Home Economía

Sectores empresarial y comercial en Caroní repudian la práctica del bloqueo del portal fiscal ante deudas pendientes con Fospuca

1955

Empresarios y comerciantes se mantienen a la expectativa de la decisión que tome la Sala Constitucional del TSJ, y a su vez confían que se garantice el derecho al trabajo y a la libertad de empresa.

(Prensa Fedecámaras Bolívar).- Ante el insistente bloqueo del portal fiscal municipal en Caroní que imposibilita a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones tributarias debido a las deudas pendientes con la empresa Fospuca; el presidente provisional de Fedecámaras Bolívar, Austerio González, junto al presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del estado Bolívar (CCIEB) Julio Díaz, además de los abogados Franklin Fernández y Jose Gregorio Meignen, denunciaron lo que consideran una práctica ilegal.

Reiteraron que el portal fiscal es la única plataforma oficial para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias en el municipio Caroní, sin embargo, la Alcaldía ha sido recurrente en el bloqueo de la misma como medida de coerción para el cobro de deudas, principalmente las relacionadas con Fospuca.

Situación que expone a los comerciantes a sanciones y multar por el incumplimiento en la declaración y pago de sus impuestos; a su vez, dificulta el desarrollo de sus actividades comerciales, pudiendo incluso ocasionar el cierre temporal de sus negocios.

En ese sentido, Julio Díaz reafirmó que se trata de una «práctica ilegal e injusta. El bloqueo del portal no solo vulnera el derecho al trabajo de los comerciantes sino que también atenta contra el principio de proporcionalidad ya que no guarda relación con la cuantía de la deuda».

Esperan un pronunciamiento definitivo

Por su parte, el presidente provisional de Fedecámaras Bolívar, Austerio González, agregó que la comunidad está al tanto de las sentencias proferidas por la Sala Político Administrativa (SPA) del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) respecto a esta problemática y, en particular, la Nro.209 de fecha 2 de mayo de 2024.

No obstante, sostuvo que el sector comercial y empresarial espera que los magistrados de la Sala Constitucional decidan con racionalidad y justicia las demandas incoadas por la Cámara de Comercio e Industrias del estado Bolívar y el abogado José Gregorio Meignen.

Con respecto a esto, el ingeniero Austerio González detalló que una de ellas va referida a la ordenanza de registro de contribuyente en Caroní y certificado electrónico de obligaciones municipales; mientras que la otra es sobre la ordenanza para la gestión y manejo integral de la recolección y tratamiento de residuos y desechos sólidos en el municipio Caroní.

En ese orden, representantes empresariales expresaron que se mantienen a la expectativa sobre la decisión judicial que tome la Sala Constitucional sobre este caso. Reiteraron que confían en que el máximo tribunal del país acabe con esta práctica abusiva y garantice el derecho al trabajo así como a la libertad de empresa.

Ante ello, hicieron un llamado a la Sala Constitucional para que intervenga en este caso y declare nula la práctica del bloqueo del portal fiscal.

«Confiamos en que la Sala Constitucional como garante de la supremacía de la Constitución hará justicia y detendrá ésta arbitrariedad», expresó el presidente provisional de Fedecámaras Bolívar.

Exigen soluciones justas

Por otro lado, comerciantes del municipio Caroní exigen a la Alcaldía que implemente mecanismos de cobro más justos y proporcionales que no afecten el desarrollo de sus actividades económicas.

En base a esto, el presidente provisional de Fedecámaras Bolívar, Austerio González, señaló que empresarios y comerciantes no se niegan a cumplir con sus obligaciones fiscales, sin embargo, exigen respeto y que se garanticen sus derechos.

Previous article81 aniversario del CRGV: Celebrado en Ciudad Bolívar día del Reportero Gráfico
Next articleCoalición Todos Somos Unidad se reunió con Edmundo González