Home Internacional

Terremotos en Turquía y Siria dejan más de 5.000 muertos: continuas réplicas y las condiciones meteorológicas complican labores de rescate

96

Dos sismos de gran magnitud, con pocas horas de diferencia, estremecieron a Turquía y Siria, causando millares de muertos y centenares de edificios derrumbados

Ankara registra más de 3.400 decesos y 20.000 heridos, mientras que en Siria hay más de 1.600 fallecidos | Los servicios de emergencia turcos salvan a más de 8.000 personas

Dos  terremotos de enorme magnitud en la escala de Richter causaron miles de fallecidos y centenares de edificios derrumbados en el norte de Siria y el sureste de Turquía. El primero, de 7,8 ocurrió en la madrugada. El segundo se sintió horas después, y fue de 7,5.

Las autoridades de Siria y Turquía trabajan contra reloj para intentar rescatar a los heridos y desaparecidos que han causado los seísmos del lunes, que han dejado más de 5.000 muertos. Sin embargo, las continuas réplicas (unas 300, según la agencia de gestión de emergencias de Turquía, AFAD) y las condiciones meteorológicas adversas dificultan las labores de búsqueda. Hasta el momento, Turquía ha conseguido salvar a más de 8.000 personas. Ankara ha registrado 3.419 muertos y 20.534 heridos hasta el momento, mientras que en Siria la cifra de fallecidos asciende a 1.602, contando aquellos en zonas bajo control del Gobierno y en territorios rebeldes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que el número de muertos continúe aumentando hasta superar los 20.000.

En la madrugada del lunes, un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter sacudió el sudeste de Turquía y el norte de Siria. Nueve horas después, un segundo temblor de 7,5 se registró en el centro de Turquía. Este martes, un nuevo seísmo de magnitud 5,4 y a una profundidad de 10 kilómetros ha sacudido el este del país, ha informado el Centro Sismológico Euromediterráneo.

Las vidas perdidas y los destrozos en ambos países son terribles, aunque Turquía se lleva la peor parte con dos terremotos de tan grande magnitud con pocas horas de diferencias. Los sismos afectaron 10 provincias de ese país, desde la costa mediterráneas hasta cumbres de 2.500 metros.

Las ondas de los sismos llegaron a Líbano y Chipre. Según el Instituto Sísmico danés, los movimientos del segundo terremoto de Turquía se sintieron en Groenlandia. Por otra parte, Siria lanzó alerta de tsunami.

Foto LOUAI BESHARA / AFP

Varios países, entre ellos España, Estados Unidos, Reino Unido e Italia, anunciaron que enviarán equipos de rescate.

terremotos
Foto AFP

Los terremotos de Turquía

El epicentro del primer sismo fue en Sofalici, según el Observatorio Sísmico de Kandilli, a solo 18 kilómetros de profundidad, mientras que el segundo terremoto se inició a 80 kilómetros de allí, en Ekinozu.

Con el primer sismo, de 7,8 grados, se cayeron «miles de edificios», según el vicepresidente turco Fuat Oktay. Ocurrió de madrugada por lo que la mayoría de los fallecidos estaban en sus casas.

terremotos
Escena en Azmarín, cerca de la frontera con Turquía. Foto OMAR HAJ KADOUR / AFP

Por seguridad, se cortó el gas en toda la zona, por las réplicas y por temores a que se produjeran explosiones. También cerraron tres aeropuertos de la zona, Hatay, Maras y Gaziantep y la nieve impide llegar con rapidez, desde otros aeropuertos, para ayudar a los afectados.

«Mi hermana y sus tres hijos están bajo los escombros. También su marido, su suegro y su suegra. Siete miembros de nuestra familia están bajo los escombros», explicó a la AFP Muhittin Orakci, mientras presenciaba las operaciones de rescate delante de un edificio en ruinas en Diyarbakir.

terremotos
Foto ILYAS AKENGIN / AFP

«Su hermana sigue bajo los escombros», dijo una mujer señalando a otra víctima desconsolada en la misma localidad.

Este sismo es el más importante en Turquía desde el terremoto del 17 de agosto de 1999, que causó 17.000 muertos, un millar de ellos en Estambul.

Rescatistas en Siria. Foto LOUAI BESHARA / AFP

«Escuchamos voces aquí y allá. Pensamos que tal vez 200 personas se encuentran entre los escombros», declaró un rescatista en Diyarbakir, según una transmisión de la cadena NTV.

Destrucción en Siria

El terremoto con epicentro en Turquía provocó este lunes al menos 2.921 muertos y 15.834 heridos, anunció el mates (hora local) el organismo oficial de manejo de desastres turco AFAD.

