Home Nacional

Suspendidos todos los efectos de las elecciones primarias por orden del Tribunal Supremo

414

La Sala Electoral del  Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró su competencia para conocer el recurso que contencioso electoral interpuesto por el diputado José Brito en contra de las elecciones primarias

Sarahí Gómez

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la suspensión de «los efectos de las distintas fases» de las elecciones primarias de la oposición en las que resultó electa María Corina Machado con 92% de los votos.

La Sala Electoral de TSJ declaró su competencia para conocer el recurso que contencioso electoral interpuesto por el diputado José Brito  en contra de «los actos inconstitucionales e ilegales de la Comisión Nacional de Primaria».

En ese sentido la Sala Electoral ordenó a la Comisión de Primaria remitir los antecedentes administrativos de las fases del proceso electoral. Esto debe incluir la convocatoria, constitución como Comisión Electoral, Cronograma Electoral, Registro Electoral, Postulaciones y el Acta de Aceptación de la Postulación.

La CP también deberá enviar las Actas de Postulación formulada por la candidata ganadora de las primarias María Corina Machado (quien está inhabilitada). Además, el TSJ ordenó remitir las renuncias de los candidatos Henrique Capriles Radonski y Freddy Superlano, ambos inhabilitados por 15 y siete años respectivamente.

La Sala Electoral ordenó emitir un informe en el que la Comisión Nacional de Primarias detalle el mecanismo empleado para el resguardo de de material electoral.

Asimismo el ente judicial notificó a Tarek William Saab, fiscal general designado extinta asamblea constituyente, que  los hechos descritos «pudiesen configurar la presunta comisión de delitos contra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la presunta comisión de ilícitos electorales y la presunta comisión delitos comunes».

Este lunes 30 de octubre, el presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal y Mildred Camero, vicepresidenta de la CP, y Roberto Abdul-Hadi Casanova, directivo de la asociación civil Súmate, asistieron al la Fiscalía para atender la citación que emitió este organismo para investigar las presuntas irregularidades en el las elecciones primarias del 22 de octubre.

Saab aseguró que la citación a Casal, Camero y Abdul-Hadi es en calidad de investigados. Lo mismo ocurrió con los representantes de la CP en varios estados del país como Lara, Anzoátegui, Mérida, Miranda, Táchira, Aragua, Apure y Distrito Capital.

Con información de TalCual Digital

Previous articleCuba, Venezuela y un huracán llamado María Corina Machado | por Yoani Sánchez
Next articleCómo elegir al ginecólogo obstetra ideal para tu primer embarazo