Home Economía

Suministro de agua tiene poco o ningún tratamiento: Servicio eléctrico es malo según 80% de los venezolanos

180

La insatisfacción con el servicio, expresada por las personas encuestadas, se debe principalmente a las frecuentes fluctuaciones e interrupciones que persisten en el suministro eléctrico nacional

La medición más reciente del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), correspondiente a noviembre de 2023 y realizada en 12 ciudades del país, reveló que 76,6% de los consultados evaluó de forma negativa la calidad del servicio eléctrico que recibe en sus hogares.

Esto representa incremento de 33,5 puntos porcentuales respecto al 43,2% de valoración desfavorable en marzo de 2023.

La insatisfacción ciudadana con el servicio, se debe principalmente a las frecuentes fluctuaciones e interrupciones que persisten en el suministro eléctrico nacional, evidenciado en el 43,9% de los consultados que basó principalmente su valoración en las fluctuaciones del servicio.

El estudio se realizó en las ciudades de Caracas, Porlamar, Barcelona, Ciudad Bolívar, San Fernando, Valencia, Punto Fijo, Barquisimeto, San Cristóbal, Mérida, Maracaibo y Barinas.

Racionamientos y altas frecuencias de las fallas

Sin embargo, para marzo de 2023, las fluctuaciones como razón de opinión negativa representaron un 58,7%. Tal disminución podría deberse, en esa medición, en que el 8,4% argumentó su insatisfacción en el racionamiento, mientras que, para noviembre de 2023, este valor incrementó a un 28,9%.

Es decir, hay una mayor proporción de ciudadanos que perciben una desmejora en la calidad del servicio eléctrico por los períodos de interrupciones que ellos consideran como racionamiento.

Adicionalmente, el 8,5% calificó negativamente el suministro eléctrico, debido a su intermitencia.

Sobre la frecuencia de las interrupciones, en noviembre 54,7% dijo sufrir fallas eléctricas a diario. Esto denota una desmejora de casi 41 puntos porcentuales con respecto a marzo, donde solo el 13,7% padecía interrupciones eléctricas todos los días.

Reclamos por daños en equipos y falta de mantenimiento

Entre otras razones de valoración negativa del servicio, un 7,8% de usuarios en noviembre expresó que las fallas en el servicio dañan sus aparatos eléctricos. Asimismo, un 8% expresó su malestar por la “falta de mantenimiento”.

Los resultados confirman la necesaria generación de políticas públicas en el sistema eléctrico nacional para la conservación y seguridad del fluido eléctrico en los hogares del país.

Menos de una cuarta parte nota leves mejoras

En contraste con la difundida insatisfacción, apenas el 22,2% evaluó de forma positiva el servicio eléctrico, por debajo del 55,4% de marzo pasado.

Entre las respuestas de los consultados, para marzo, el 42,3% de los que evaluó positivamente el servicio, lo hizo de esta manera debido a la constancia del suministro.

Finalmente, para noviembre, este valor fue de 24,2%, siendo la segunda razón de valoración positiva. El primer puesto, con 41,8%, les corresponde a los usuarios que consideraron que el servicio “no es perfecto, pero ha mejorado”.

El coordinador del Observatorio, Raúl Córdoba, indicó que, según la información recabada, el servicio de electricidad falla en cuanto a la continuidad, debido a que persisten bajones de electricidad en diversas regiones del país, que pueden durar entre 20 o 25 minutos en algunas zonas, y entre dos y seis horas en otras.

En cuanto al suministro de agua, Córdoba destacó que el problema principal es la disponibilidad del recurso y añadió que en casi todo el país el agua tiene muy poco o ningún tratamiento, pasando directamente desde el embalse a los grifos de las casas.

“El problema está en que lo que está recibiendo el venezolano para el consumo no tiene los parámetros de calidad exigidos para el líquido”, indicó.

Aseguró que también se observan deficiencias en la posibilidad de almacenar el líquido ya que no existe un esquema culturalmente aprobado que permita que esta agua que utilizamos sea de calidad para el consumo.

TalCual Digital

Previous articlePrimaria de la oposición fue el evento más destacado de 2023: Sondeo de lectores dejó claro que cambio de gobierno es la prioridad
Next articleHumVenezuela: 21,2 millones de personas viven en pobreza extrema