscal superior del Ministerio Público enviar también una comisión a investigar el caso y establecer las responsabilidades individuales.