Home Región Guayana

Sidoristas reportan 12 detenidos: Creciente apoyo a la huelga se extiende a otras latitudes y gremios

138

Trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco permanecen en huelga tras cuatro días de protesta continua, y desmienten estar obstaculizando el paso a vehículos transportadores de combustible o víveres

Tras cuatro días de protesta continua, trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) reportan 12 detenidos. En horas de la mañana de este jueves, 12 de enero, se instalaron cinco alcabalas de la Guardia Nacional Bolivariana en toda la extensión de la avenida de los Trabajadores para impedir el acceso al área de la protesta, y periodistas locales reportaron que se les negó el acceso durante horas de la mañana.

Los manifestantes declararon a este medio que organismos de seguridad gubernamentales se mantienen a la espera de que los obreros abandonen el grupo para ir por agua o insumos, cuando esto pasa son interceptados por los funcionarios y son detenidos.

A su vez presentaron al equipo de Correo del Caroní una lista con 12 nombres de trabajadores que, según sus declaraciones, fueron apresados entre el 11 y 12 de enero.

Los obreros alegaron que no están impidiendo el libre tránsito y que han permitido el paso de gandolas y transportistas. A su vez declararon que hay conductores afirmando tener la orden de mantenerse en la zona de protesta para generar la matriz de opinión de que son responsables del colapso de los servicios

Remys Ramos, Fray Toledo, Avilio Manrique, Juan Carlos Arias, Juan Mendoza, Nery González (ya liberada), David Torres, Luis Coros, Ronald Hernández, Dennis Torres y Luis Santoyo: son los nombres que figuran como presuntos detenidos por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Hay que referir, que durante el 2018 la comisión de encuesta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó un informe en el que ratificó la persecución a líderes sindicales y la represión en protestas laborales por parte del Estado venezolano, asimismo, la Organización de Naciones Unidas durante 2022 determinó que estos cuerpos de seguridad han estado vinculados a torturas, encarcelamiento y ejecuciones extrajudiciales.

“Los apresaron mientras fueron a buscar comida y agua. Cuando venían, el Dgcim los agarró y se los llevó presos. No quieren dejar pasar agua, comida… Nada”, denunció el sidorista Henry Quintana.

Servicios colapsados: “El paso está libre”

La avenida elegida por los obreros para reclamar es un tramo clave para los servicios y el comercio para Caroní, la arteria vial conecta Ciudad Guayana con Ciudad Bolívar y es el paso de cisternas de gas, combustible y otros servicios esenciales para el municipio.

Debido a la manifestación, las estatales encargadas de la distribución de gas y combustible alegan no poder cumplir con sus labores, ya que la tranca retiene a sus cisternas que provienen de otros estados.

A la ya crítica situación, hay que sumarle que las empresas encargadas de la recolección de desechos en Caroní, Fospuca y Supraguayana, publicaron en redes sociales estar imposibilitadas para trabajar debido a la falta de acceso al vertedero de Cañaveral.

En el marco de esta situación, autoridades han responsabilizado a los protestantes de las fallas en el surtido de combustible -que es irregular desde principios de noviembre-, y el desabastecimiento ante la obstaculización de vehículos de carga pesada que transportan víveres.

Los obreros alegaron que no están impidiendo el libre tránsito y que han permitido el paso de gandolas, viajeros y transportistas. A su vez declararon que hay conductores afirmando tener la orden de mantenerse en la zona de protesta para generar la matriz de opinión de que son responsables del colapso de los servicios en Guayana.

“Queremos desmentir la información que están pasando respecto a que tenemos trancada la avenida e impedimos el paso a los suministros de Guayana, como pueden ver, no tenemos trancada la ciudad. Protestamos de manera pacífica. Pedimos al gobernador Ángel Marcano que se aboque y venga a conversar con los trabajadores”, declaró Yuxcil Martínez, empleado con 15 años de trayectoria en Sidor. 

Trochas ilegales

La realidad es que los ciudadanos ven obstaculizado el libre tránsito, esto propició el uso de trochas ilegales que permiten el paso hasta el sector Core 8.

Según los manifestantes, la trocha fue creada por funcionarios del Estado, quienes cobran para pasar a los conductores y viajeros hacia el otro lado.

