Home Economía

TalCual Digital | Sistemas de Metro se quedan con 79,20% del presupuesto de Min-Transporte

174

El Metro de Los Teques se queda con 79% del monto total del presupuesto designado para todo el sistema de transporte, gracias a la inyección de recursos por endeudamiento para obras de construcción. Mientras que al subterráneo de Caracas, que es el más grande del país, le tocará 11,24% del dinero asignado al despacho de Ramón Velásquez. El Metro de Maracaibo es el único que no recibirá dinero por endeudamiento

Luna Perdomo

Del gabinete ejecutivo, el Ministerio para el Transporte es el octavo ente en obtener más dinero del presupuesto de la nación para 2024. TalCual obtuvo en exclusiva, por segundo año consecutivo, los detalles del informe de ingresos y gastos que el Gobierno no publica de manera oficial desde 2015.

El Ministerio de Transporte recibirá 20.718 millones de bolívares, que se traducen en 581,65 millones de dólares, según el tipo de cambio oficial del BCV del 14 de diciembre (35,62 Bs/$). Se trata del 2,83% del monto total del gasto público previsto para el próximo año.

En comparación con el presupuesto de 2023, el Ministerio de Transporte tendrá asignado 0,43% más para el próximo ejercicio fiscal. La cartera detalla que con estos recursos se cubrirán principalmente los gastos del personal tanto activo como pasivo (pensionados y jubilados) y los de funcionamiento y operatividad del ministerio y entes adscritos. 

Los distintos sistemas de Metro del país son los que se llevan la mayor parte del presupuesto de Min-Transporte, contando ingresos y endeudamiento, con 79,20% del monto total asignado a este despacho. Recibirán Bs 16.410 millones; equivalentes a $460,70 millones.

Presupuesto Ministerio de Transporte

De los distintos sistemas subterráneos, el de Los Teques es el que obtendrá la mayor tajada del gasto al obtener 79% (Bs 12.999 millones lo que se traduce en $364,94 millones), del total de los recursos presupuestados para todo el sistema metro. El robusto monto responde a la promesa del Ministerio de construir más tramos de esta línea, que hasta la fecha cuenta solo con dos estaciones y la conexión con Las Adjuntas del Metro de Caracas; además de procurar el equipamiento.

En la Ley de Endeudamiento también está reflejado el endeudamiento destinado al Metro Los Teques destinado a inversiones en la Línea 2 (El Tambor-San Antonio de Los Altos).

Se espera que el Metro Los Teques, una vez culminado, tenga un total de siete estaciones distribuidas en tres líneas para comunicar también con Carrizal y San Antonio de los Altos. Actualmente suma 13,8 kilómetros.

El segundo sistema de transporte subterráneo en llevarse más dinero es el Metro de Caracas que espera recibir Bs 1.846 millones, equivalentes a $51,812 millones; es el 11,24% del monto total destinado al ministerio. Este sistema es el más grande del país con 51 estaciones y 106,5 kilómetros de largo, y no prevé ningún proyecto de ampliación o construcción.

El Metro de Caracas es causante de quejas diarias por parte de los usuarios por sus fallas, escasez de trenes, ausencia de aires acondicionados, inoperatividad de escaleras mecánicas, entre otros desperfectos.

El Ministerio de Transporte no deja por sentado en su presupuesto algún proyecto específico para el Metro capitalino que tenga que ver con recuperación de trenes o vía férrea, el sistema de electrificación o las escaleras mecánicas, que de acuerdo con los especialistas son los trabajos fundamentales que requiere este sistema subterráneo. El «Plan Metro se mueve contigo» que se desarrolló este año se dedicó solamente a lo estético, a las fachadas, y no a restauraciones de fondo.

En tercer lugar se encuentra el Metro de Valencia con un presupuesto para 2024 de Bs 1.249 millones ($35,06 millones), que representa 7,61% del presupuesto. Este sistema fue inaugurado en 2007 y tiene 6,2 kilómetros operativos y se espera que al final se construyan 32,46 kilómetros. Actualmente solo siete estaciones están operativas. No obstante, el presupuesto no especifica proyectos de construcción para este sistema.

En último lugar en el presupuesto para el año que viene se encuentra el Metro de Maracaibo con la menor asignación entre los subterráneos, por Bs 316.752 millones ($8,89 millones), que es igual a 1,93% del dinero asignado a ese ministerio. Este será, además, el único sistema de Metro que no recibirá dinero por endeudamiento el próximo año.

Actualmente, el de Maracaibo tiene seis estaciones operativas a lo largo de 6,5 kilómetros y otras once están prometidas.

Previous articleTalCual Digital | Un Min-Petróleo «de adorno»: sin planes para fiscalizar empresas como Pdvsa
Next articlePROVEA | Denuncian incursión violenta de militares en comunidad indígena Pemon Ayu´töy en La Paragua