Home Internacional

Tamara Suju relata por qué el canjeado estadounidense Edgar Marval fue liberado en camilla y con atención médica

865

La noche de este miércoles, tras ser liberado el ciudadano venezolano-estadounidense Edgar Marval Moreno se mostró ante el mundo en camilla, la condición en la que quedó tras haber sido torturado en diferentes oportunidades.

Así lo reveló la abogada defensora de DDHH Tamara Sujú en un video en TikTok. Marval fue detenido el pasado 19 de agosto de 2023 en el aeropuerto de Barcelona, estado Anzoátegui, cuando regresó a Venezuela para buscar a su familia que se encontraba de vacaciones en el país.

«Ellos son venezolanos y no quieren que su familia pierda el arraigo con nuestro país, fue detenido por funcionarios de migración porque le dijeron que tenía una alerta silenciosa. El Dgcim se presentó para llevárselo y en las primeras doce horas fue objeto de torturas, fue golpeado y le produjeron una fractura en la columna vertebral. Marval ya había sido operado anteriormente y los golpes le provocaron una nueva fractura», afirmó. «Desde entonces, no se pudo levantar ni poner de pie».

Marval fue trasladado a una clínica donde su familia corrió con todos los costos, pero el DAE, apuntó, envió a cuatro funcionarios para vigilarlo las 24 horas.

«Cuando era de noche y el personal ya no estaba entrando y saliendo de la habitación, Marval era torturado por los funcionarios. Lo asfixiaban con una almohada, le aplicaban descargas eléctricas en las costillas, y mientras gritaba lo grababan para enviar las imágenes a Granko Arteaga. Le decían aquí está tu gringo, el funcionario de la CIA, de la DEA; y se reían de lo que le estaban haciendo», condenó.

Al ser dado de alta, fue trasladado en una ambulancia y allí siguió la tortura. Lo mismo pasó cuando llegó a la sede de la Dgcim en Boleíta.

«Fue metido en un bañito, le echaron agua con jabón al piso y lo metieron a ver si era verdad que no podía caminar. Se caía una y otra vez».

Con información de Noticuero Digital

Previous articleMaría Corina Machado: Se liberan unos rehenes solo para que otros ocupen su lugar
Next article“Bienvenido a Venezuela, donde vive el pueblo más amoroso del mundo. ¡Feliz Navidad y próspero año 2024!”: Maduro asegura que en 2023 hubo una disminución importante de los índices de criminalidad