Home Nacional

Serenidad y firmeza pide Maria Corina Machado tras anuncio de presidenciales para el 28 de julio: Todo lo que va a pasar en la Venezuela de estas próximas décadas va a depender de lo que nosotros hagamos en estos próximos días

309

La candidata de la Plataforma Unitaria Democrática, María Corina Machado, pidió «serenidad y firmeza» a la población venezolana, después del anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de que las elecciones presidenciales en Venezuela serán el próximo 28 de julio de 2024.

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Desde Pueblo Llano, en el estado Mérida, la líder opositora -que está inhabilitada para participar en la contienda por el Tribunal Supremo de Justicia- acusó al gobierno de «patear» los acuerdos que se alcanzaron de que este año hubiesen comicios con garantías.

«El régimen hoy pretende dar una patada, pretende una vez más desconocer lo que tienen que hacer, lo que no les queda más remedio que aceptar. Y es que aquí va a haber elecciones limpias y libres en Venezuela«, dijo ante un grupo de seguidores en esta localidad merideña, como parte de su gira por occidente y los llanos del país que arrancó este 5 de marzo.

Machado insistió en que el país tendrá comicios libres, como pide buena parte de la comunidad internacional para salir de la crisis política, social y económica que atraviesa Venezuela.

«Ellos en su cobardía y debilidad pretenden borrar de un palazo lo que aquí pasó… que es el deber constitucional de elecciones presidenciales este año, que el mundo entero está exigiendo y hasta sus aliados: tienes que medirte y tienes que medirte en condiciones que garanticen que los venezolanos pueden elegir a quien les dé la gana y no a quien Maduro pretende escoger con su propio dedo», sentenció Machado.

Pidió «serenidad y firmeza» ante la decisión del directorio del CNE sobre la fecha de las presidenciales, aunque sin dar a conocer un cronograma electoral.

Cuáles son las fecha claves del 28 de julio

A pesar de ello, informaron que la postulación de los candidatos será del 21 al 25 de marzo próximos; la actualización e inscripción del Registro Electoral comenzará el 18 de marzo y terminará el 15 de abril, mientras que la campaña de los aspirantes a la Presidencia de la República será del 4 al 25 de julio.

«Hoy dado lo que ha ocurrido, que pretenden desconocer los derechos de los venezolanos, serenidad y firmeza, esto es lo que viene y más trabajo que nunca», le dijo la líder de Vente Venezuela a sus seguidores.

Qué pasará con Machado para las presidenciales

Machado fue la ganadora de las primarias opositoras del 22 de octubre de 2023, pero el 26 de enero pasado la Sala Político Administrativa del TSJ decidió inhabilitarla por un lapso de 15 años, al responder a un reclamo por la vía de hecho y un amparo constitucional que la candidata introdujo el 15 de diciembre ante el máximo juzgado del país.

La oposición no habla de un sustituto para su aspirante presidencial, pese a que voces como la del exgobernador de Miranda y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, pidieron unidad y decisiones para defender el voto.

«Es momento de máxima unidad y desprendimiento. Bajo ningún concepto abandonar la fuerza del voto. Poner por encima de cualquier interés personal al país y a los venezolanos. La gente bajo ningún concepto puede quedarse sin opción. La lucha es luchando. No regalarle a Maduro y su desastroso gobierno 6 años más», escribió el político en su cuenta de la red social X.

Efecto Cocuyo

Previous article5 y medio meses antes de la fecha de entrega de mando y juramentación ¿por qué?: Elecciones presidenciales se harán el 28 de julio
Next article¿Crimen por encargo? Fiscalía de Chile reveló identidad de uno de los líderes del Tren de Aragua prófugo por el secuestro y asesinato de Ronald Ojeda