Empresas de CVG se suman a la iniciativa

Lo que empezó como una protesta laboral, se ha convertido en una huelga multitudinaria que agrupa a personal de todas las empresas del holding CVG y de representantes de diferentes gremios, algunos de ellos el de docentes, profesores y enfermeras, que han hecho acto de presencia en la huelga para apoyar a los sidoristas.

A la fecha, en la manifestación hay presencia de obreros de Ferrominera Orinoco, Bauxilum, Venalum, Briqven y Alcasa, entre otras. Los afectados declararon mantenerse bajo la premisa “Todos somos Sidor”, ya que el problema salarial aqueja a todo el parque industrial de Guayana.

Continúan las protestas en Ciudad Bolívar en apoyo a los sidoristas

Manifestantes invitan a los trabajadores a concentrarse en el hospital Ruiz y Páez el día viernes 13 de enero en horas de la mañana para continuar con sus exigencias de un salario justo en respaldo a los trabajadores de la siderúrgica

Durante la mañana de este jueves 12 de enero,  en la intersección semaforizada Ruíz Pineda, entrada a Ciudad Bolívar,  con pitos, banderas y pancartas, trabajadores de Sidor protestaron por un salario justo, estuvieron acompañados de docentes, jubilados, pensionados del sector público, además de personal activo de las empresas básicas.

Ramón Castillo, trabajador de la empresa siderúrgica del Orinoco, Sidor, dijo «estamos en solidaridad con los compañeros de Sidor que se encuentran en una lucha pasadas las 72 horas.

Señala que esta exigencia es colectiva, es regional, una demanda nacional debido a la inflación, para la reivindicación salarial, además exigen que los más de cinco mil ochocientos trabajadores que han sido llamados personal no requerido, aún cuando trabajan, le den otra figura, pues las  autoridades nacionales e institucionales se comprometieron el año pasado  y hasta ahora,  a mediados de enero, esto no se ha hecho realidad», dijo.

Asimismo José Luis Alcocer, trabajador de Sidor, denunció que «los trabajadores se están muriendo en hambre», agregó además que «el deterioro de los precios del salario va en ascenso, no alcanza ni para cubrir los alimentos diarias.

«Vivimos en una especie de supervivencia, todos sufrimos los embates de una economía disparatada, el pueblo se ve desprovisto de cubrir sus necesidades básicas, mañana viernes 13 de enero nos concentraremos acá frente al Ruíz Pineda y marcharemos hasta el hospital Ruiz y Páez, para respaldar a los trabajadores de la salud, quienes sufren persecución cada vez que reclaman reivindicaciones salariales».

Trabajadores aseguran que buscan solo la dolarización de los salarios a la tasa diaria del Banco Central de Venezuela, para lograr dignificar a sus familias, en un país donde la inflación avanza de manera acelerada.

Bauxilum Los Pijiguaos se suman a la protesta laboral en Guayana

 Salarios digno para los trabajadores de Venezuela exigieron desde Bauxilum Mina Los Pijiguaos, este 12 de enero.

Con una concentración en las instalaciones de la Operadora de Bauxita desde donde “nace el aluminio”, obreros junto a representantes del Sindicato de Trabajadores de Bauxilum (SintraBauxilum) se sumaron a la protesta de trabajadores de las empresas básicas del holding de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), iniciada este 09 de enero.

Los trabajadores Julio Bolívar, José Horente, Alejandro Morales, Miguel Bravo y Fabricio Lares en representación de la masa laboral exigieron un salario digno anclado al dólar del BCV. Además, reclamaron un plan de inversión en la recuperación para operatividad de la empresa, la disolución del memorándum 2792 y el cese de los amedrentamientos contra quienes alzan la voz de protesta por mejores condiciones laborales.

“Pedimos la eliminación del 2792 por causar un gran daño a los trabajadores y sus familias”, expresaron desde Los Pijiguaos enviaron muestras de apoyo a la clase trabajadora de Guayana y al resto de los sectores laborales que se mantienen en protesta en el país.

Los trabajadores afirmaron que se mantendrán en asamblea permanente a la espera de que se logren los objetivos de una dignificación del salario y la recuperación de las contrataciones colectivas.

Con información de Correo del Caroní /SNPD