Home Economía

Se requiere aumento salarial de 337 % para poder mantener poder de compra

275

El economista Hermes Pérez aseguró que los problemas económicos de Venezuela se debaten entre la contracción de la actividad económica y la alta inflación

Pérez, durante el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias, señaló que el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reveló que durante el 2023 la economía nacional cerró con una contracción por el orden del 1,2 %, frente a un 2022 en el que se había crecido en  8 % y en 2021 el crecimiento fue de 1 %, “teníamos dos años consecutivos de rebote económico”, precisó.

Mientras que la inflación cerró en 189 %, la inflación promedio en el año cerró en 337 %.

“Hay que verle la cara para un trabajador o para una empresa, que tú tengas un incremento de precios de 337 %, eso significa que tú tienes que tener un ingreso que te aumente en mayor medida, 337 %, para poder mantener tu poder de compra”, dijo el experto.

Hace falta inversión extranjera

También mencionó durante la entrevista  el tema de la flexibilización de las sanciones y su impacto en la atracción de inversión extranjera.  

“¿Tú crees que cualquier inversionista en un mundo globalizado, interconectado como está hoy, cuando evalúa, por ejemplo, la situación de los servicios públicos, el agua, la luz, el tema de la inseguridad, la misma conflictividad política quiera invertir en el país?”, se preguntó.

En otro tema, el economista aseguró que las reservas internacionales disminuyeron después de la flexibilización de las sanciones, lo que indica una falta de inversiones importantes.

También mencionó la importancia de garantizar la propiedad privada para atraer inversionistas.

Finalmente, se plantea si la indexación podría ayudar a recuperar el poder adquisitivo de los venezolanos y señaló que todo podría cambiar si se ataca de frente el problema de la inflación.

Radio Fé y Alegría Noticias

Previous articleMeganálisis: María Corina Machado es la figura y liderazgo importante del país
Next articleCNE está preparado técnicamente para hacer elecciones en 35 días dice el rector Conrado Pérez