En la primera Operación de Liberación del Pueblo que hubo en la Cota 905, en julio de 2015, no detuvieron a Carlos Luis Revette, tampoco a Carlos Calderón, apodado el Vampi, ni a Garbis Ochoa. Posterior a este despliegue hubo varios operativos y extraoficialmente muchos de ellos recibieron la orden de retirarse del lugar.
Yohana Marra @yohanamarra
Caracas. Carlos Luis Revette, uno de los cabecillas de una de las principales megabandas de Venezuela, tenía seis años evadiendo a las autoridades en distintos despliegues. En julio de 2021, el Ministerio de Interior, Justicia y Paz ofreció 500.000 dólares de recompensa a quien suministrara información acerca del Koki, como era conocido uno de los delincuentes más buscados del país.
Esos seis años terminaron el martes 8 de febrero, cuando el ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigios Ceballos, anunció que el Koki había muerto durante la Operación Indio Guaicaipuro II, efectuada en el estado Aragua, la segunda que hicieron en menos de un año para capturarlo.
De acuerdo con investigaciones del abogado y criminólogo Luis Izquiel, se considera megabanda al grupo delictivo que tiene más de 200 hombres en sus filas, poseen armamento de alto calibre y operan en distintos estados. En el caso de la megabanda, que nació en la Cota 905, se extendió a cinco parroquias de Caracas y a los estados Miranda y Aragua.
La megabanda estaba implicada en delitos como extorsión, venta y tráfico de drogas, robo de vehículos y secuestros. Otras investigaciones señalan que, presuntamente, estaban implicados en minería ilegal con otras bandas.
Izquiel, detalló en su cuenta de Twitter, que todavía quedan libres los lugartenientes del Koki, el Vampi y Garbis. Y aún hay al menos 40 o 50 megabandas en distintas partes del país.
2) Las condiciones sociales que permiten que surjan megabandas como la de El Koki, continúan vigentes en Venezuela: pobreza, deserción escolar, infancia abandonada, policías penetradas por la corrupción, impunidad, cárceles= escuelas de delincuentes. Allí falta mucho por hacer
— luis izquiel (@luisizquiel) February 8, 2022
En el primer Operativo de Liberación del Pueblo (OLP), que se desplegó en julio de 2015, en la Cota 905, los funcionarios pretendían capturar al cabecilla de la megabanda, junto con Garbis Ochoa y Carlos Calderón, apodado el Vampi. Los tres hombres figuran en el portal de los más buscados del Ministerio de Interior y Justicia.
Y esta fue una de las primeras evasiones del Koki ante un gran despliegue. Vecinos de la Cota 905 aseguraron que él había escapado días antes con sus lugartenientes.
El informe de la Misión Independiente de Determinación de los hechos sobre Venezuela de la Organización de Naciones Unidas registró que el Koki habría sobornado a funcionarios para que le notificaran de los operativos y por eso huyó antes de la OLP.
Dos años después, en agosto de 2017, hubo una reunión en la cancha deportiva del sector Las Quintas, con la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para ese momento, Delcy Rodríguez; el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez; el ministro para la Juventud y Deporte, Pedro Infante, “a favor de la paz”. Sin embargo, los vecinos aseguraron a Crónica.Uno que los delincuentes fueron tomando control en la zona.
Los despliegues que se efectuaron posteriormente no avanzaron porque, según informaciones extraoficiales, las comisiones recibían la orden de retirarse de la zona aunque los delincuentes respondían con granadas y disparaban a los policías con armas largas.
Varios videos se difundieron en las redes sociales en los cuales el Koki y sus lugartenientes enseñaban su arsenal, se filmaban disparando armas largas, o se mostraban disfrutando de un día de piscina.
En abril de 2021 el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), comisario Douglas Rico, dijo que estaban en conversaciones con las organizaciones criminales que operaban en la Cota 905 para que depusieran su actitud hostil, luego de que cuatro funcionarios resultaron heridos en una emboscada de miembros de la megabanda, en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de El Cementerio.
“Está en estos momentos un proceso de conversación con esta organización criminal, que está ahí instalada, para que depongan su actitud y entreguen las armas”, dijo en su programa radial Cicpc al Día, transmitido también por un live en su cuenta de Instagram.
En Crónica.Uno recopilamos algunas de las balaceras que protagonizaron miembros de la megabanda del Koki, en los cuales no se logró su detención ni la de los miembros de su banda, posterior a la OLP:
- Julio 2021: La más reciente. Se desplegó la Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro en la Cota 905, tras tres días de tiroteos en la zona y comunidades aledañas. Según cifras oficiales hubo 22 muertos y 28 heridos.
La incursión policial generó el desplazamiento de vecinos, quienes temían por el asesinato de sus familiares jóvenes, patrón que se repite en este tipo de operativos. - Antes de la operación, el Koki y los miembros de la megabanda ya habían atemorizado a cinco parroquias del municipio Libertador, luego de atacar los comandos del Cicpc. Previo a esta situación se habían ocasionado tiroteos prácticamente a diario, que se intensificaron en mayo de 2021.
- Abril 2021: Cuatro funcionarios del Cicpc resultaron heridos, luego de que integrantes del grupo delictivo los emboscaron en la autopista Francisco Fajardo. Los efectivos tuvieron que ser rescatados por unidades especiales, que también fueron atacadas con armas largas desde el barrio.
- Marzo 2021: Hubo un enfrentamiento entre miembros de la megabanda con funcionarios, cuando los delincuentes emboscaron a los funcionarios durante el supuesto intento de toma del comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en El Pinar. Una vecina de El Paraíso, Deisy Rivas, murió tras recibir una bala perdida.
- Enero de 2021: Un niño y un hombre resultaron heridos, luego de una balacera entre funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y la megabanda para rescatar a una comisión que fue emboscada, mientras atendían una denuncia vecinal en residencias Villa Lorena, en Los Laureles.
- Septiembre de 2020: Por más de dos horas vecinos de El Cementerio, la avenida Victoria y El Paraíso estuvieron aterrorizados por un enfrentamiento entre la megabanda y las Fuerzas Acciones Especiales (FAES), presuntamente durante el rescate de dos funcionarios. Cuatro hombres fueron asesinados.
- Agosto de 2020: Edgar Palacios Veitía, funcionario de las FAES, fue asesinado durante un enfrentamiento con miembros de la megabanda del Koki, que presuntamente intentó tomar el comando de Policaracas en la avenida Guzmán Blanco.
- Julio de 2019: Tres funcionarios del Cicpc resultaron heridos, según versión extraoficial, durante otro enfrentamiento que se prolongó por al menos dos horas.
Crónica Uno