El nuevo balance eleva a 5.000 el número de muertos en Turquía y Siria por la serie de terremotos del lunes y martes, una de las más fuertes en un siglo en la región.

terremotos
Foto OMAR HAJ KADOUR / AFP

El sismo de magnitud 7,8 se registró al alba en el sur de Turquía, donde el balance se eleva por ahora a 912 muertos, y en el norte de la vecina Siria.

La agencia oficial SANA, que cita al Ministerio de Salud sirio, informó de por lo menos 339 personas muertas y 1.089 heridas en las zonas bajo control del gobierno en este país en guerra dede 2011.

El sismo afectó varias ciudades, entre ellas Alepo (norte), segunda urbe de Siria, Hama (centro) y Lataquia y Tartus, en la costa mediterránea.

En las regiones en manos de los rebeldes, cerca de Turquía, se registraron al menos 221 muertos y 419 heridos, según los Cascos Blancos, socorristas que se movilizan en esas zonas y contabilizan las víctimas.

terremotos
Foto LOUAI BESHARA / AFP

«El balance pude aumentar ya que muchas familias están aún atrapadas» en los escombros, indicaron los Cascos Blancos en Twitter.

Los Cascos Blancos dijeron que la situación era «catastrófica» y llamaron a las organizaciones humanitarias internacionales a «intervenir rápidamente» para ayudar a la población local

Buscando supervivientes

Algunas imágenes en la televisión turca y redes sociales mostraban a personas asustadas en pijama, deambulando entre la nieve, mientras observaban a los rescatistas buscar entre los escombros de sus casas.

terremotos
Foto Mahmut BOZARSLAN / AFPTV / AFP

La televisión NTV indicó que había edificios caídos en las ciudades de Adiyaman y Malatya.

En tanto, la televisión estatal siria informó del colapso de un edificio cerca de Latakia, en la costa oeste de ese país.

Medios progubernamentales señalaron que varios edificios colapsaron parcialmente en Hama, centro de Siria, donde bomberos y rescatistas intentaban sacar superviviente de entre los restos.

terremotos
Foto AFP

Raed Ahmed, jefe del Centro Nacional de Monitoreo Sísmico de Siria, dijo a una radio oficial que este fue «históricamente el mayor terremoto registrado».

«Nuestros equipos están en estado de alerta para socorrer a los supervivientes», tuitearon los cascos blancos sirios, un equipo de socorristas de las zonas rebeldes en Siria.

De las zonas más sísmicas

Turquía está situada en una de las zonas sísmicas más activas del mundo.

Expertos llevan tiempo advirtiendo que un sismo de gran magnitud podría devastar Estambul, que ha permitido construcciones generalizadas sin precauciones.

terremotos
Foto AFP

Un terremoto de magnitud 6,8 sacudió Elazig en enero de 2020, matando a más de 40 personas.

Y en octubre de ese mismo año, otro de magnitud 7,0 sacudió el mar Egeo, causando 114 muertos y más de 1.000 heridos.

“Las réplicas continúan con tremenda fuerza»

En Malatya, una ciudad al sureste de Turquía, el martes ha amanecido con fuertes nevadas que están dificultando las labores de rescate. Además, las réplicas siguen sacudiendo el país. “Las réplicas continúan con tremenda fuerza. Los daños son enormes y está nevando mucho. Las casas están muy dañadas, nosotros nos hemos ido a una casa que tenemos en la huerta, pero mucha gente está en la calle. La mayoría hemos pasado la noche en nuestros coches, porque solo ahora han empezado a instalar los campamentos”, explica Surettin, un vecino de Malatya.

Gökmen, otro residente de esta localidad, habla de que los suministros están empezando a escasear. La situación es mucho peor de la que muestran las televisiones. No hay combustible, no hay agua, tampoco pan ni comida. Los repartos aún no han empezado porque las carreteras están cortadas por la nieve. Hoy han empezado a aterrizar aviones y a llegar camiones”, explica Gökmen.

También en Antioquía, en la provincia de Hatay, continúan las labores de rescate y los ciudadanos advierten de que el tamaño del desastre hace que a muchos lugares todavía no haya llegado la ayuda. “La situación es terrible en Hatay. Yo no estoy ahora mismo allí, pero mi marido y su familia sí. Hay mucha destrucción, todo se ha derrumbado. Tenemos amigos aún atrapados bajo los escombros. La zona afectada es muy extensa y todavía hay lugares a los que no ha llegado la ayuda. El número de muertos va a aumentar muchísimo”, cuenta una mujer llamada Naime.

El Estímulo /El País